¿Cuándo puede una persona sospechar que tiene artrosis?

¿Cómo sé si tengo artrosis?

Una de las primeras cuestiones que se pregunta una persona que padece algún tipo de dolor en alguna articulación de su cuerpo.

Te contamos cómo distinguir los síntomas de la artrosis.

Qué es la artrosis

 

Cómo saber si tienes artrosis

Lo más característico es el dolor.

La columna, las rodillas, caderas y las articulaciones de los dedos de las manos, suelen ser las que se afectan con más frecuencia por la artrosis. Es precisamente en estas localizaciones donde se deberá fijar alguien que comienza con dolor, especialmente al realizar determinados movimientos de las articulaciones.

Cuando se plantea un posible diagnóstico de artrosis, la persona ya debe tener por encima de 40-50 años. Es muy raro  que aparezca antes de esa edad.

 

¿Cómo es el dolor en la artrosis?

En general el dolor en la artrosis suele tener un ritmo que llamamos mecánico: duele más cuando se mueve la articulación y mejora con el reposo.

Otra característica es la rigidez, así por ejemplo un paciente con artrosis en las rodillas suele comenzar con dolor y rigidez, especialmente cuando lleva un tiempo sentado o en una postura mantenida. A veces esta rigidez le ocasiona una inestabilidad en los primeros pasos pero va mejorando conforme continúa andando.

 

Artrosis en las manos

Es una de las localizaciones más frecuentes en la artrosis.

En las manos pueden aparecer unos nódulos duros que son típicos de artrosis. Están localizados en los extremos de la articulación de los dedos (en las falanges distales) y con menos frecuencia en la mitad de los dedos.

Mientras que estos nódulos se forman puede aparecer dolor, pero depués el dolor suele mejorar. Los nódulos pueden crecer y hacerse muy visibles, pero en general solo representan un problema estético ya que no suelen ocasionar una pérdida de los movimientos de la mano.

La artrosis que más limita en la mano es cuando se afecta la articulación del pulgar con los huesos de la muñeca, ya que el movimiento de pinza, que se realiza con tanta frecuencia, puede hacerse doloroso.

Qué es la artrosis
Artrosis en la columna

En la columna el dolor y la rigidez suelen ser más frecuentes en las partes de la columna que tienen más movilidad. Es decir a nivel del cuello, en las últimas vertebras cervicales, y a nivel lumbar.

En ocasiones este dolor puede irradiarse hacia los brazos en el caso de la artrosis cervical o a las piernas cuando la artrosis es de la columna lumbar.

 

Artrosis en la cadera

La cadera es también un sitio típico de artrosis, normalmente suele ser más frecuente en los varones, a diferencia de la artrosis de la mano que es más frecuente en las mujeres.

La artrosis suele producir un dolor en la ingle y en ocasiones limitación de sus movimientos, con molestias al andar o realizar determinadas acciones, como ponerse un pantalón o abrocharse las cordoneras de un zapato.

Alguna vez el dolor puede irradiarse a la rodilla, y confundir al paciente pensando que el problema está en la rodilla cuando en realidad es un dolor referido de la cadera. Por este motivo siempre es aconsejable consultar con un médico que tras la exploración adecuada, podrá confirmar el origen de la dolencia.

 

 

En el siguiente vídeo el Dr. Luis F Linares explica al Dr. Juan Madrid cuándo una persona debería sospechar que tiene artrosis:

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario