¿Debemos limpiar la cera de los oídos?

Hay un dicho que dice que “la mejor manera de limpiarse el oído es con los codos” lo que deja claro que los oídos mejor no tocarlos.

Por lo tanto, no se recomienda ni hurgarse con el dedo ni el uso de bastoncillos.

Solo deberíamos limpiar con agua y jabón la parte de delante y la de detrás del oído y nada más.

 

limpiarse-los-oidos

¿Qué consecuencias puede tener el uso de bastoncillos?

Pueden producir desde perforaciones en el tímpano hasta infecciones.

La cera de los oídos se segrega en el conducto auditivo externo mediante las glándulas sebáceas. Esta cera cumple en el oído una serie de funciones importante como es que impide que el polvo entren en el oído y pueda dañar al tímpano.

Con los bastoncillos lo que hacemos es por un lado quitar esa capa protectora y por otro empujar hacia dentro la cera produciendo tapones.

 

¿Hay que quitar el tapón de cera que se forma en los oídos?

Los tapones se deben de sacar solamente cuando no te dejan oír, sino no hay que hacer nada. No se debe estar haciendo lavados o sacándose la cera todos los días.

Cada persona tiene un ritmo diferente de producir cera. Hay personas que apenas la producen mientras que otras  forman un tapón cada 3 meses.

 

¿Cuál es el método más adecuado para sacar un tapón?

El método más adecuado es a través de la aspiración con un micro otoscopio, aunque esta técnica la tiene que realizar el especialista.

Otra técnica es el uso de la jeringuilla con agua. Este procedimiento está prohibido en caso de sospecha de perforación o de infección.

 

¿En qué casos se recomienda el uso de tapones de cera o silicona?

  • En el momento del baño o la ducha de las personas que tienen el tímpano perforado y de los niños que llevan tubitos en los oídos.
  • En personas que les molestan los ruidos o necesitan un silencio absoluto por la noche para conciliar el sueño.
  • En personas que tienen un ruido ambiental más alto de lo que la ley permite, ya sea por motivos de trabajo o por realizar un hobby ruidoso.

Hay que tener en cuenta que un ambiente muy ruidoso puede deteriorar la audición de una persona, y por ley estas personas deben protegerse.

 

Vídeo en el que el Dr. Ignacio Albaladejo le explica al Dr. Juan Madrid si debemos limpiar la cera de los oídos.

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario