¿Las personas con diabetes pueden tomar pasta?

Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden tomar pasta pero deben tener en cuenta unos detalles.

personas-con-diabetes-comer-pasta

¿Cómo actúa el cuerpo de una persona que no tiene diabetes y toma pasta?

Hay que saber que 100 gramos de pasta tienen 75 gramos de hidratos de carbono complejos, que pasan a la sangre como glucosa poco a poco. El páncreas para evitar picos de glucosa en la sangre va echando insulina, la insulina ayuda a la glucosa a entrar a la célula, en el momento preciso y en la cantidad adecuada.

¿Cómo actúa esa pasta en una persona con diabetes tipo 1?

Si una persona tiene diabetes tipo 1, su páncreas no produce insulina, por lo que la persona tiene que añadírsela externamente a través de pinchazos. Para añadirse la cantidad adecuada de insulina es muy importante que sepa la cantidad de hidratos de carbono que lleva el alimento que está comiendo.

Por lo tanto, lo que debe tener en cuenta la persona con diabetes tipo 1 es que 100 gramos de pasta tienen 75 gramos de hidratos de carbono y que cuando se la coma en la comida debería comer una cantidad moderada de pasta, o disminuir el consumo del resto de alimentos ricos en hidratos de carbono para no pasarse de la cantidad que deber consumir en esa comida.

¿Puede una persona con diabetes tipo 2 comer pasta?

puede, pero en una cantidad no muy grande para no tomar muchas calorías ni muchos hidratos de carbono.

¿Qué puedo hacer si se me dispara el azúcar cuando como pasta?

  • Tendrás que reducir la cantidad de hidratos de carbono, no podrás comer más de las raciones de hidratos de carbono que tienes asignadas.
  • Una persona que se conozca bien, puede aumentar 2, 3 y 4 unidades de insulina antes de la comida y controlar así los niveles de azúcar.

¿Qué lleva en su composición la pasta?

Además de los hidratos de carbonotiene:

  • 8-10 gramos de proteínas.
  • 1.5 gramos de grasa.
  • 2-2.5 gramos de fibra.
  • Vitaminas B1, B2 y B6.

¿Tiene la pasta algún nutriente interesante para las personas con diabetes?

Lo cierto es que la pasta refinada no tiene muchos más nutrientes que los mencionados. Otra cosa es la pasta integral que es más adecuada para las personas con diabetes porque ayudan a que los hidratos de carbono de la pasta pasen más lentamente a la sangre.

La pasta integral también es mejor para las personas que no tienen diabetes por la misma razón.

¿La pasta con verduras es mejor para las personas con diabetes?

Si una persona come pasta con verduras en principio es mejor.

La pasta de verduras induce a error, ya que manda el mensaje de, como la pasta que estoy comprando ya lleva verduras, no es necesario que coma más aparte y esto es un error importante. Una persona que tome pasta debe tomar primero un buen plato de verduras entre 150 y 200 gramos. La pasta de verduras debe llevar unas 10-15 gramos de verdura en su composición, es una cantidad muy pequeña.

Lo que no es muy recomendable para las personas con diabetes ni para las personas sin diabetes es comer la pasta con nata o beicon, es mejor tomarlas con atún, tomate, verduras.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica a Juana si las personas con diabetes pueden tomar pasta.

Lectura relacionadas:

 


2 Comentarios
Raquelberrios 21 abril, 2017

tengo día vetos 2 ya hace 8anos me tomo ocho remedios diarios este mes me hicieron todos los exámenes que me hacen dos veces al año bueno le cuento el Dr me dijo que tenía casi todos los exámenes alterados menos los trigliserios y el colesterol bueno yo tengo 69anos y ago gimnacia tres veces a la semana bueno le cuento que el Dr me dijo ke tenía que en pesar a ñcolocarme insulina y yo no quiero le tengo terror y el Dr me dijo que me iva a cambiar la vida por qué ya no iva a tomar tanto a remedios y yo quiero que me orienten por favor. Mi nombre es Raquel Berrios

Dr. Juan Madrid 21 abril, 2017

Hola Raquel deberías hacer caso a tu médico. Él conoce mejor que nadie tu historial médico y es la persona indicada para saber cuál es el mejor tratamiento que debes seguir. Un saludo.


Añadir comentario