Lo que debes saber sobre las intolerancias alimentarias

La intolerancia a un alimento es cuando un alimento no sienta bien y produce una serie de síntomas pero no participa el sistema de defensa del organismo, es decir, no es una reacción alérgica.

Lo que debes saber sobre las intolerancias alimentarias

¿Cuáles son las causas de una intolerancia alimentaria?

Existen varias causas:

  • Que a la persona le falte una enzima como ocurre con los intolerantes a la lactosa. Como la leche tiene lactosa (glucosa + galactosa), si la toma una persona que no tiene lactasa, que es la enzima encargada de separar la lactosa, es decir, no tiene la tijera que corta la unión de esa glucosa + galactosa, esas moléculas no pasan a la sangre se quedan en el intestino y es cuando fermentan y pueden provocar hinchazón y/o dolor abdominal, pueden dar diarreas, etc.
  • Que haya personas sensibles a las aminas vasoactivas, es decir, a sustancias químicas como pueden ser la histamina, dopamina que lo que hacen es que actúan sobre los vasos sanguíneos, bien dilatándolos o estrechándolos, y esto puede dar lugar a otro tipo de síntomas como que desencadenen una jaqueca.
  • Que al añadir a los alimentos una serie de aditivos como colorantes, conservantes, etc., a determinadas personas no se les desencadenan reacciones alérgicas pero les sienta mal, como es el caso del glutamato monosódico que es un componente que potencia el sabor pero hay personas que no lo toleran muy bien.
  • Incluso hay sustancias naturales en los alimentos que pueden hacer que nos sienten mal, por ejemplo, la patata cuando tiene unas zonas que son verdes, debido a la solanina, que es tóxica, por eso hay que quitar esa zona para su consumo.

¿Cómo se diagnostica la intolerancia alimentaria?

Diagnosticar una intolerancia a veces es muy sencillo pero otras veces se complica bastante.

Si una persona toma leche y comprueba varios días seguidos que le sienta mal, el diagnóstico está claro. Si no está claro se puede hacer el test del aliento que consiste en medir la cantidad de hidrógeno que hay en el aire que espiramos.

Si una persona toma vino y le desencadena una jaqueca, el diagnóstico está claro.

Pero a veces el diagnóstico se complica y hay que hacer:

  • Una historia clínica muy detallada.
  • Recordatorios de lo que se ha comido las últimas 24-48 horas.

¿Cuál es el tratamiento de una intolerancia alimentaria?

En el caso de que seas intolerante a la lactosa y te guste la leche, puedes dejar de tomar leche o sustituirlo por leche sin lactosa o tomarte unos comprimidos de lactasa.

Hay varias alternativas pero cuando estas claro cuál es el alimento que te produce la intolerancia hay que retirarlo.

Un error que comente con mucha frecuencia la gente

Mucha gente comete el error de eliminar de su dieta los alimentos que, cómo un día le sentó mal ya no los quiere, con lo cual al final la dieta queda muy restrictiva. Estas dietas terminan siendo perjudiciales para la salud por no aportar todos los nutrientes que necesita la persona.

Si una persona detecta que con determinados alimentos no se encuentran bien o tiene síntomas como diarreas, dolor de cabeza, se pone nerviosa, etc., lo que tiene que hacer es apuntar bien los alimentos que toma en 24-48 horas y consultar a su médico, por si ve necesario realizar una prueba para determinar el diagnóstico.

Cuantos menos productos elaborados tenga la alimentación mejor.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica a Elena Madrid lo que se debe saber sobre las intolerancias alimentarias.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario