¿Qué factores favorecen las infecciones urinarias?

¿Cuándo decimos que una persona tiene una infección urinaria?

Una infección de orina se produce cuando existen gérmenes patógenos en la orina. Normalmente son las bacterias las causantes de las infecciones.

Para que se produzca una infección tiene que haber 100.000 unidades formadoras de colonias.

Te mostramos algunos factores que aumentan la probabilidad de sufrir una infección de orina para ayudarte a evitarlas

Infecciones urinarias

Factores que favorecen las infecciones de orina

  • Retener mucho tiempo la orina. La vejiga es un reservorio donde se almacena la orina, por lo que cuanto más tiempo esté almacenada la orina más probabilidad de que proliferen bacterias y acabe produciéndose una infección.
  • Beber poca agua. Si se bebe poca agua, se orina poco y así no se arrastran bacterias al exterior.
  • Piscinas. Siempre se ha dicho que las piscinas favorecen la aparición de infecciones de orina, pero lo que realmente ocurre es que los gérmenes y los productos que se encuentran en las piscinas, al estar en contacto con la entrada de la uretra, provoca un cambio en la flora de la zona y es esto lo que favorece el desarrollo de infecciones.
  • Bañador mojado, también se favorecen las infecciones urinarias
  • Edad. Con la edad la propensión a las infecciones urinarias se igualan entre hombre y mujeres.

En los hombre, el crecimiento del tamaño de las próstata favorece las infecciones, y en las mujeres, con la llegada de la menopausia, la falta de estrógenos hace que se altere la flora vaginal. También aparece incontinencia urinaria, prolapso de la vejiga, y otros factores que favorecen la aparición de infecciones de orina.

 

Bacterias en la orina

Después de un análisis de orina algunas personas pueden sufrir de bacteruria, pero esto no implica necesariamente tener una infección de orina. Se trata de una bacteruria asintomática.

Para que se trate de una infección, el número de bacterias en la orina tiene que superar un número determinado y además debe existir clínica, es decir deben aparecer síntomas o molestias.

La infección de orina es mucho más frecuente en las mujeres jóvenes. La mitad de las mujeres jóvenes sexualmente activas, hasta los 45-50 años, van a tener una infección de orina a lo largo de su vida como mínimo.

La infección de orina, la cistitis en concreto, es la infección más frecuente en las mujeres.

La diferencia con el varón es porque la uretra de las mujeres es mucho más corta. La uretra es el conducto que va desde la vejiga hasta el exterior

 

Tipos de infecciones urinarias

Se pueden clasificar en:

  • Infecciones del tracto urinario alto. Afectan principalmente al riñón y son más graves
  • Infecciones del tracto urinario bajo:
    • Uretritis
    • Cistitis, que es la más frecuente
    • Epididimitis
    • Orquitis
    • Prostatitis

En el siguiente vídeo, la Dra. Raquel Pérez Luján explica al Dr. Juan Madrid qué factores provocan las infecciones urinarias:

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario