¿Es frecuente el trastorno del espectro autista?

¿Realmente hay una epidemia de autismo?

En los años 70, la frecuencia de este trastorno se estimaba en 1 de cada 2000 niños.

Sin embargo, en 2007, un estudio que se realizó en EE.UU. por parte del Instituto Gallaudet, llega a la conclusión que hay 1 caso por cada 150 niños. Pero en 2010, el mismo instituto llega a la conclusión que puede haber 1 caso por cada 110 niños.

¿A qué se debe este notable aumento del número de diagnósticos?

Es muy frecuente el autismo

Un cambio en los criterios diagnósticos

Una prestigiosa revista americana llega a la conclusión que lo que realmente hay es una reordenamiento de los diagnósticos de los niños con problemas mentales con síntomas similares a los asociados al trastorno del espectro autista, como son las dificultades del lenguaje o los problemas de interacción.

Es decir, hay los mismos casos que en los años 70, pero ahora se han incluido dentro del trastorno del espectro autista muchos problemas que antes no estaban incluidos.

 

No ha habido un aumento real del número de casos

El estudio nombrado anteriormente hace referencia a 11 años, desde el 2000 hasta el 2010, en el que se valoraron a niños que se habían matriculado en todo EE.UU. en escuelas de educación especial. En total se contabilizaron 6,2 millones de niños matriculados cada año en escuelas de este tipo, y los datos mostraron que no durante el tiempo que duró el estudio no hubo un aumento significativo en el número de matriculaciones.

Si que se encontró que había un aumento del número de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista, que coincidía con un descenso de los diagnósticos de incapacidad intelectual de otro tipo.

Es decir, que niños que antes se diagnosticaban con una incapacidad intelectual con unos síntomas similares a los del trastorno del espectro autista, ahora ya se diagnostican directamente como con trastorno del espectro autista.

La conclusión es que no ha habido un aumento real del número de casos.

El aumento en el número de nuevos diagnósticos es fruto de un mejor conocimiento de estos trastornos y de su mejor diagnóstico.

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Alberto Puche explica al Dr. Juan Madrid qué tan frecuente es el autismo en la actualidad:

 

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario