¿Las personas con diabetes pueden tomar lentejas?

Hace bastantes años a las personas con diabetes se les decía que no debían consumir lentejas, pero las recomendaciones actuales han cambiado.

¿Las personas con diabetes pueden tomar lentejas?

¿Deberían las  personas con diabetes tomar lentejas?

Las personas con diabetes no solo pueden tomar lentejas sino que deben tomarlas.

Es muy importante que tomen no solo lentejas sino, en general, legumbres y que las consuman 3 veces a la semana porque realmente son alimentos muy saludables.

El año pasado 2016, fue el año internacional de las legumbres decretado por la Organización Mundial de la Salud, con la intención de hacer una referencia a que comamos más legumbres porque son muy beneficiosas para la salud.

¿Qué es lo que tiene que saber una persona con diabetes?

Tiene que saber que 100 gramos de lentejas tienen aproximadamente 54 gramos de hidratos de carbono.

Un plato normal de lentejas tiene unos 75 gramos de lentejas, pesadas en crudo, eso quiere decir, que en un plato de lentejas estaría tomando en torno a unos 40 gramos de hidratos de carbono, pero son hidratos de carbono complejos, es decir, de los que pasan a la sangre poco a poco y no elevan mucho el nivel de glucosa en sangre.

Por lo tanto, son totalmente recomendables tanto en personas con diabetes tipo 1 como en personas que tienen diabetes tipo 2.

¿Qué nutrientes tienen las lentejas para que las personas con diabetes deban tomarlos?

Las lentejas además de los hidratos de carbono complejos ya mencionado, son muy ricas en proteínas, de hecho, tienen 21-22 gramos de proteínas /100 gramos de lentejas, es decir, tienen la misma cantidad de proteínas que la carne o el pescado.

Son muy ricas en fibra, en 100 gramos de lentejas hay 11 gramos de fibra.

Y tienen muy poca grasa, 1.8 gramos /100 gramos de lentejas.

¿Es interesante la cantidad de micronutrientes que tienen las lentejas?

Sí, las lentejas tienen calcio, hierro, 100 gramos de lentejas tienen 5-6 mg de hierro que es bastante. Es cierto que el hierro de los vegetales se absorbe solo un 10 %. Si tomáramos 100 gramos de lentejas absorberíamos 0,5 mg de hierro.

Un truco para absorber mejor el hierro de las lentejas es consumirlo con alimentos que tengan vitamina C puedes comerte una naranja o un kiwi como postre, o añadirte limón al agua de la comida.

También son muy ricas en potasio, en zinc, en magnesio, etc., y en vitaminas del grupo B.

En resumen, las lentejas son un alimento muy completo que debemos de tomar todas las personas tanto las que tienen diabetes como las que no.

¿Con qué frecuencia deberíamos tomarlas?

Para realizar una alimentación adecuada, deberíamos tomar 3 veces a la semana legumbres y uno de esos días que sea lentejas.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica si las personas con diabetes pueden tomar lentejas.

Lectura relacionada:


Añadir comentario