Fármacos para el colon irritable

¿Cuál es el tratamiento correcto para cada caso?

El síndrome del intestino irritable es una condición compleja.

Se necesita tiempo y paciencia para averiguar cuál es el mejor tratamiento para cada persona. No todos los tratamientos funcionan igual, y dependiendo de los síntomas, los tratamientos son distintos.

Conocer cuáles son los fármacos que se utilizan para el tratamiento del colon irritable te ayudará a entender qué es lo mejor en cada caso.

Fármacos para el tratamiento del colon irritable

 

¿Qué tratamientos se utilizan en el colon irritable?

Si con los cambios en la alimentación, el paciente no mejora sus síntomas existen varios opciones de tratamiento, dependiendo de:

Si sufre de diarrea:

  • Dieta astringente

  • Fármacos

La loperamida sería el fármaco recomendado y la dosis debe de ser ajustada por el médico. Uno de los nombres comerciales más conocidos es Fortasec, aunque hay más tipos.

Se puede mantener 3-4 semanas, no más.

Hay que hacer hincapié en la importancia de la dosis. A partir de los 8 comprimidos al día se puede producir un íleon paralítico, ya que la loperamida reduce la motilidad del intestino. Es decir, se paraliza el intestino, lo que puede ser un problema importante.

Se debe tomar siempre la dosis recomendada por el médico. Nunca exceder esa cantidad.

Si tiene estreñimiento:

  • Fibra soluble

Como plantago ovata o metil celulosa, que junto con una ingesta de agua de 1,5 litros al día.

  • Laxantes

Preferentemente los osmóticos como el polimetilglicol. Tratamiento colon irritable

Para el dolor:

  • Espasmolíticos

Son medicamentos que relajan los músculos, por lo que reducen los espasmos musculares en el tracto digestivo que pueden causar dolor abdominal. El más conocido es la buscapina.

Hay que tomarlos unos 30 minutos antes de las comidas.

Es importante destacar que el uso de espasmolíticos puede producir efectos secundarios como visión borrosa, sequedad en la boca, y en los hombres puede aparecer un cuadro prostático importante.

 

  • Antidepresivos

No tiene nada que ver con estar deprimido, y se utilizan cuando hay mucho dolor.

Estos medicamentos pueden ayudar con el dolor, ya que a dosis bajas pueden ayudar a bloquear las señales de dolor al cerebro.

• Antidepresivos tricíclicos cuando el paciente sufre diarrea. Los efectos secundarios comunes de estos medicamentos incluyen boca seca, visión borrosa y estreñimiento

• Antidepresivos inhinbidores de la recaptación de la serotonina cuando el paciente sufre estreñimiento, ya que los antidepresivos tricíclicos pueden provocar un poco de estreñimiento y podría agravar el problema.

Uno de los más conocidos es el Prozac

 

Otros tratamientos

En algunos casos se utilizan probióticos, las bacterias “saludables” que se encuentran normalmente en el intestino.

Aunque su uso es controvertido, puede ser útil para algunas personas con colon irritable. Está claro que no todos los probióticos son eficaces ni en todos los casos. Parecen aliviar la hinchazón abdominal y mejorar la sintomatología global.

Actualmente hay varios fármacos en estudio, unos de acción periférica y central que todavía no están comercializados.

 

En el siguiente vídeo el Dr. Manuel Miras le explica al Dr. Juan Madrid algunos de los tratamiento farmacológicos que se suelen utilizar en el síndrome del intestino irritable.

Lecturas relacionadas: 


Añadir comentario