¿Conoces los distintos estadios de un cáncer de colon?

El tratamiento del cáncer colorrectal depende de la etapa en la que el cáncer ha sido detectado

La etapa o estadio de un cáncer describe la extensión del cáncer en el cuerpo, y es uno de los factores más importantes para determinar el pronóstico y las posibles opciones de tratamiento.

Conoce los distintos estadios del cáncer de colon
El cáncer de colon se divide en las siguientes etapas:
  • Cáncer de colon estadio I

El cáncer ha crecido a través de varias capas, pero no se ha diseminado fuera de la pared del colon.

La cirugía es el tratamiento estándar para extirpar el cáncer de colon en estadio I, y normalmente no se requiere de otro tipo de terapia adicional.

Aproximadamente el 95% de los pacientes con estadio I de cáncer de colon se curan con la cirugía.

 

  • Cáncer de colon estadio II

El cáncer ha crecido a través de la pared del colon y puede extenderse a los tejidos cercanos, pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos.

La cirugía suele ser el único tratamiento necesario, pero la radioterapia también pueden ser necesaria. En algunos casos, el médico puede recomendar quimioterapia adicional. El 65-80% de los cánceres en estadio II son curables con cirugía.

Estadios del cáncer de colon

 

  • Cáncer de colon estadio III

El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos, pero no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

En este caso la cirugía se acompaña de quimioterapia.
Dependiendo de la localización y del tamaño del tumor, puede requerirse radioterapia.

 

  • Cáncer de colon estadio IV

El cáncer se ha diseminado a órganos y tejidos distantes, el más común es el hígado.

Dependiendo de la extensión de la propagación del tumor, la quimioterapia puede ser combinada con la cirugía y/o radiación.

 

 

Seguir leyendo:


2 Comentarios
edith calvo holguin 21 abril, 2017

buenas tardes, yo soy operada de cancer de colon en estadio 2 casi 3 no tenia ganglios comprometidos, pero si encontraron en el vascular algo de cancer y me dieron tratamiento de xeloda 6 tomas de 14 dias cada una i una semana de descanso, hoy cumplo un ano de la operacion y me estan haciendo mi chequeo del ano y el analisis de ACE me salio un poco alto 6.31 y hoy me hice TAC pero no tengo los resultado, en setiembre tambien me la hicieron y me salio todo normal a pesar q mi ACE tenia mas alto q ahora 6,80. Les pido un consejo,graias. l

Raquel Pomares 21 abril, 2017

Hola Edith El análisis de ACE y el tac son pruebas complementarias. Es decir, aunque podrían indicar un cáncer, se necesita conocer todos los datos para poder determinar un diagnóstico. Confía en el criterio de tus médicos. Ellos son los que mejor conocen tu caso. Un saludo!!


Añadir comentario