El cáncer colorrectal está aumentando fuertemente entre los jóvenes

Porque el cáncer de colon ya no es sólo cosa de “personas mayores”

El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado, y gracias a los avances en las técnicas de detección temprana y a los nuevos tratamientos se está consiguiendo frenar la enfermedad en los adultos de 55 años o más.

Pero este tipo de cáncer, que siempre se han sido considerados raro en los jóvenes, está aumentando bruscamente entre personas tan jóvenes como de 20 y 30 años.

Edad y cáncer de colon

Cada vez más jóvenes

Las tasas de cáncer de colon han aumentado en las últimas décadas entre un 1 -2% al año para las personas entre los 20 y los 30 años. En adultos de mediana edad también ha aumentado, pero a un ritmo más lento.

Las tasas de cáncer de recto subieron aún más rápido, alrededor del 4% anual para las personas de 20 a 30 años y el 2% anual para las edades de 40 a 54 años.

Una nueva investigación retrospectiva, en la que participaron más de 490.000 personas de 20 años o más diagnosticadas con cáncer colorrectal, encontró que las personas nacidas alrededor de 1990 tienen el doble de riesgo de cáncer de colon y cuádruple el riesgo de cáncer rectal de las personas nacidas alrededor de 1950.

3 de cada 10 nuevos casos de cáncer rectal se diagnostican en pacientes menores de 55 años, el doble de lo que ocurría en 1990. Mientras que las tasas de cáncer rectal en adultos mayores de 55 años han disminuido en las últimas cuatro décadas.

 

La razón del cambio

Aunque la incidencia de cáncer colorrectal en los jóvenes esté aumentando, aún sigue siendo muy baja.

La enfermedad se diagnostica en sólo 1 de cada 100.000 personas de 20 años en comparación con alrededor de 50 en 100.000 personas de 60 años de edad.

Será necesaria más investigación para poder comprender mejor los nuevos patrones del cáncer de colon en las personas más jóvenes.

Probablemente el estilo de vida que llevan las personas más jóvenes, como son los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el exceso de peso y el bajo consumo de fibra son parte del problema. La genética y los factores ambientales también pueden estar afectando al riesgo de que una persona sufre un un cáncer de colon. Cada vez hay más jóvenes con cáncer de colon

¿Se debería comenzar antes con las pruebas para la detección precoz?

El uso generalizado de pruebas de detección como las colonoscopias, que pueden detectar y eliminar pólipos precancerosos antes de que se desarrolle un cáncer, han permitido que las tasas de cáncer colorrectal hayan disminuido en los últimos años.

Estas pruebas de detección están indicadas para personas mayores de 50 años, y no se han sido consideradas prácticas para una población más joven. En base a los nuevos datos, algunas de esas recomendaciones deberían ser revisadas.

Cuando una personas joven acude al médico con síntomas, como sangrado rectal, anemia o cambios en los hábitos intestinales, suele atribuirse a otros problemas médicos y no con cáncer. Por esta razón, a menudo el diagnóstico del cáncer colorrectal en los jóvenes se produce en una etapa más avanzada, cuando los tratamientos no son igual de eficientes.

Estos resultados ponen de relieve la necesidad de más investigación para encontrar las causas del aumento del riesgo de cáncer colorrectal entre la población más joven, así como nuevas estrategias para frenar la epidemia de la obesidad y cambiar hacia una alimentación más sana y estilos de vida más activos.

Adoptando una vida más saludable y a través de campañas educativas sobre la importancia de un seguimiento oportuno de los síntomas se podría mitigar los nuevos diagnósticos de esta enfermedad.

Siegel RL, Fedewa SA, Anderson WF, Miller KD, Ma J, Rosenberg PS y Jemal A. Journal of the International Cancer Institute (2017). Más información.

Seguir leyendo:


703 Comentarios
Paola 27 julio, 2017

Hola tengo 42 anos creía que era un persona muy sana era muy regular en ir al baño pero notaba sangre en la mucosidad de las heces no era mucha pero siempre aparecía si que fui al doctor quien me hizo hace 2 anos me hizo un tacto y aseguro que era hemorroides, yo creía que tenia que dejar de comer picante pues aveces parada el sangrado en noviembre del ano pasado boli a otro doctor me mando una colonoscopia y me removió un pólipo al revisarlo descubrir que yo tenia un cancer inicial y determino hacerme una cirugía en Junio de este ano mediante lamparoscopia para remover la parte del intestino donde fue removido el polipo gracias a Dios fue detectado a tiempo y yo estoy superen 100% recuperada y mejorando mis hábitos alimenticios. quería compartir mi caso tendré que hacerme un ct scanner o tomografia cada ano.

Raquel Pomares 27 julio, 2017

Hola Paola! Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Un saludo!


Ger 27 julio, 2017

Hola doc ASE un año tuve hemorroides llevo dos días con diarrea pero hoy al ver mi bóxer tenia sangre y creó que defeque sangre que puede ser esperó tu respuesta tengo 33 años

Raquel Pomares 27 julio, 2017

Hola! Lo más probable es que el sangrado sea como consecuencia de las hemorroides, pero ésto debes consultarlo con tu médico para que pueda examinarte. Un saludo!!


J 8 mayo, 2017

Siento que al defecar todo es normal pero siento que aun no he terminado de hcerlo del todo, pero ya no siento el estimulo de seguir haciendo, pero si pujo y me esfuerzo evacuo heces pequeñas. A veces no hago el esfuerzo y siento que se quedan ahi al limite del ano/recto y me da mucha picazón. Que puede ser? Estoy preocupado xq me imagino que tengo un polipo o cancer que empide el paso de las heces pequeñs :(

Raquel Pomares 8 mayo, 2017

Hola! No debes preocuparte, lo más seguro es que no sea nada. Pero lo mejor para salir de dudas sería que lo consultases con un médico. Un saludo!!


yeny 7 mayo, 2017

Hola doctora ... tengo una consulta me a pasado como 2 veces .. y ya me preocupa que ido al baño y siento fuerte estreñimiento y luego hay sangre en el papel y higiénico y entre las eses pero esto me a pasado ocasionalmente 1 vez por año .. pero me da miedo que sea algo malo y si sufro de mucho estreñimiento y siento como si me iinflamara mucho el colon.. sera algo malo .. gracias de ante mano espero su respuesta

Raquel Pomares 7 mayo, 2017

Hola Yeny: Lo más probable es que el sangrado se produzca por alguna fisura o hemorroides causado por el estreñimiento. Aunque ésto debes consultarlo con tu médico. Aumentando el consumo de fruta y verdura, el ejercicio físico, y beber mucha agua podría ayudarte a mejorar el estreñimiento Un saludo!


Yobana 6 mayo, 2017

Hola yevo 3 días cn diarrea y al limpiar veo sangre en el papel.tuve 2 partos vainales y m salieron 3 hemorroides.tengo muchos gases y voy 3 veces o 4 al baño es normal?iré al medico?

Raquel Pomares 6 mayo, 2017

Hola! Aunque lo más probable es que el sangrado se deba a la inflación de alguna hemorroide como consecuencia de la diarrea, lo mejor siempre es consultarlo con tu médico. Un saludo!!


Patricia 18 abril, 2017

Hola doc. Mi caso es que sufro de ansiedad. Tuve hace años una etapa en la que vivia con diarrea. Luego otra que tomaba fibra para poder defecar. Tengo 54 años. Ya hace como tres años que si no tomo laxantes no puedo defecar. Tengo hipotiroidismo. Soy de muy poco comer porque enseguida me hincho y me agarran muchos dolores de cintura y del lado izquierdo. No tomo laxantes todos los dias pero si tres veces a la semana. Ahora los tomo y no me hacen nada. Me hago enemas y tampoco. Cuando voy hago muy poco y siento como si tuviera materia fecal acumulada por tiempo. Que puedo hacer ya que tomo liquidome alimento con frutas con cascara y verduras que me hinchan y me dan dolires y aun asi no puedo defecar.

Raquel Pomares 18 abril, 2017

Hola Patricia, En tu caso, lo más adecuado sería que consultases con un especialista en digestivo para que pueda hacerte un estudio más detallado que permita encontrar la mejor forma de normalizar tu transito intestinal. En ocasiones, el exceso de laxantes, enemas o incluso alimentos ricos en fibra pueden tener el efecto contrario al deseado. Un saludo!!


javier 17 abril, 2017

Hola mi consulta es porque no siempre pero hay momentos que al ir de cuerpo siento un dolor una puntada muy muy fuerte en el ano es muy doloroso, puede ser hemorroides , de echo si tengo sangrados al momento de higienizarme pero no siempre.gracias slds.-

Raquel Pomares 17 abril, 2017

Hola Javier, Si, podrían ser hemorroides, pero ésto sería conveniente que lo confirmase tu médico. Un saludo!!


Denisse 12 abril, 2017

Hola, Estoy preocupada hace algunos dias me aguanto para hacer del baño,para no taparlo etc... y me entere de este cancer y no se si me hace daño o si m dara ese cancer!! Digame doctora

Raquel Pomares 12 abril, 2017

Hola Denisse, Lo mejor es ir al baño con cierta regularidad. Aguantarse las ganas de ir al baño no es lo mejor, pero tampoco tiene porqué acabar en un cáncer. Un saludo!!


Vane videla 12 abril, 2017

Hola soy Vane queria consultarte estoy embaraza y a noche sentía una molestia como dolor de espalda y cuando m levante y heces con sangre clara soy una persona x el cual m cuesta ir al baño igual el obstetras m dijo que con los hierros para el bebé m iba a costar un poco ir al baño andaría con un poco de estreñimiento

Raquel Pomares 12 abril, 2017

Hola Vane, Efectivamente el hierro puede hacer que vayas un poco más estreñida, y seguramente ese estreñimiento es el que ha causado ese ligero sangrado que comentas al ir al baño. Intenta comer más fruta y verdura, y beber más agua para ir menos estreñida. Un saludo!!


Aylin 25 marzo, 2017

Buenos dias yo estoy muy preocupada porque yq hace tiempo traigo colitis traigo el intestino inflamado y en el estomago como qur me dan golpes me da mucho miedo tener cáncer

Raquel Pomares 25 marzo, 2017

Hola Aylin! No tiene porque aparecer un cáncer. Seguro que tu médico te tiene bien controlada y todo se solucionará pronto. Un saludo!


Emmanuel Pulgar 22 marzo, 2017

Hola Raquel Pomares! Tengo 17 años y estoy muy preocupado, desde hace como 2 semanas que presento una molestia en la parte baja del abdomen del lado izquierdo, es una molestia y aveces me dan punzadas, normalmente hago heces duras y me cuesta un poco defecar pero hace unos días presente diarrea por dos días y con dolor fuerte en toda la zona abdominal baja, y ahora a esto se le suma que ayer cuando fui a defecar el papel higiénico se lleno de sangre cuando me limpie y aun tengo el dolor en la zona izquierda baja del abdomen... Que podría ser? Gracias de antemano

Raquel Pomares 22 marzo, 2017

Hola Emmanuel, Los síntomas que comentas podrían deberse a varias causas. Lo más probable es que se trate de estreñimiento y de hemorroides inflamadas, pero lo mejor siempre es consultarlo con tu médico. Un saludo!!


luisa 13 marzo, 2017

Hola doc tengo 62,.hace unos dias tuve un golpe en la cabeza por lo que hice reposo y no evacue por 5 dias ,al hacerlo tuve que hacer mucho ezfuerzo y sangre mucho y al parecer salieron muchas hemorroides hacia afuera, ahora cuando trato de defecar siento como que tengo algo pegado y las deposiciones son delgadas y sigo sintiendo algo atascado, le agradeceria su respuesta saludos

Raquel Pomares 13 marzo, 2017

Hola Luisa, Lo más seguro es que los síntomas que comentas estén relacionados con el estreñimiento y la inflamación de las hemorroides, pero lo más adecuado es que lo consultes con tu médico. Un saludo!!


Juli 8 marzo, 2017

Hola doc. Lo que me pasa a mi es que voy al baño (a defecar) 2 o 3 veces a la semana. el otro día estube una semana con ardor en el estómago, no era tan fuerte pero ardía y mas cuando comía. Se me fue eso y empece con diarrea (hace 3 dias que estoy así) y al terminar de hacer lo que le dije me arde el ano casí por una hora. Me encantaría escuchar su respuesta, desde ya, gracias!!!

Raquel Pomares 8 marzo, 2017

Hola Juli, El ardor de estómago después de comer puede indicar que el sistema digestivo no funciona correctamente, al igual que la diarrea. El ardor que experimentas después puede ser como consecuencia de la formación de alguna fisura relacionada con la diarrea. Te aconsejo que lo comentes con tu médico para que pueda hacerte las pruebas necesarias y encontrar la causa. Un saludo!


jorge eleazar 3 marzo, 2017

Hola doc. lo que pasa siempre cuando voy al baño en las mañanas hago diarrea entonces cuando voy en las tardes hago todo normal yo soy muy nervioso por todo me preocupo me gustaría escuchar su respuesta de ante mano gracias

Raquel Pomares 3 marzo, 2017

Hola Jorge, Si ésto es algo habitual en ti no creo que debas preocuparte. No obstante, no estaría de más que lo comentases con tu médico. Y claramente, la ansiedad y el nerviosismo influyen en los hábitos intestinales de cada uno. Un saludo!!


Israel 3 marzo, 2017

hola! tengo 24 años y hace mas o menos unos 7 dias empece con un dolor en la boca del estomago y aunque no es un dolor muy fuerte, me preocupa un poco. No tengo problemas para ir al baño, no tengo ni deposiciones ni orina con sangre, tampoco vomitos o diarrea aunque si algo de gases. Mi madre que es enfermera dice que puede tratarse de una gastritis. sumado a esto he notado una sudoracion mas excesiva de lo normal tanto en mis manos como en pies. Soy una persona que suele comer bastante rapido (y muchas veces agregar a mi alimentacion bastantes aliños). No he perdido sin embargo el apetito y estoy comiendo cantidades mas pequeñas de comida (la mitad de un plato de comida normal), tratando de comer cosas mas livianas. ¿cree usted que estos sintomas son para preocuparse tanto? y que medidas cree podria yo adoptar para comenzar a mejorar. ¿que alimentos debo incorporar y cuales retirar de mi dieta? saludos

Raquel Pomares 3 marzo, 2017

Hola Israel! Son muchos los factores que pueden estar provocando dolor en la boca del estómago. Los nervios, el estrés y la ansiedad son algunos de los desencadenantes de las molestias estomacales, pero estas también pueden ser la consecuencia de alteraciones en el sistema digestivo. Enfermedades como la gastritis, el síndrome del colon irritable y las úlceras pueden generar dolor fuerte e intenso en la boca del estómago. Si te ocurre de modo habitual y cursa junto a otros síntomas, lo mejor sería que acudieses a tu médico. Un saludo!


Cristina 1 marzo, 2017

Buenas tardes doctora, Tengo 30 años y trabajo todo el dia sentada. La verdad que no tomo mucho agua y llevo vida sedentaria aunque últimamente hago deporte tres días en semana. Últimamente al defecar, me duele antes de expulsar y después de defecar me duele mucho e incluso hay veces en la que al limpiarme el papel aparece con sangre roja (no hace mucho salió un pequeño coagulo). Me estoy tomando plantaben pero creo que no me está haciendo nada porque sigo igual. Otro síntoma que me noto es que muchas veces tengo ganas de vomitar aunque no vomite. Pueden ser solamente hemorroides o algo mas?

Raquel Pomares 1 marzo, 2017

Hola Cristina, Lo más probable es que sean hemorroides inflamadas pero lo mejor sería que lo consultases con tu médico. Será necesario poder saber si los síntomas que comentas están relacionados con las hemorroides. Un saludo!!


orlando 27 febrero, 2017

hola buen dia . doctora queria comentarle que cuando fui al baño me di cuenta q mi heces salio con sangre . y ya van 2 dias seguidos pero la sangre es rojo vivo y me molesta un poco mi parte del ano y dolor abdominal . me fui a guardia y no me antendieron x mi cuenta hago ahciendo dieta q deberia ser?? tengo mucho miedoo tengo 30 años y recomendable comer con un poco de sal mis dietas???

Raquel Pomares 27 febrero, 2017

Hola! Lo más probable es que tengas alguna hemorroide inflamada que esté causando el sangrado que comentas. No obstante, es recomendable consultarlo con el médico antes. Una dieta rica en frutas y verdura, aumentar la cantidad de agua cada día y practicar ejercicio son cosas que pueden ayudarte a mejorar. Un saludo!!


Andrea 22 febrero, 2017

Tengo 23 años


Andrea 22 febrero, 2017

Hola doctora quería comentarle, yo desde hace más o menos un año vengo sufriendo malestares intestinales, me dan diarreas por días, luego un periodo de estreñimiento y así sucesivamente, aveces observo como poquito moco en mis heces, o manchitas de sangre roja. Y además todos los días ando mi abdomen inflamado, y un dolor punzante en la parte inferior izquierda de mi abdomen.

Raquel Pomares 22 febrero, 2017

Hola Andrea, Todos estos síntomas que comentas debes comentarlos con tu médico. Será necesario realizar alguna prueba para saber las causas de estos síntomas. Un saludo!!


juan manuel 20 febrero, 2017

hola mi abuelo tiene muchas ganas de ir al baño por la noches el va entre 8 a 10 veces al baño por noche que podria tener?

Raquel Pomares 20 febrero, 2017

Hola Juan Manuel, Esa frecuencia no es algo normal, por lo que sería mejor consultarlo con su médico. Un saludo!!


Celeste 20 febrero, 2017

Hola que tal? Mi nombre es Celeste tengo 29 años y hará un poco mas que voy al baño con mucha sangre rojo brillante y algunos coágulos..(estos no siempre) tengo hemorroides desde pequeña,pero estas no me molestan en lo absoluto..aunque ahora siento dolores en el bajo vientre..tomo sertal y no calma ni el dolor ni el sangrado. Es tanto que hasta lo confundo con la menstruación. Fui al medico y solo me dijo que eran las hemorroides.ya ni quiero ir me da vergüenza.

Raquel Pomares 20 febrero, 2017

Hola Celeste, Entiendo que te de vergüenza, pero si estás sangrado tanto como para confundirlo con la menstruación, deberías volver a consultarlo con el médico. Es importante! Un saludo!

Celeste 20 febrero, 2017

Hará un poco mas de una semana..quise decir arriba y no lo escribí.


Roberto 18 febrero, 2017

Hola, tengo una consulta perdon por molestar Mi hijo de 15 años y yo nos fuimos a unas vacaciones, estuvimos comiendo muy mal y en cantidad durante esa semana tuvo dolores de panza y diarrea pero despues cuando llegamos a casa estos ultimos 4 dias siente como un dolor en el abdomen pero centralizado en la parte derecha a veces hasta en la pelvis, cabe aclarar que estos 4 dias desde que llegamos nos venimos cuidando en la dieta, comiendo poco. que podria ser? Saludos

Raquel Pomares 18 febrero, 2017

Hola Roberto, Los síntomas que comentas podrían tener varias causas, por lo que lo más adecuado sería que lo consultases con tu médico. Lo más probable es que la mala alimentación que llevasteis durante el viaje haya provocado alguna inflamación. Un saludo!!


marina 16 febrero, 2017

Hola, desde hace dos dias siento dolores abdominales y tengo como perdidas de sangre muy minimas junto con el flujo. sumado a eso cuando hago mis necesidades me duele al momento, no siento ardor ni nada de eso, solo me duele al momento de defecar y una vez que conclui ya esta. tengo 20 años y la verdad es que estoy un poco asustada por todo lo que leo visitare a mi medico pronto pero quisiera su opinion, gracias

Raquel Pomares 16 febrero, 2017

Hola Marina, Creo que deberías consultar con tu ginecólogo. Hay algunas condiciones ginecológicas, como la endometriosis, que podrían dar los mismos síntomas que comentas. Un saludo!!


lucy 11 febrero, 2017

mi hijo de 16 años, cuando va al baño hace sangre lo lleve al medico y me dijo que puede ser hemoroide interna, ya tienen ocho dias sangrando cuando se levanta y va al baño casi no sangra, e notado que cada vez que come algo le da canas de ir al baño y es cuando sangra mas y eso me tiene preocupada ya que hace con pedacitos de sangre muy roja.

Raquel Pomares 11 febrero, 2017

Hola Lucy, Vuelve a comentarlo con tu médico para ver si pudiera darle algún tratamiento. Un saludo!!


Joaquin 11 febrero, 2017

Hola, tengo una consulta Hace varias semanas, al ir al baño y limpiarme, me di cuenta por casualidad de varios trozos pequeños rojos en el papel (el dia anterior había comido pimientos rojos) y me asusté. Las heces del lavabo están bien. Desde entonces estoy con paranoia, y no dejó de mirar obsesionado el papel y de vez en cuando descubro varios trozitos rojos, muy pequeños, en el papel siempre. Como soy muy hipocondriaco, tengo miedo de que sea algo malo. Antes no me fijaba detenidamente y ahora lo hago siempre, y claro, no sé si eso me sucedía siempre antes o debo preocuparme. Desde que lo descubri voy más suelto al baño (imagino que por los nervios). Gracias.

Raquel Pomares 11 febrero, 2017

Hola Joaquín, La composición de las heces está claramente relacionada con lo que comemos. Si comiste pimiento rojo el día de antes es normal que apareciesen restos en tus heces. No debes preocuparte. Un saludo!!


Patty Romero 10 febrero, 2017

Hola, tengo una pequeña consulta. El dia de ayer fui al baño y al defecar me dolio, cuando me limpie vi algo rojo en el papel, pero no era tanto si acaso solo un manchon nisiquiera una gota de sangre. Mas tarde volvi a ir al baño y igual me dolio pero esta vez no hubo rastros de sangre, la verdad estoy algo austada.

Raquel Pomares 10 febrero, 2017

Hola Patty, No creo que debas preocuparte. A veces las heces están un poco más secas y esto provoca pequeñas heridas al defecar. Intenta aumentar el consumo de agua y tomar más fibra en tu dieta. Seguro que notarás mejoría. Un saludo!


Adriana 6 febrero, 2017

Hola que tal, soy una mujer de 26 años, desde hace ya varios meses estoy un poco preocupada, antes de sentir las ganas para ir a defecar me dan unos cólicos horribles similares a los del período, después de esto siento cómo las eses van como bajando por el recto acompañadas del mismo dolor abdominal y posteriormente ahora sí siento las ganas de ir a defecar, cuando defeco todo es normal y una vez que termino el dolor se quita, anteriormente no siempre sentía esto antes de defecar pero últimamente lo siento cada vez que hago del baño.

Raquel Pomares 6 febrero, 2017

Hola Adriana, Mi recomendación es que lo consultes con tu médico para que valore la posibilidad de hacer algún estudio más detallado para encontrar la razón de este dolor que comentas. Un saludo!!


Jesus 31 enero, 2017

hola hace una semana tuve una diarrea durante unos tres días, en este tiempo no se me apetecía mucho la comida, luego de unos dos días después que se me quito el síntoma de la diarrea fui al baño y mis heces parecían normales pero pude notar que había sangre en ellas. esto me tiene muy preocupado.

Raquel Pomares 31 enero, 2017

Hola Jesús, El sangrado que comentas podría estar relacionado con alguna hemorroide inflamada, pero lo más adecuado es que lo consultases con tu médico para que pueda examinarte y encontrar la causa de este sangrado. Un saludo!!


julia espinoza 30 enero, 2017

tengo 2 dias de sangrado cuando voy a defecar me da picazon no tengo ninguna hemorroide afuera fui al medico ni me reviso y dijo q probablemente sea interna y me mando desparasitante y crema rectal mi duda es q ni me chequeo debo preocuparme tengo 30 anos y e padecido mucho de extrenimiento

Raquel Pomares 30 enero, 2017

Hola Julia, No, no creo que debas preocuparte. Confía en el criterio de tu médico y sigue sus consejos. Un saludo!


diego 27 enero, 2017

hola doctora llevo ya varias semanas con un problema que me tiene muy preocupado y es que desde hace ya varias semanas siento que voy mas seguido al baño a defecar pero cuando lo hago veo que mis heces son muy pequeñas en trocitos y en otras ocasiones salen como si fuera diarrea pero no es agua completamente si no que un poco de agua con heces pequeñas pero mas esponjadas , el color varia a veces es color café claro y otro un tono un poco mas oscuro no eh notado sangre en mis heces , pero si muchos gases y ruidos en mi estomago mas comúnmente en las noches o cuando termino de comer en las noches , no tengo dolor solo es eso pero me tiene muy preocupado ya son varias semanas pero mis padres piensan que es simple estreñimiento ya que hace varias semanas pase por una crisis de ansiedad severa y estres emocional debido a un susto que me dieron , y debido a una contractura cevical empece a sentir que me iba a enfermar de todo del corazón del cerebro y hemos estado medico tras medico y eh estado tomando mucho medicamento , la vez pasada mi mama me dio unas pastillas para la diarrea que mejoraron un poco las consistencia de mis heces haciendo normales aunque un poco delgadas pero de un color mas oscuro y por eso ya nos las quise tomar

Raquel Pomares 27 enero, 2017

Hola Diego, No creo que debas preocuparte. Lo más probable es que este cambio en tus hábitos intestinales estén relacionados con el estrés y la ansiedad, además de por los medicamentos que comentas que has estado tomando. Evita automedicarte, y coméntalo con tu médico para que pueda darte la mejor opción para tu caso. Un saludo!!


Valeria 23 enero, 2017

Hola! Tengo 25 años y desde hace algunos días cuando voy al baño además de las heces, sale una especie de mucosidad amarillenta. De hecho al limpiarme, sólo sale ese moco en el papel. Por otra parte van como 2 días en los que como e inmediatamente me dan ganas de evacuar. A qué se deberá esto? Gracias de antemano

Raquel Pomares 23 enero, 2017

Hola Valeria, Estos cambios los debes consultar con tu médico. Así podrá valorar la necesidad de hacerte alguna prueba o examen. Un saludo!!


Ray 18 enero, 2017

Hola doctora, tengo 49 años y desde hace algunos meses empece a tener constipación intestinal, hace como 4 meses al parecer me salieron hemorroides ya que sentia un grano muy cerca del ano que al asearme lo hacia con cuidado pq me lastimaba, ese granito ya desaparecio, pero el problema del extreñimiento aún sigue, cuando voy a defecar tengo que hacer esfuerzo y las heces son algo delgadas (NO son como años atrás), empece a sentir una sensación de que al terminar de defectar aún quedaba por hacer y al parecer asi era, tiempo después empece hacer "aguado", seguia haciendo esfuerzo por la sensación de que aún NO terminaba y efectivamente si salian más heces "aguadas" y con olor más feo de lo normal, y aparte de eso ahora ocacionalmente siento como una ansiedad o desesperación al igual que como un muy ligero mareo y/o fatiga, tambien de vez en cuando siento un muy ligero dolor cerca del ano internamente, lamentablemente tengo unos 6 años de llevar una vida sedentaria, leyendo de tantas enfermedades que hay, la vdd ya me preocupe, muchas gracias por su orientación y saludos.

Raquel Pomares 18 enero, 2017

Hola Ray, Aunque lo más probable es que los síntomas que comentas estén relacionados con el estreñimiento y con la inflamación de alguna hemorroide, sería conveniente que comentases estos síntomas con tu médico para que pueda hacer los exámenes que estime oportunos. Un saludo!!


Patrick 9 enero, 2017

Hola tengo 27 años y estoy proecupado, alrededor de hace un año que presento sangre en las heces al ir al baño, no es diario, más bien ocurre de forma itermitente, más no ha dejado de ocurrir, he ido al medico 3 veces, la primera me lo atribuyeron a una infección. luego que presento divertivulitis y está última ya me han citado para la colonoscopia la cual estoy en espera. Esta última vez he presentado molestias del lado izquierdo del abdomen,me dieron medicamentos, que al tomarlos se me generalizo en el abdomen las molestias. (me recetaron senósidos, butilhioscina y omperazol). Las molestias con las que acudí persisten aunque de manera leve, y he presentado sangre aun en las deposiciones. Unos días más otros menos. Estoy consternado porque esto sea un problema de salud muy grave.

Raquel Pomares 9 enero, 2017

Hola Patrick, Por lo que me cuentas estás bajo control médico, por lo que no creo que debas preocuparte. Esperaremos a ver que dice la colonoscopia. Un saludo!


williams castillo 8 enero, 2017

buenas noches doctor, en abril del año pasado sufri una caida de trasero de 5 escalones, ese dia fue mucho el dolor pero paso con algunos antinflamatorios, el dolor me regreso al mes pero no le tome tanta importancia, recien el mes pasado me fui al doctor ya que los dolores en mi coxis o colon fueron aumentando y hoy en dia no lo aguanto, no tengo una vida normal, 1 vez o 2 veces por semana voy al baño y sangro, no puedo sentarme, ni alzar las piernas, si hago algun esfuerzo fisico me duele,me hice examenes de rayos x con el trumatologo y ortopedista, no salio nada, despues fui al proctologo pensando podria ser hemorroides y tbm me dijo no tenia nada, me mando ahora con el neurologo y a hacer endoscopia, sera que esto puede ser grave,porfavor necesito su ayuda

Raquel Pomares 8 enero, 2017

Hola Williams, Queda por descartar el origen nervioso. Es decir, ver si como consecuencia de la caída pudieran haberse visto afectado algún nervio. No te preocupes, encontrarán la causa y conseguirán que sientas alivio. Un saludo!!


Juan Gutemberg GUEVARA PEREZ 6 enero, 2017

tengo hemorroides con fuerte dolor pero ultimamente cuando hago el amor a los diez minutos ciento que se enfrian mis pies y mis manos como desmayarme me falta hasta el oxigeno la verdad no se que me esta pasando tengo 43 años y la verdad necesito ayuda

Raquel Pomares 6 enero, 2017

Hola Juan, El síntoma que comentas no tiene que ver con las hemorroides. Debes consultarlo con tu médico por si el mareo fuese una consecuencia del esfuerzo durante el coito. Un saludo!


tati 5 enero, 2017

Hola Dra Soy mujer y tengo 34 anos hace como dos meses me salieron hemorroides externas las cuales con pastillas y cremas se curaron, no tengo problemas para evacuar pero hoy cuando fui al bano al momento de limpiarme me di cuenta que habia sangrado por el ano no senti dolor ni nada y ya no tengo hemorroides estuve leyendo y ahora estoy preocupada porque nose que sera tal vez hemorroides internas?? Agradeceria mucho su comentario saludos

Raquel Pomares 5 enero, 2017

Hola Tati, Lo más probable es que sean hemorroides internas inflamadas, pero para salir de dudas lo mejor es consultarlo con tu médico para que pueda examinarte. Un saludo!!


Diana 22 diciembre, 2016

Hola hace dias se me inflamo el intestino (abajo del ombligo) y dolia y era muy molesto, asi tres horas, despues orine y se me quito, que causa sera :(

Raquel Pomares 22 diciembre, 2016

Hola Diana, Pues podrían ser varias las causas, desde gases hasta un principio de infección de orina. Si ya se te ha pasado, me alegro, no creo que debas preocuparte. Un saludo!!


celina 5 diciembre, 2016

y también doctora es grave lo que me esta pasando tengo mucho temor por esto.


celina 5 diciembre, 2016

hola doctora tengo 21 años y hace 1 semana hay dias que cuando voy al baño hago mis necesidades con sangre de color normal pero las heces siempre estan con sangre en el mismo lado no me duele nada solo al momento de ir al baño al momento de hacer me duele un poquito y cuando termino siento un ardor no muy fuerte pero es incomodo pero despues se me pasa todo el dia trabajo sentada y casi no consumo agua, estoy muy preocupada es la primera vez que me sucede esto quiero ir al medico pero nose que medico es el indicado

Raquel Pomares 5 diciembre, 2016

Hola Celina, Por lo que cuentas, lo más probable es que sufras de hemorroides inflamadas. Pasas muchas horas sentadas y bebes poca agua. Coméntalo a tu médico para que pueda confirmar el diagnóstico, y no te preocupes, no es grave, aunque si molesto. Un saludo!!


Cesar 5 diciembre, 2016

Hola Doctora, Hace aproximadamente 2 meses comencé con un dolor en la parte baja del abdomen del lado izquierdo que el medico internista diagnostico como colon inflamado, me recetaron Pinaverio y el dolor desapareció por una semana, deje de tomar el medicamento y el dolor regreso, después me recetaron Trimebutina (que tomo actualmente) junto a Esomeprazol y dieta sin azúcar, harinas, grasas, sal. Puedo defecar normalmente todas las mañanas pero el resto del día estoy con la sensación de no haber evacuado por completo, con ganas pero no sale nada (como tapado) y trato de no hacer fuerza. Como información adicional: Tengo 46 años, algo sedentario, tomo alcohol ocasionalmente (aunque desde que tengo este dolor no lo hago) Me realizaron los siguientes exámenes: Endoscopia (Diagnostico): Gastritis, hernia hiatal, duodenitis y esofagitis, helicobacter Pilory. (estoy por comenzar el tratamiento, solo que quiero antes su opinión) Hematología: Todo normal dentro de los valores. Orina: Normal excepto el Ph que aparece en 7.5 (es normal?) Heces: Normal sin sangre oculta - Helicobacter positivo. Tiroides T3, T4, TSH: Normal (aunque el medico vio una especie de nódulo en el izquierdo CA 19-9 3,1 y CEA 0.7 El problema es que no a dejado de dolerme en mayor o menor grado pero no desaparece, además he bajado cerca de 7 kilos (no se si por la dieta o por enfermedad), solo logro dormir entre 3 y 4 horas y ahora a empezado a dolerme la parte baja de la espalda. Otro dato: A un amigo cercano le detectaron Cáncer de Colon y esta en tratamiento preoperatorio luego de esta noticia empezaron mis malestares, el medico me comento que debo estar con mucho estrés, nervios y ansiedad y estos factores desencadenan una serie de cambios negativos en el organismo. Bien sabría apreciar su opinión y consejos. Saludos y mil gracias por asistir a tantas personas por este medio..

Raquel Pomares 5 diciembre, 2016

Hola César, Los resultados de tu endoscopia muestran una inflamación de las mucosas del estómago, duodeno y del esófago, seguramente todas causadas por la infección por la helicobacter pilory, por lo tanto mi recomendación es que primero trates esta infección. Supongo que al tratar la infección, todos los síntomas que comentas mejorarán. Un saludo!!


Mariana 3 diciembre, 2016

Buenas! Tengo 29 años, mi problema digestivo comenzó cuando me diagnósticaron hipertiroidismo, a los 23, los síntomas del hipertiroidismo, luego me pasaron a un hipotiroidismo a los 25 sigo con complicaciones estoy con un desorden metabólico, y desde ya hace dos años vengo teniendo mucho problemas a nivel digestivo, al comienzo tenia sangrado, estreñimiento, hemorroides internas, pólipos, me mandaron omeprazol, bromuro de sodio. Diazepam, y otro. Q ya ni recuerdo, todo esto en el correr de la semana creo una reacción mala, al pasar el tiempo, mejorando la alimentación, el sangrado se fue, y el fuego de mi estomago tambien, pero nuevos síntomas aparecieron, hinchazón del abdomen con solo tomar agua en la mañana, malestar, estreñimiento y diarrea en el mismo dia, nunca siento mi panza vacía, ni ganas de tener hambre, reflejos de dolor en diferentes zonas de la panza, y un mal humor por todo esto q no me aguanto ni yo, gracias.

Raquel Pomares 3 diciembre, 2016

Hola Mariana, La verdad es que entiendo tu desesperación. Como sabes la tiroides es una glándula implicada en el metabolismo de los alimentos, y por lo que cuentas, la tuya está bastante descompensada. Es importante que todos estos síntomas los comentes con tu endocrino, y que valore la posibilidad de mandarte a un especialista en digestivo. Un saludo!!


Javi 2 diciembre, 2016

gracias Raquel


Itzel 1 diciembre, 2016

Hola doctora, tengo 19 años y siempre he sufrido problemas así de mi estomago, pero últimamente esto se ha agravado, ya que no puedo ir al baño, me duele bastante y siento como si algo me lastimara, además hago muy pocas heces que son duras y son pedazos pequeños y me quedo con esa sensación de que no termino de defecar, hace como un mes me pasó lo mismo, fui al docto me receto algunos laxantes y se me quitó pero ahora de nuevo sufro lo mismo, podrá ayudarme por favor, estoy muy asustada.

Raquel Pomares 1 diciembre, 2016

Hola Itzel, Parece que sufres de estreñimiento, y aunque los laxantes pueden ser útiles no se debe abusar de ellos porque a la larga pierden su función. Mi recomendación es que intentes ayudarte de la alimentación y de un poco de deporte. Aumenta el consumo de fruta y verdura, bebe bastante más agua e intenta hacer algo de deporte. A ver si con estos cambios en tu estilo de vida conseguimos ayudar a mejorar un poco tu estreñimiento. Un saludo!


Eric 1 diciembre, 2016

Dra. Raquel Pomares, buen día! Tengo 23 años y mi vida es sedentaria. Hace más de un mes tuve una comida MUY grasosa y comí demasiado, a los 2 días tuve que ir al médico por un dolor EXCESIVO en el estómago, y el dr. me explicó que mis intestinos estaban muy inflamados y me dio medicamento. Desde entonces he notado que no me es fácil defecar, pero aún más extraño que hace como 15 días no me dan ganas de hacer del baño y adicionalmente he percatado una incomodidad debajo del vientre cargado al lado izquierdo, agradeceré sus comentarios

Raquel Pomares 1 diciembre, 2016

Hola Eric, Si te he entendido bien, hace 15 días que no vas al baño, por lo que si esto es así, es normal que sientas las molestias que comentas. Tus intestinos están llenos de heces retenidas, que necesitan ser evacuadas. Coméntaselo a tu médico para que valore la posibilidad de darte algún tipo de ayuda para poder eliminar este "tapón". Un saludo!!


Javi 28 noviembre, 2016

Otra cosa que me sucede desde que me opere, es que hay ciertos alimentos que me encantaban que ahora me sientan fatal, y no puedo casi ni probarlos como las legumbres, las naranjas, el ajo...........ya que me ocasionan diarrea o unos fuertes gases de los que se quedan dentro..........

Raquel Pomares 28 noviembre, 2016

Esto es algo bastante común. Lo bueno es que puedes identificar qué alimentos no te sientan bien, e intentar evitarlos.


Javi 28 noviembre, 2016

Buenas Noches, tengo 35 años y le cuento mi caso, hace 7 años fui operado de hemorroides, dado que ningun tratamiento evitaba que sangrase excesivamente cada vez que iba al baño, decir que desde que me opere jamas he vuelto a sangrar, pero el metabolismo me cambio por completo, antes de la operacion no iba a diario al baño, y ahora tengo que ir a diario y de manera apresurada ya que cuando me entran ganas no puedo aguantarme mas de 10 minutos, como lo hacia antes, cosa que comente al medico y me dijo que era ¿normal?, si me aguanto en exceso porque me pilla lejos de un aseo, como por ejemplo en un atasco, aparte de todos los sudores frios que todos nos podemos imaginar, acabo sangrando junto con las heces cuando por fin encuentro un aseo, cosa que al medico tambien parecia parecerle ¿normal?, en fin, que en estos 7 años me ha entrado el apreton en unas 5 ocasiones y creo que me ha producido una especie de incontinencia leve, que me ocasiona el tener que lavarme despues de ir al baño con agua, ya que si lo hago solo con papel, a los 10 minutos debo limpiarme de nuevo, me recomendo hacer una especie de ejercicios y parece que estoy mejor pero...........total que si llego a saber esto, me habria aguantado con mi estreñimiento y mi sangrado, ainssssssss......expuesto un poco los antecedentes, a lo que voy, y a lo que mi medico de digestivo no me ha dado explicacion, me suele pasar cada dos meses exactos, a eso de las 2:00 de la madrugada me dan como una especie de pinchazos/dolor en la zona del ano, me levanto rapidamente de la cama y acudo al aseo, pero me siento y no hago nada, sigo teniendo pinchazos y dolor mientras estoy sentado y al cabo de unos 30/40 minutos, consigo defecar algo, poca cosa, en trocitos pequeños y separados, y se me pasan los pinchazos y el dolor, y asi hasta los dos proximos meses, que vuelve a pasarme..............En fin, gracias por adelantado. Un saludo

Raquel Pomares 28 noviembre, 2016

Hola Javi, Obviamente, y por lo que cuentas, la operación de hemorroides parece haber afectado a tu esfínter anal. Es necesario que lo consultes con un especialista de digestivo, pero podría tratarse de una proctalgia fugax. Se trata de una condición en la cual se experimentan episodios de dolor anal o rectal repentinos y severos, de predominio nocturno (despierta al paciente). El dolor puede durar unos segundos o unos minutos antes de irse por completo, y se debe a un espasmo en los músculos del suelo pélvico o del esfínter anal. La mayoría de los pacientes afectados sufren menos de seis episodios por año y pueden pasar muchos meses sin sufrir uno No se conoce la causa y no tiene curación. Suele aliviarse el dolor si te pones de cuclillas, cuando flexionas las piernas sobre rodillas y muslos en la cama, con movimientos de defecación-continencia (que es cómo tú has notado que se te pasa el dolor) y con masajes alrededor del ano o baños de asiento. Espero haberte ayudado, aunque como ya te he comentado, ésto debes consultarlo con tu médico de digestivo. Un saludo!!


Daniel 24 noviembre, 2016

hola tengo 30 años, le cuento mi caso, desde ya hace 6 meses atras he ido al baño a defecar y me sale sangre al principio al rojo vivo, y me dan ganas casi todo el día, pero hago puros poquitos y con sangre, algunas veces me siento muy hinchado y me aguanto de ir al baño y me da una puntada como en el colon. muchas gracias, saludos

Raquel Pomares 24 noviembre, 2016

Hola Daniel, Los cambios que comentas debes decírselo a tu médico. Serán necesarias pruebas y exámenes para determinar la causa de estos síntomas que comentas. Un saludo!!


Christian 22 noviembre, 2016

hola sabe he estado hace meses hinchado y cuando voy al baño tengo muchos gases y algunas veces me sale un poco de sangre, cuando defeco me sale sangre al final de las eses, quisiera saber que me puede esta pasando gracias.

Raquel Pomares 22 noviembre, 2016

Hola Christian, Para saber que es lo que te está pasando, lo mejor siempre es ir al médico para que te pueda examinar. Lo más probable es que sea alguna hemorroide inflamada la causa del sangrado. Aunque como te he dicho antes, lo mejor es siempre consultarlo con tu médico. Un saludo!


Osman 21 noviembre, 2016

Hola como andan, bueno haber tengo 40 y estoy por cumplir 41, hace unas cuantas semanas yo e estado muy bien y de repente fui un día al baño a defecar y luego de que termine el ano o recto me quedo doliendo de manera muy fuerte y luego se me quito, bueno yo pensé que había sido porque había hecho mucha fuerza bueno y luego al siguiente día me volvió a pasar lo mismo defeco y luego me queda doliendo y se me quita lo extraño en todo esto es que cuando estoy sentado en el inodoro me siento como relajado y no me duele para nada y un par de veces en la primera realice mucha fuerza y sentí como que algo me lastimo me limpie y tenia sangre y obvio me quedo doliendo el ano y la segunda igual hice mucha fuerza no sentí que me lastimara o algo por el estilo pero me limpie y no tenia sangre pero una heces si la tenia y la verdad no se que puede ser, quiero aclarar, el dolor se me quita pero como mi trabajo es el de estar sentado mucho tiempo enfrente de una pc no se si tiene algo que ver y ademas soy una persona que hago ejercicio todos los días corro y me ejercito quisiera saber algo por favor si es posible, no estoy asustado pero si un poco sacado de onda ya que fue de un día para otro. Gracias

Raquel Pomares 21 noviembre, 2016

Hola Osman, Lo que comentas parece que se debe claramente a estreñimiento. Pasar tantas horas sentado es un factor que predispone al estreñimiento. Es el estreñimiento lo que provoca ese dolor en el ano después de defecar, y seguramente el sangrado. Intenta llevar una alimentación rica en fruta y verdura, beber mucha agua y hacer algo de ejercicio. Todo esto ayudará a mejorar tu tránsito intestinal. Un saludo!


Dario Salazar 19 noviembre, 2016

Hola! Tengo 18 años, hace unos meses empecé a dar de cuerpo con sangre, pero aveces no y aveces si, practico deporte, y ultimamente me duele mucho el abdomen y siento muchos gases x dentro. Estoy muy preocupado, intranquilo, casi no como por el miedo, no salgo de casa. gracias!

Raquel Pomares 19 noviembre, 2016

Hola Darío, Lo más probable es que el sangrado se deba a la existencia de alguna hemorroides inflamada. No creo que debas preocupares, pero es importante que acudas a tu médico para que lo confirme. Un saludo!!!


