¿Qué factores ambientales favorecen el desarrollo de la diabetes tipo 1?

En un vídeo anterior os expliqué que había una serie de factores genéticos que podían favorecer el desarrollo de la diabetes tipo 1. Concretamente unos genes que hay en el cromosoma 6 y que cuando una persona tienen el HLA(sistema mayor de histocompatibilidad)DR3 y DR4 tiene más facilidad para poder desarrollar la enfermedad. Pero para que se desarrolle la diabetes se tienen que asociar a una serie de factores ambientales.

¿Qué factores ambientales favorecen el desarrollo de la diabetes tipo 1?

 

¿Cuáles son los factores ambientales que pueden favorecer en personas predispuestas a tener diabetes tipo 1?

Los factores ambientales no son bien conocidos, de hecho, se han estudiado una serie de circunstancias en las cuales hay una relación estadística.

1. Dentro de los factores perinatales destacamos algunas asociaciones que tienen una mayor significación para aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 1 como sería que la edad de la madre fuera superior a 25 años, que tuviera una preeclampsia, es decir, tener durante el embarazo hipertensión arterial y albuminuria (pérdida de proteínas por la orina), tener una enfermedad respiratoria neonatal, que al nacer el bebé tenga ictericia (piel y conjuntivas oculares amarillas) o que presente incompatibilidad sanguínea ABO.

 2. Dentro de los factores dietéticos se ha visto que si se introducen las proteínas de la leche de vaca o cereales antes de los 3 meses de edad podrían aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 1 y en el caso de los cereales (celiaquía), sobre todo, en las personas genéticamente predispuestas. Por otro lado, la suplementación adecuada de vitamina D podría suponer un menor riesgo de padecer diabetes tipo 1.

 3. Dentro de las infecciones virales se ha visto que los virus pueden actuar infectando directamente y destruyendo las células beta o activando un ataque autoinmune contra algunas proteínas de las células beta. Uno de los virus que causan infecciones, en el 30 % de los casos, es el virux Coxsackie B. Una de las pruebas más sugestivas de la participación de los virus como desencadenante de la diabetes tipo 1  proviene del estudio de la rubeola congénita. Alrededor de un 30% de recién nacidos que la padecen, desarrollan diabetes tipo 1 hasta 20 años después de la infección, especialmente si son portadores de HLA DR3.

 4. Dentro de las sustancias tóxicas existe una asociación entre el consumo de nitritos y nitratos con el riesgo de padecer diabetes tipo 1.

 5. El estrés psicológico importante también se asocia a padecer diabetes.

6. La pubertad. 

 7. Los ambientes muy fríos, por eso la diabetes es más frecuente en los países del norte de Europa que en los países del sur.

Otro factor muy importante además de los factores genéticos y los factores ambientales son los factores inmunológicos de los cuales hablaremos en un próximo vídeo.


Añadir comentario