TDAH: ¿un trastorno real o inventado?

Dónde acaba la rebeldía y empieza la enfermedad

Cada vez conocemos más casos de niños y adolescentes inquietos, maleducados, que no hacen caso, con problemas para estudiar y mantener la atención que se hacen insoportables para padres y profesores.

Enseguida se les pone el título: TDAH

Pero ¿realmente existe esta enfermedad?

¿El TDAH es algo inventado?

¿El TDAH es una enfermedad nueva o ya existía?

En 1865, el psiquiatra alemán, Heinrich Hoffman, escritor e ilustrador de cuentos, escribió 10 cuentos sobre diversos problemas psiquiátricos en la infancia y la adolescencia más frecuentes en esa época.

Destaca un cuento titulado “Felipe Nervioso”, en el que hablaba de las dificultades de un niño con dificultades de atención e hiperactividad, y de los problemas con sus padres.

En 1902, el psiquiatra inglés George Still publicó en la prestigiosa revista “The Lancet” un estudio de 20 casos de niños con síntomas muy parecidos a los que hoy se diagnosticarían como TDAH de tipo combinado: eran niños con una gran falta de atención y con poco control sobre su conducta.

Still ya supuso que era una enfermedad neurológica, y que ese comportamiento no era consecuancia de una mala educación, sino que era consecuencia de la herencia biológica o de una lesión en el momento del nacimiento.

En España, Rodríguez Lafora lo describió a principios del S.XX y lo llamó disfunción cerebral mínima. Después pasó a llamarse síndrome hipercinético hasta llegar a la nombre actual de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

 

¿El TDAH es igual de frecuente en todos los países?

Hay muchas discrepancias sobre este tema.

El TDAH se da en todos los países del mundo,  es más frecuente en varones. Proporción niño: niña es de 4:1 para el tipo hiperactivo, y de 2:1 para el tipo inatento.

Pero en general, los estudios de prevalencia (frecuencia) de la enfermedad no coinciden por las diferencias de terminología y metodología de los estudios en los distinto países.

La frecuencia del TDAH oscila entre un 2-12%.

En EEUU la prevalencia es de un 8%, similar a la de España.

¿TDAH está sobrediagnosticada?

¿Está el TDAH sobrediagnosticado?

Cada vez se diagnostican más casos por lo que surge la duda de si pudiera haber un sobrediagnóstico de este trastorno.

Pero lejos de lo que pudiera parecer, son muchos los estudios que muestran que no se está sobrediagnosticando.

El aumento de casos que van apareciendo se debe en gran parte a que ahora se reconoce y se detecta antes, por la información y los programas de prevención escolares, por eso quedan menos niños sin diagnosticar que hace años.

Pero no significa que haya un sobrediagnóstico, al contrario, aún no se detectan todas las cosas y no se hacen diagnósticos con suficiente rapidez. Por lo que realmente se considera que se trata de un trastorno infradiagnosticado.

 

En el siguiente vídeo la Dra. Mercedes Sánchez de las Matas explica al Dr. Juan Madrid las razones por las que el TDAH no se considesa un trastorno inventado:

 

Lecturas relacionadas: 


Añadir comentario