Carlos 19 noviembre, 2016

Buenas. Mi hermano tienes estreñimiento y tiene ese problema hace tres meses y va al baño una vez a la semana y hace muy poco y la ansiedad lo está afectando come descontroladamente y me tiene preocupado

Raquel Pomares 19 noviembre, 2016

Hola Carlos, Factores como la alimentación o el estrés pueden estar provocando el estreñimiento en tu hermano. Es importante cuidar la alimentación, una dieta rica en frutas y verduras, beber bastante agua y hacer algo de deporte son factores que pueden beneficiar mucho a tu hermano. Y sobre todo es importante que intente no obsesionarte. Un saludo!!


Osberto 17 noviembre, 2016

Hola, mi nombre es osberto, tengo 29 años, hace 15 dias que tengo sensacion de ir al baño todo el dia, antes mi hora de defecacion normal era por las mañanas, una sola vez, pero ahora, es diferente, ademas defeco por poquitos, como heces en pedacitos, es posible que tenga cancer o solo sera inflamacion del colon o recto, mi hice una radiografia, sale normal, pero con presencia de heces en zona colicorectal

Raquel Pomares 17 noviembre, 2016

Hola Osberto, Los trastornos en el hábito intestinal tienen una elevada prevalencia en la actualidad. Pueden tener varia causas, pero los hábitos dietéticos, alguno factores ambientales, estados de ansiedad, estilo de vida, etc. son factores que influyen en su aparición y evolución. No creo que debas preocuparte por cosas como las que comentas. Lo mejor es que intentes mejorar tus hábitos alimentarios tomando más fruta, verdura, y agua, y que hagas algo de ejercicio físico. Verás como mejoras! Un saludo!!


ruben 28 octubre, 2016

hola doctora, soy un hombre de 47 años y siempre e tendio hemorroides pero siempre que me molestaban me ponia una crema y listo, hace un poco mas de un mes me e sentido diferente, cada ves que voy al baño a obrar sangro y me duele el ano, siento como punzadas y un ardor como si me hubiera quemado el ano y despues de un rato se me quita, fui al doctor y me dijo que eran hemorroides pero yo no siento como si fueran hemorroides ya que no siento imflamado el ano como otras veces y tampoco estoy extriñido, y lo raro es que siento mi ano normal es decir no lo tengo nada inflamado y esto no se me quita. quiero aclarar que me siento muy bien solo hasta que no voy al baño. espero y me pueda ayudar gracias

Raquel Pomares 28 octubre, 2016

Hola Rubén, Las hemorroides inflamadas pueden ser internas, y por eso no notas nada alrededor del ano. Los síntomas que comentas parece que están relacionadas con hemorroides inflamadas, pero es importante que lo confirme tu médico. Coméntale el hecho de que el tratamiento que estabas utilizando ya no consigue aliviar tus molestias, seguro que te da una buena solución. Un saludo!!


aby 19 octubre, 2016

hola como esta dr le cuento tengo 33 anos y ahora mismos me siento un poco preocupado por que una ves sangre bastante en un esfuerzo para evacua y luego de ay siempre estado pensado que sera y me pone nervioso ahora siento otros síntomas como cansancio todo el tiempo voy al bano 2 y 3 cese al dia siento que me truena el estomago y me pasan severos adolore o sensación de dolores en el recto estoy preocupado con asome sofoco asta de hablar no se si es el estrés responda me por favor

Raquel Pomares 19 octubre, 2016

Hola! El estreñimiento puede causar la inflamación de las hemorroides que pueden sangrar con cierta facilidad, y también pueden provocar molestias (ardor y dolor) en la zona anal. Los otros síntomas que comentas como cansancio si que podrían asociarse al estrés, pero esto debería confirmarlo tu médico porque un sangrado excesivo también podría estar provocando anemia. Un saludo!!


Viviana Herrera 19 octubre, 2016

Olvidé comentar algo. Ella como es intolerante a la lactosa, todos los lácteos que ella consume en la actualidad son sin lactosa. Pero aún así, ella se hincha con las comidas.

Raquel Pomares 19 octubre, 2016

Se necesitarán más pruebas complementarias para poder dar un diagnóstico más preciso, ya que como cuentas pese a tomar alimentos sin lactosa, los síntomas no desaparecen. Un saludo!!


Viviana Herrera 19 octubre, 2016

Hola tengo una hija de 15 años, hace un año la diagnosticaron con problemas de intolerancia a la lactosa, en esa oportunidad también le realizaron un examen para ver si tenía problemas con el gluten, afortunadamente el examen dio negativo. Ella padece constantemente de problemas de hinchazón y acumulación de gases. Se hincha después de las comidas, su doctora le recetó probióticos por un tiempo mientras esperamos los resultados de sus exámenes. Ayer le hicieron una eco abdominal y la ecógrafa me preguntó si la doctora le había pedido una Colonoscopia, la respuesta fue que no porque como estamos en proceso de exámenes, aún no hemos podido llegar a un diagnóstico. Le pregunté a la ecografa sobre la eco que le realizaron y me dijo que veía algo raro en el Colon. Me preocupé, pero estoy a la espera del informe final que me entregarán pasado mañana. Ella tiene 15 años. Como dato anexo, hace una semana aproximadamente le hicieron un chequeo y su hemograma no presenta mayores alteraciones, a excepción del hematocrito el cual está sobre los niveles normales.

Raquel Pomares 19 octubre, 2016

Hola Viviana, Entiendo tu preocupación pero lo mejor es que esperes a los resultados de la ecografía. Que la persona que hizo la ecografía viera "algo raro" no tienen porqué indicar que sea algo malo. El hichazón y la acumulación de gases que comentas que sufre tu hija después de comer pueden explicarse por esa intelerancia a la lactosa que le han diagnosticado. Un saludo!!


marcela 17 octubre, 2016

Buenas, tengo 23 años y hace unos cuantos días estoy con muchísimo estreñimiento ademas de dolor en la espalda del lado derecho y molestias estomacales, sensacion de estar hinchada todo el tiempo, me hice un examen de orina el cual salio bien y una ecografia abdominal que también salio todo bien pero en ella no sale nada de los intestinos, colon etc. estoy muy preocupada, todos los síntomas me llevan a pensar lo peor

Raquel Pomares 17 octubre, 2016

Hola Marcela, Entiendo tu preocupación, pero no debes angustiarte. Lo más probable es que todo sea causado por el estreñimiento que sufres. Lo mejor sería que se lo comentes a tu médico para que pueda ver si son necesarias más pruebas. Un saludo!!


Luciana 11 octubre, 2016

Que tal doctora Raquel Pomares tengo 27 años y desde hace años vengo sufriendo de estreñimiento cuando voy a defecar siento y estoy estreñida me sale sangre rojo vivo y por que he investigado son hemorroides,el problema es que haceuy poco he tenido una perdida de peso inexplicablemente,fui al doctor y me diagnostico tiroides,soy ipertiroidea,es por la tiroides que he bajado de peso o es porque tengo cáncer de colon.

Raquel Pomares 11 octubre, 2016

Hola Luciana, El hipertiroidismo podría explicar tu pérdida de peso, y como bien dices, lo más probable es que el sangrado que sufres sea debido a la inflamación de hemorroides. No creo que debas preocuparte, aunque lo mejor sería que lo comentases a tu médico para que pueda examinarte y afirmar el diagnóstico. Un saludo!!


anonimatum 19 septiembre, 2016

hola, bueno, tengo 26 años, no llevo un correcto estilo de vida, trabajo atendiendo un cibercafe x las noches, me alimento no muy bien y ago muy poco ejercicio, aun asi no tengo ni siento problemas a la hora de ir de cuerpo, defeco y orino lo mas bien, pero hace algunos meses recuerdo q llegue a casa aguantando mis ganas para ir al baño, tube que hacer fuerza de mas para poder evacuar, entonses senti un dolor como un pekeño pinchazo, la verdad pense que me pude aver lastimado el orificio anal talvez, y entonses note como una pequeña bolita en la parte interna inferior... la verdad no le di mucha importancia, solo me limpie y continue con mi dia... luego de ese dia, no volvi a notar esa pekeña bolita, osea , fue la unica vez q note eso, hasta el dia de hoy todo sigue muy normal, y no tengo nigun tipo de problemas para ir al baño... aun asi, deveria preocuparme ??? ... desde ya gracias por responder .

Raquel Pomares 19 septiembre, 2016

Hola!! Seguramente lo que notaste fue una hemorroide. El esfuerzo que hiciste para defecar, seguramente la inflamó. No te preocupes, si no tienes ningún otro síntomas. Eso si, intenta modificar un poco tus hábitos de vida. A veces no pensamos en las consecuencias que nuestro día a día tendrá en nuestra salud futura. Un saludo!!


anonimo 14 septiembre, 2016

holatengo meses presentando un dolor fui al medico y dicen q no es nada. pero tengo estos sintomas que son dificultad para ir al baño me cuesta votar los gases por la boca y por el recto, al igual tengo un dolor que comienza en el vientre en la parte izquierda y luego me agarra la espalda en el mismo sitio la pierna izquierda y llega a la partwe superior del vientre solo siento alivio cuando orino o evacuo pero orino normal sin dolor pero cuando esta llena mi vejiga siento presión. si puede ayudarme

Raquel Pomares 14 septiembre, 2016

Hola!! Si las molestias que sientes son persistentes, lo mejor es que vuelvas a tu médico. Son varias las condiciones que pueden desencadenar los síntomas que comentas. Será necesario realizar alguna prueba y examen para poder determinar las causas de tus molestias. Un saludo!!


Junior 9 septiembre, 2016

Buenas noches ,soy un joven de 22 años , tengo un estilo de vida sedentario y me acabo de enfermar hace 2 días del estomago he notado de color rojiso mis eces , he sufrido por tiempo de estreñimiento aveces solo iba al baño 1 vez al día , cual podría ser mi problema estoy un poco asustado con el tema de cancer de colon.

Raquel Pomares 9 septiembre, 2016

Hola! Por lo que cuentas tu problema es el estreñimiento, que está favorecido por la vida sedentaria. Ese estreñimiento puede haber causado la inflamación de alguna hemorroide o la formación de una fisura que sea lo que esté provocando ese ligero sangrado. No obstante, te recomiendo que lo consultes con tu médico. Un saludo!


rocio 1 septiembre, 2016

Hola tengo 19 años hace ya un tiempo que sangro cuando voy al baño, fui a medico me revisaron y me dijeron que no tenia nada, pero el sangrado continua y ahora ademas es con mucho dolor y ardor, no solo cuando defeco sino que también me paso cuando fui a orinar, aunque la sangre viene del recto..que puedo hacer?

Raquel Pomares 1 septiembre, 2016

Hola Rocia, Por tu edad es poco probable que sea algo más serio, lo más posible es que se trate de alguna hemorroide interna inflamada que por un simple examen no se puede detectar. Coméntalo con tu médico para que valore la posibilidad de hacer alguna prueba. Un saludo!!


Juan 19 agosto, 2016

Buen día doctor, soy una persona de 33 años, últimamente el grosor de mis heces han variado de ser gruesas han pasado a ser delgadas, tengo un dolor en el lado izquierdo del vientre un poquito arriba de la cintura, cada vez que me agacho no puedo hacerlo con facilidad por lo que tengo que hacerlo poniendo el apoyo en mi lado derecho porque siento dolor, también cuando me agacho me duele la espalda baja a la altura de los riñonehe tenido sangre en las veces pero de un tiempo acá ya no, tengo gases que los escucho en el lado izquierdo del vientre donde tengo la incomodidad te go la sensacion que es alli donde se me acumulan estos gases, y siento qué no expulso totalmente las heces cúndo realizo mis deposiciones..a que se deberá esta situación. Gracias de atemano

Raquel Pomares 19 agosto, 2016

Hola Juan, Lo más probable es que como piensas se traten de gases, aunque lo más adecuado sería que lo consultases con tu médico para que pueda realizar las pruebas oportunas. Un saludo!


Felix 2 agosto, 2016

Hola, esto que me pasa es evetual, me habia pasado anterior mente y siempre me pasa dejando un tiempo, el problema es que al momento de defecar o pujo cuando me limpio sale sangre (Roja Viva), me limpio e inclusive me lavo porque ya varias veces me a pasado que si solo me limpio me da fiebre debe ser que la herida se contamina con los heces, por tal motivo opto en lavarme pero me limpio y me e dado cuenta que el sangrado es interno, y que luego siento fastidio cuando habro las piernas o las junto. Mi pregunto es porque sangro y a que se debe que me de fiebre.

Raquel Pomares 2 agosto, 2016

Hola Felix, Lo más probable es que el sangrado sea debido a la presencia de alguna hemorroide inflamada o de alguna fisura. Lo más adecuado es que lo consultases con tu médico para que pueda examinarte. Un saludo!


hugo 31 julio, 2016

e tenido dolor de cabeza muy intenso siento punsadas muy fuertes que casi me vuelven loco......ultimamente siento descordinacion en el habla, al escribir confundo mucho las letras o palabras y se me estan olvidando mucho mis recuerdos..... solia cantar y por este problema no recuerdo canciones o las confundo mucho......

Raquel Pomares 31 julio, 2016

Hola Hugo, Los síntomas que comentas deberías consultarlos con tu médico. Las cefaléas intensas deben ser revisadas. Un saludo!!


anonimo 26 julio, 2016

hola tengo 2 dias que e ido al baño y cuando hago pupu boto sangre no se si eso se deba a que e estado estreñida y me cuesta hacer mis necesidades

Raquel Pomares 26 julio, 2016

Hola!! Lo más probable es que el estreñimiento haya causado la inflamación de una hemorroide, y que ésto sea la causa del sangrado. Un saludo!


Jorge 12 julio, 2016

Hola, tengo 17 años. Desde hace un par de semanas siento un dolor en la boca del estómago y abajo del ombligo, a veces se presentan agruras, ruidos, nauseas y mareos e incluso dolor de cabeza. Hasta hoy se presentó un poco de sangrado cuando fui al baño y eso me dejó muy asustado. ¿Podrían ser síntomas de esa enfermedad? Lo único que me deja más o menos tranquilo es que mis dolores son leves, nunca son muy fuertes ni se quedan conmigo por largos periodos. Gracias por su atención.

Raquel Pomares 12 julio, 2016

Hola Jorge!! Los síntomas que comentas pueden estar asociados a muchas condiciones. No creo que debas preocuparte, máximo con la edad que tienes. Recuerda la importancia de una dieta rica en frutas y verdura, beber mucha agua y practicar deporte. No obstante, siempre es recomendable que estas cosas las comentes con tu médico para que determine la necesidad de hacer algún tipo de examen. Un saludo!!


FERNANDO 8 julio, 2016

Hola tengon 62 años al 16 de junio presente un cuadro de dolor en el lado izquierdo tube que ingresar por emergencia me indicaron unos calmantes y me dieron una interconsulta con medicina general la doctora en medicina general solicito seme practique una ecografia la cual hice en forma particular ya que el seguro aca esta de cabeza y me dieron cita para programrme al 31 de junio los resultados del ecografo arrojan 1. SIGNOS DE SIGMOIDITIS ) se sugiere colonoscopia= 2. LEVE A MODERADA ESTEATOSIS HEPATICA 3. LITIASIS RENAL IZQUIERDA 4. RESTANTES ORGANOS DEL AMDOMEN ECOGRAFICAMENTE NORMALES. he ido con los resultados y dieron licencia al unico gastroenterologo hasta el 15 de julio , el caso es que hace 4 dias nuevamente me vinieron las molestias hoy parece que cargara un a billetera en el lado izquierdo referente a mis habitos alimentarios tomo liquidos frutas no consumo o escasa carne de res mas fibras frutas avena en el desayuno jugos con chia mis eses son normales osea pastosas pero ahora son oscuras y tienen un fuerte olor necesito orientacion para hacerme una limpieza del colon ya que el seguro me atendera seguramente cuando ya no lo necesite esdecir R.I.P. “descansa en paz” gracias por su atencion, si requiere mayor informacion le agradecere de antemano

Raquel Pomares 8 julio, 2016

Hola Fernando, Los resultados de tu ecografía muestra diversas cuestiones que deben ser tratadas. La sigmoiditis es la inflamación del colon sigmoides, que es un segmento del intestino grueso que está ubicado entre el colon descendente y el recto. La ecografía muestra que podrías tener este inflamción y por esto recomienda la colonoscopia. Cuando el cuadro es leve, como parece que es tu caso, se puede iniciar tratamiento ambulatorio con dieta líquida, antibióticos y control por tu médico. La esteatosis hepática, que también se conoce como hígado graso, se produce por la acumulación de grasa en el hígado. No existe tratamiento específico para el hígado graso, y dependiendo del grado de esteatosis, ésta puede ser reversible solamente con alteraciones de los hábitos de vida (perder peso). La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias. Ninguna de las condiciones anteriores no son tan urgentes como para que no puedan esperar hasta el 15 de julio que es cuando tienes cita con el gastroenterólogo. Un saludo!!


Carlos 4 julio, 2016

Doctora, desde que era pequeño 8 años masomenos no iba al baño todos los días sino que a veces retenía las heces y luego me iba dos veces por semana, ahora que tengo 20 años tengo síntomas como dolor de espalda y a veces sangre roja con diarrea o heces parcialmente oscuras, además de que he palpado una bola dura que no se mueve de 2 cm de diámetro en la parte de atrás del cuello abajo del cabello no se si habrá estado ahí antes, estos síntomas vinieron de un día para otro cuando desperte ya los tenía, mi familia nunca ha padecido de esto, además de que a veces siento que me punza el hígado sólo me duró 2 días

Raquel Pomares 4 julio, 2016

Hola Carlos, Lo más probable es que el estreñimiento que sufres esté relacionado con la inflamación de alguna hemorroide, y por eso el sangrado que comentas. Pero siempre es recomendable que acudas al médico para que puedar hacerte un reconocimiento y determinar con exactitud las causas de los síntomas que comentas. Lo del "bulto" que comentas en el cuello no está relacionado con los problemas de intestino. Un saludo!!


Alexander 3 julio, 2016

Doctora buenas noches, hace 3 meses que mis heces tienen manchas oscuras y a veces sangre roja, siento dolor torácico y en la espalda, además de dolor abdominal, al principio tuve fiebre y mareos, en el médico me hicieron una ecografía y salió todo bien, en la endoscopia tomaron una biopsia y me dijeron que tenía gastritis crónica , me recetaron omeprazol, cuando la tomó mis heces son normales pero si no las tomo vuelven con manchas negras, tengo miedo que sea cáncer de colon, tengo 18 años (quizás porque desde que tenía 10 años iba al baño dejando 3 días o 4 hasta ahora que recién voy todos los días)

Raquel Pomares 3 julio, 2016

Hola Alexander, Los síntomas que comentas deben estar relacionados con la gastritis que te han diagnosticado. Sigue el tratamiento que te ha recomendado tu médico, y si observas algún cambio en su efectividad o que aparecen nuevos síntomas coméntalo con tu médico para que valore la posibilidad de hacerte una colonoscopia. Un saludo!!

Alexander 3 julio, 2016

A me olvide, estos síntomas los tengo desde abril y todo paso cuando me acosté, al despertar comencé a tener esos síntomas, y a veces me duele la zona izquierda del Colón , además que en la pared mi garganta comenzaron a salir unas bolitas rojas desde ese día y aún no desaparecen


Cristian 2 julio, 2016

Hola tengo 20 años y me preocupa, hay veces que me dan ganas de ir al baño pero voy y no defeco (antes lo hacia normalmente), y tengo que hacer un poco de fuerza para defecar y despues de unas horas siento ganas de ir de nuevo. Tambien siento ardezon en el abdomen pero no me duele solo me arde.

Raquel Pomares 2 julio, 2016

Hola Cristian, Intenta aumentar las frutas y las verduras en tu dieta. También es importante que bebas mucha agua y hagas algo de ejercicio. Un saludo!


Mario 26 junio, 2016

hola doctora hace ya un tiempo solo voy de 1 a 2 veces al baño y solo hago poco y siento molesta muy seguido de tener el abdomen inflamado mas por la parte baja tomo mucha agua y nose a que se deba

Raquel Pomares 26 junio, 2016

Hola, Has probado a aumentar la ingesta de fibra en tu dieta?? Prueba a aumentar el consumo de fruta y verdura. Un saludo!!


romina 23 junio, 2016

Buenas, tengo 21 años y mi problema es que hace un mes aproximadamente me levante a desayunar normalmente y me vinieron unas ganas de ir al baño urgente, lo que no es normal en mi ya que siempre fui estreñida. fui al baño y tuve una diarrea y así fue esa semana entera me despertaba y al ratito me venían esas ganas incontrolables de ir al baño y era diarrea pero no liquida... luego de ir al baño se me pasaba y mi día era totalmente normal, así estuve esa semana, luego me vino mi regla una semana antes de la fecha que tenia que venir, por lo que asocie los síntomas anteriores de diarrea a síntomas pre menstruales y no me preocupe... pero luego de que se me fue la regla comencé con dolor crónico en el vientre estos se acentuaban en la noche y me dificultaba dormir. consulte al medico y me mando PAP y ecografia abdominal y ginecologica pensando que podía ser algo ginecologico pero todos los estudios me salieron normales, hace un mes ya de todo esto y ahora cada vez que voy al baño es que me viene el dolor aveces estoy dos días sin ir al baño y esos días estoy totalmente bien pero cuando voy al baño (siempre después de desayunar), comienza ese dolor que esta todo el día y en la noche se acentúa. No es un dolor espantoso, pero si me molesta sobre todo para dormir me despierta en la noche. Agradezco su respuesta saludos!

Raquel Pomares 23 junio, 2016

Hola Romina!! Descartado el tema ginecológico, lo más adecuado sería que consultases con un especialista en digestivo. Pueden ser varias las causas que estén provocando los síntomas que comentas, por lo que será necesario hacer estudios más detallados. Un saludo!!


Soledad 23 junio, 2016

Buen día. Mi consulta es porque hoy fui al baño y mis deposiciones, de color y forma normal, venían acompañadas de sangre roja. No las heces, ellas estaban limpias, sino el agua del inodoro. Luego, al limpiarme, no manché el papel, al contrario, salió prácticamente limpio. Para agregar más información al caso, decir que hace aproximadamente un mes tuve dos días con episodios de prurito en el ano, que además paso muchas horas del día sentada, y que en las últimas semanas he agregado más carne y harinas blancas de la habitual a mi dieta, en la que siempre prevalecieron las frutas y las verduras. Tengo 30 años y en mi familia no hay antecedentes de cáncer de colon (sí de otros cánceres: pulmón y próstata). ¿Debería preocuparme? Pese a la respuesta, mañana mismo visitaré al médico. Gracias y saludos

Raquel Pomares 23 junio, 2016

Hola Soledad! Efectivamente lo mejor que puedes hacer es consultar al médico, pero por lo que cuentas lo más probable es que se trate de una hemorroide inflamada. Pasar muchas horas sentada, haber reducido el consumo de fruta y verdura, son factores que pueden haber provocado estreñimiento y la aparición de la inflamación de las hemorroides, y ésto puede causar el sangrado. Un saludo!!


carolin 1 junio, 2016

hola, tengo 25 años. hace casi dos meses que estoy con un dolor en el abdomen del lado izquierdo y no se me va. fui al medico. primero me dijeron que era intestino inflamado me dieron medicamento y no se me fue. después fui a otro medico y pensaron que era la vesicula, me hicieron una ecografia pero dicen que sale que esta bien. despues fui a otro me dijeron q era por la gastritis que tomara omeprazol y sertal, pero el dolor no se me fue. volvi a ir al medico y me dijeron que era colon irritable que vaya al gastroenterologo. fui a un gastroenterologo y me dijo que no era colon irritable, que era un mal esfuerzo. me volvió a medicar. y el dolor no se fue. volví al medico otra vez y me volvieron a decir que es colon irritable. ahora estoy medicada de nuevo, me dieron trimebutina. pero el dolor sigue.. tengo estreñimiento. pero es normal que dure tanto el dolor?. que es lo que puedo comer y tomar?. porque ya no aguanto ese dolor que tengo. sera que tengo cáncer de colon?

Raquel Pomares 1 junio, 2016

Hola Carolin, Entiendo tu preocupación, sobre todo después de haber pasado por tantos médico y que no hayas conseguido que el dolor desaparezca. El dolor que comentas puede tener varias causas, y sin hacer ningún examen médico no se puede saber a qué puede ser debido. No creo que debas preocuparte por un cáncer de colon. Lo veo muy poco probable. Aunque sé que estarás cansada de visitar tantos médicos, lo único que puedes hacer es volver a buscar la opinión de un médico que sí que pueda hacerte las pruebas y los exámenes necesarios para poder determinar las causas del dolor que refieres. Un saludo,


German 29 mayo, 2016

Hola. Tengo 26 años y desde haces varios meses que tengo problemas para ir al baño, la mayoría de las veces voy cada 2 o 3 días pero algunas veces he llegado a ir después de 4 o 5, es muy angustiante cuando me pasa esto, además mis heces no parecen del todo buenas, flotan y tienen una estructura y forma extrañas, tienen como pequeños huecos y parecen estar formadas por una serie de capas. Puede ser algo grave? Aclaro que mi dieta es horrible, por ejemplo no como casi nunca frutas y verduras.

Raquel Pomares 29 mayo, 2016

Hola Germán, Lo que comemos es muy importante, y de ella depende también las heces. Intenta incorporar más fruta y verdura y agua, y verás como tu estreñimiento mejora. Un saludo,


Xochitl 27 mayo, 2016

Hola Doctora! tengo 22 años, de niña me dijeron que padecí ntestino perezoso, pero hace 10 meses tuve un problema , el doctor me dijo que era infección en el intestino, se me inflamó mucho el estómago, me daban punzadas insoportables y tenia diarrea en tono negro. de unos meses para acá, me han venido las punzadas nuevamente (en el costado izquierdo como a tres dedos debajo de mis costillas) a veces acompañadas de gases muy desagradables, las punzadas me duran al rededor de unos 10 segundos y se van a veces son constantes y me dan varias veces al día o hay dias en que no aparecen. no consumo alcohol, pero hace un par de semanas bebí una cerveza y al otro día nuevamente defequé diarrea negra solo en una ocasión y despues ya hice normal. Ya fui al médico pero solo me dio analgésicos y antinflamatorios, a demás de que me prohibió las grasas, los citricos y los picantes. pero me siento igual, ¿que podria ser?

Raquel Pomares 27 mayo, 2016

Hola! Las punzadas que comentas pueden ser debidas a los gases. Sigue los consejos de tu médico durante unos días a ver si desaparece, y si no vuelve a consultarlo. Un saludo!


Maria C. 26 mayo, 2016

Hola, tengo 26 años , me encuentro muy preocupada hace 1 mes comience a tener sangrado en las heces (roja brillante) y fui con un medico también note una pequeña ampollita al final del ano y el doctor me receto unos supositorios para hemorroides, los cuales calmaron el sangrado pero comencé a tener un pequeño dolor punzante en la zona del coxis , al cual no di importancia esperando que pasara , pero hoy el sangrado a vuelto..., casi no he sufrido de estreñimiento ... pero tomo muy poca agua... quisiera saber si podría tener cáncer al colon, soy una persona muy delgada a pesar de comer mucho...

Raquel Pomares 26 mayo, 2016

Hola María, Lo más probable es que se trate de alguna hemorroide interna inflamada nuevamente. Lo mejor es que vuelvas a consultarlo con tu médico para que pueda examinarte. Un saludo!


David Belmares 21 mayo, 2016

Hola, tengo 16 años y los últimos tres días eh estado un poco estreñido, bueno no se si sea estreñimiento, lo que pasa es que cuando me dan ganas de defecar no puedo hacerlo, como si estuviera tapado o algo así, pero cuando logro defecar las heces salen normales, color marrón aveces con algo verde. También hice heces muy claras pero solo una vez, también me dan dolores al lado derecho del ombligo o izquierdo también, muy leves pero me dan, que podría ser?

Raquel Pomares 21 mayo, 2016

Hola David, Es normal que se produzcan cambios en nuestros hábitos intestinales. La alimentación, el ejercicio, la cantidad de agua, el estrés,...son factores que condicionan mucho. Un saludo!


elba 14 mayo, 2016

Hola doctora tengo 40 años y fui diagnosticada con sindorme de colon irritable hace varios años,sin embargo hace unos 3 meses he comenzado a sentir unos dolores en la parte baja del abdomen derecho y en la espalda tambien en la parte baja , lo que me complica que estos dolores son cronicos osea me duele todos los dias en especial el dolor en la espalda, lo que muchas veces me despierta en la noche y en estos ultimos dias he defecado heces con mucosidad..... esperando se respuesta, gracias

Raquel Pomares 14 mayo, 2016

Hola Elba, Aunque los dolores que comentas no tienen porqué estar relacionados con un problema de colon, el hecho de que en tus deposiciones aparezca mucosidad debe ser consultado con tu médico. Un saludo!


Juan Manuel Rojas 26 abril, 2016

Hola Dra , tengo 15 años y la verdad me pasa algo extraño . Cuando voy al baño después de defecar , al limpiarme , veo que aveces el papel higiénico se encuentra con sangre seca y al terminar me queda ardiendo un poco el ano y se encuentra acompañado con algunos burbujeos en la zona baja de mi abdomen discúlpeme por ser algo indiscreto , pero me encuentro un poco preocupado.....

Raquel Pomares 26 abril, 2016

Hola Juan Manuel, Lo más probable es que tengas alguna fisura o hemorroide inflamada que sangre y sea la causa de estos síntomas que comentas. Te recomiendo que lo comentes con tu médico para que pueda comprobarlo, y si lo considera oportuno, mandarte algún remedio para aliviar estas molestias. Un saludo!


Elsa cedano 26 abril, 2016

Buen día tengo 38_años de edad siempre e sufrido de gastritis y colitis desde hace unos años esto es ya mas intenso hoy en día mas bien ya hace mas de dos años cada vez me dan mas dolores del lado izquierdo de mi estomago en dirección a la boca del estomago pero lado izquierdo ahí mismo me dan muchos ruidos de estomago tengo muchos gases nauseas vomito me duele el ano he ido al Dr y solo dice es colon irritable mi temor es sera cáncer colon ayuda xfabor q hago en el imss me as inyectado asta morfina para el dolor pero no es el caso solo quitar el dolor tomo omeprazol bromuro pinaberio buscapina n aveces trimebutina spasmoprim pero todo igual últimamente es estar mal 3 semanas al mes y una bien sera cáncer colon ayuda tengo mucho miedo GRACIAS SALUDOS

Raquel Pomares 26 abril, 2016

Hola Elsa, Si estás bajo control médico no debes preocuparte. El colon irritable es algo que puede resultar realmente molesto, e incluso doloroso como es tu caso, pero no tienes porque pensar que tienes un cáncer de colon. No obstante, coméntale a tu médico tu preocupación, para que teniendo en cuenta tus antecedentes, considere la idoneidad de hacerte alguna prueba más. Un saludo!


Katherine 19 abril, 2016

Doctores muy buen día... Mi preocupación es que ya esto es demasiado hace mucho tiempo que no pasan ni dos días y de me viene de ir al baño pura agua... Sea lo que sea que coma... No boto nada como se dice pura agua y el estomago me suena demasiado ya e pasado inconvenientes con estos ruidos que debo de hacer.... Y con cada cosa que como como que quiero vomitar y así?

Raquel Pomares 19 abril, 2016

Hola Katherine, Debes ir al médico para que haga las pruebas necesarias para determinar las posibles causas de estos síntomas que comentas. Podría tratarse de varias condiciones, pero es necesario poder encontrar la causa. Un saludo!


Eduardo 17 abril, 2016

Hola Dra, Mi caso es el siguiente, llevo 5 días defecando con sangre, el sangrado no para cada vez que voy al baño aparece, siempre fresca. Yo tengo 36 años, sufrí de hemorroides y de la bacteria pilory . Ahora estoy muy asustado porque fue sin aviso ni dolor y temo que sea algo peor, tengo muchos gases pero no me duele el estómago aparte del sangrado. A veces si siento el pecho apretado en la parte del esternón, a lo mejor es la ansiedad por todo esto. Muchas gracias doctora, que dios la bendiga por la ayuda.

Raquel Pomares 17 abril, 2016

Hola Eduardo, Lo más probable es que se trate de alguna hemorroide que ahora esté inflamada y esté sangrando. No obstante, lo más conveniente siempre es consultar con un médico para que lo confirme. Y como bien dices, esa opresión en el pecho seguramente sea ansiedad debido a tu preocupación. Por lo que mi consejo es que lo comentes con tu médico para que valore la posibilidad de hacer alguna prueba para que puedas quedarte más tranquilo. Un saludo!


Marina 14 abril, 2016

Hola, no se si me recordarás pero te comento, estaba pendiente de q me llame el médico digestivo con una prueba de sangre oculta en heces positiva! Pues he ido hoy y me ha dicho q no le de importancia a ese positivo, que tengo talasemia, y me ha mandado más pruebas de sangre. Le insistí con la prueba de cilonoscopia pero me ha dicho que no me hace falta, que puede ser hemorroides internas o algún vasillo sanguíneo! Estoy más tranquila pero me hubiera gustado hacer la colonoscopia para olvidarme del tema!

Raquel Pomares 14 abril, 2016

Hola Marina, Confía en lo que te ha comentado tu médico. Él es el que mejor conoce tu caso. No te preocupes, efectivamente las hemorroides internas pueden ser las causantes del sangrado. Un saludo!


Rubi 14 abril, 2016

Hola me llamo rubi di a luz a m.primer hijo y ahora estoy mas estreñida. Siempre lo he sido y lo que me preocupa es que al defecar sale con sangre asi voy varios dias y mas aun me molesta porque tengo un polipo por mi vagina a q se debe agradeceria su respuesta gracias suerte

Raquel Pomares 14 abril, 2016

Hola Rubí, Es relativamente normal que sufras algo de estreñimiento después de dar a luz. Los músculos abdominales que ayudan a la defecación pueden haberse distendido durante el parto, y ser un poco menos eficaces, y el intestino haberse vuelto "un poco más perezoso". Además, durante el parto incrementan la presión en la región anal, lo que aumenta la posibilidad de que aparezcan o se intensifiquen las hemorroides. Esta es, seguramente, la causa de que ahora aparezca sangrado en las heces. Un saludo!


anonimo 9 abril, 2016

Si no me pegan ganas de ir a defecar pero voy y hago y luego voy haciendo poco pero siento que tengo mas heces, y tambien tiene un olor como de viejo es malo?

Raquel Pomares 9 abril, 2016

Hola! No creo que sea algo de lo que debas preocuparte mucho, pero lo mejor sería que estos cambios los comentes con tu médico. Un saludo!!


Fer Cevallos 6 abril, 2016

Buenas noches, tengo 19 años y defeco muy grueso eso provoca que me duela ell ano, y m sale sangra con unos pequeños coagulos de sangre, que podría ser ?

Raquel Pomares 6 abril, 2016

Hola Fer, Lo más probable es que se haya producido la inflamación de alguna hemorroide o la aparición de alguna fisura, y que esto esté causando el sangrado. De cualquier modo, esto siempre tiene que revisarlo un médico. Un saludo!


T. 4 abril, 2016

Hola. Tengo 20 años y soy varón. Llevo 6 meses con molestias en la zona abdominal, los primeros meses estas molestias las tenía localizadas en la zona epigástrica, pero desde hace 3 meses el malestar de estómago es general. A veces me cuesta ir al baño, otras veces voy con diarrea y en ambas ocasiones me deja algo dolorido. También tengo días en los que me cuesta expulsar gases. Pero lo peor es la sensación de malestar que tengo, que me quita las ganas de todo. Fui a urgencias varias veces, al digestivo.. En este tiempo me han hecho tres análisis de sangre, uno de orina, uno de heces, una ecografía abdominal y una gastroscopia. En los resultados no se halló nada fuera de lo normal, excepto en la ecografía que me dijeron que tenía la vesícula un poco distendida. Me asusta que pueda ser cáncer de colon, porque en el análisis de heces que me mandaron era para parásitos y desconozco si también buscan sangre. Tengo que añadir que padezco de ansiedad y desde pequeño he tenido molestias digestivas (no tan fuertes como ahora) Ya no sé que pensar.. cuando le digo al médico que tengo ansiedad me dice que es por eso, otros que son gases, otros dispepsia funcional... Estas molestias que tengo coincidieron con el fallecimiento de mi abuelo, es probable que tenga algo que ver, no lo sé. Soy una persona que no expresa sus emociones, nervioso, muy exigente conmigo mismo y es probable que inconscientemente lo sea con los demás, probablemente esto afecte a lo que me ocurre, pero me dicen tantas cosas que no sé que pensar. Tengo apetito, me muevo e incluyo frutas y verduras en mi dieta, aunque hace 3-4 años hubo un tiempo en el que abusé algo de la carne roja y estaba bastante quito, sin hacer nada. Pero cambié los hábitos y no pasó nada hasta hace 6 meses. No soy fumador, ni tampoco bebo. Si me pudieseis echar una mano lo agradecería, no paro de darle vueltas a la cabeza y sé que no es bueno.

Raquel Pomares 4 abril, 2016

Hola Antonio, Por tu edad, y sin tener antecedentes familiares, no estás dentro de un grupo de riesgo para el cáncer de colon. Aunque lo mejor sería descartarlo con una colonoscopia. Hay muchas problemas digestivos que tienen un claro componente emocional como el colon irritable o la enfermedad de Crohn. Por lo que cuentas tus problemas digestivos comenzaron desde pequeño. Lo mejor sería que consultases con un especialista en digestivo para que pueda hacerte las pruebas necesarias para determinar el origen de estas molestias que comentas. Un saludo!


Francisco 30 marzo, 2016

Hola, me llamo Francisco, tengo 29 años y desde hace 2 semanas aproximadamente cada vez que voy al baño a evacuar las heces salen llenas de sangre. Me explico, las primeras heces salen duras, gruesas, secas y sin sangre pero las siguientes no son de consistencia dura y salen llenas de sangre rojiza y a veces sale un poco más oscuras como vino tinto, cuando me limpio el papel queda lleno de sangre y coágulos que parecen pedazos de hígado. Yo nunca he sido una persona de ir todos los días al baño a evacuar sino que voy cada 3 o 4 días, y de verdad que esta situación de la sangre es preocupante, aparte de la sangre en las heces he notado una molestia en la zona de hipocondrio izquierdo sobre todo cuando evacuo. La primera vez que bote sangre presente diarrea durante 4 días, acompañada de fiebre, pero en estos momentos ya no tengo diarrea ni fiebre, solo el sangrado y palidez cutáneo-mucosa. No soy sedentario, hago ejercicios 5 días a la semana, soy delgado y siempre he sido muy sano. Saludos.

Raquel Pomares 30 marzo, 2016

Hola Francisco, Por lo que cuentas parece que podrías sufrir algo de estreñimiento y que como consecuencia se podría haber producido la inflamación de alguna hemorroide o la aparición de alguna fisura que fuesen responsables del sangrado. No obstante, y dado que el sangrado parece abundante y notas dolor, lo mejor es que acudas a tu médico para que pueda realizarte las pruebas necesarias para poder determinar las causas. Un saludo!!


Marina 26 marzo, 2016

Hola..tengo 33 años, anemia y una prueba de sangre oculta en heces positiva, he notado cambios en mis heces! Estoy pendiente de que me llame el digestivo! Estoy aterrada, puede ser cáncer de colon?

Raquel Pomares 26 marzo, 2016

Hola Marina, Intenta no angustiarte. Cuando el test es positivo, indica que existe sangre en las deposiciones, pero se requieren estudios posteriores para diagnosticar su origen. La presencia de sangre en las heces no siempre tiene porqué estar relacionada con un cáncer de colon. También puede indicar la presencia de hemorroides o pólipos. Habrá que hacer una colonoscopia para poder determinar el origen del sangrado. Un saludo!!


Demian 23 marzo, 2016

Hola! Tengo 33 años. No tengo antecedentes familiares de cáncer (ni de colon ni de ningún otro tipo). Hace aproximadamente dos meses noté dureza y cambio en la frecuencia (a veces 3 o 4 dias sin ir al baño). Soy una persona que nunca he tenido problemas en ese sentido (Lo normal es que vaya al baño dos veces a la mañana y en una buena porción "si es que me explico"). La dureza al defecar, hizo quizás que me reapareciera una hemorroide que me habián diagnosticado hace algunos años, lo cual provocó algo de sangrado (sangre roja) y picazón en el ano. Repetí las recomendaciones que me habían dado en aquella ocasión que fue no tomar café y cortar con comidas con picantes y/o embutidos y pasarme una pomada antihemorroidal. Agregué también comer una o dos cucharadas grandes por la noche de una jalea con vaselina especial para ablandar las heces. Esto pareció arreglar el problema (al menos en parte). La sangre desapareció, aunque la frecuencia y el "deseo" de ir de cuerpo nunca volvieron a ser los mismos. Ahora bien, hace dos semanas tuve una intervención quirúrgica (me operaron de varicocele -quizá cabe destacar que los análisis prequirurjicos de sangre, orina y electrocardiograma realizados en 17/08/15, dieron todos óptimos-) estuve tan solo dos días en el hospital (me suminstraron suero y la anestesia en la operación fue la del tipo pelvidural). Me operaron el lunes 14/03/16 y me dieron el alta al otro dia... Desde ese momento que estoy estreñido. No tengo deseos reales de ir de cuerpo, y, aunque cambié bastante mi dieta a partir de ciertas recomendaciones (ahora como algo mas de fruta -ciruelas por ejemplo- más ensaladas, pescado, espinacas, puré de calabaza y estoy tomando bastante más agua de la que tomaba antes -admito que antes de todo esto que relato, no tomaba mucha, o nada, mas bien-), mis deposiciones son poco frecuentes (el primer día que fui al baño despuês de la operación fue al 3er. día, y fue fue de manera escasa, la forma de las heces corta y estrecha -no he visto sangrado). El viernes pasado (18/03/16), fue la primera vez que fui de una manera cuasi normal (la forma era larga -30 cm aprox- y de buen diámetro, aunque noté una substancia de color anaranjado amarillento suave -parecido al color del puré de calabazas que venia comiendo- no espesa -no en las heces propiamente dichas- que se pegaba alrededor de la taza del inodoro). Luego de eso, y al día de hoy inclusive, mis deposiciones volvieron a ser escasas y de forma corta y estrecha. - Tengo apetito normal: En el desayuno tomo mate cocido con leche o café con leche con pan (aveces pan integral) con queso crema o manteca. El almuerzo y la cena si fue lo que cambié bastante, he dejado de comer carne -o al menos trato de reducirlo lo mas posible-, ahora en estos días como bastantes ensaladas y verduras, puré de calabaza, pesado o pollo. De postre a la noche yogur, o alguna fruta como ciruela o mango. Estoy algo preocupado y me gustaría saber a raíz de estos síntomas que describo si estoy en alguna zona de riesgo. Vuelvo a hacer un resumen de los sintomas que me preocupan: -Cambio en la frecuencia de ir al baño + deposiciones estrechas, cortas y escasas. -Algunas molestias -las describiría como muy leves (o dolorcitos punzantes) pasajeras en diferentes partes del abdomen -al momento que escribo esto no me estaría molestando ni doliendo nada- -Alguna sensación -también muy leve y/o pasajera- de mareo. -Pequeño dolor en el ano debido a la hemorroide a la cual le estoy aplicando una crema antihemorroidal. Desde ya muchísimas gracias

Raquel Pomares 23 marzo, 2016

Hola Demian, Intenta no obsesionarte mucho con el tema de las deposiciones, lo más probables es que como consecuencia de tu cirugía, tus hábitos intestinales se hayan visto modificados. Espera unos días, seguro que los cambios en tu dieta tendrán pronto sus resultados. Un saludo!


Angel Cortez 23 marzo, 2016

Hola Dra Mi nombre es Angel tengo 28 desde hace dias he notado un bulto en mi zparate donde esta el colon cuando lo palpo esta al lado izquierdo un abolita he tenido gastritis y un poco de inflamacion estomacal no he sangrado ni vomitos solo perdida de apetito y cansancio estube tomando para la acides agruras y reflujo la bolita que le comento se esconde habeces esta habeces no que podra ser no puedo ir al medico hasta en unos dias mas ya que estoy fuera de la ciudad

Raquel Pomares 23 marzo, 2016

Hola Angel, Lo que comentas parece que podría ser una hemorroides inflamada. No es algo de lo que debas preocuparte, pero es importante que lo confirme tu médico. Un saludo!


Pedro Recarte 23 marzo, 2016

Buenas,desde hace tiempo,tras comidas o cenas,me duele la parte abdominal,notandolo por ejemplo cuando me muevo en la cama. Despues en alguna ocasion,tengo otro tipo de dolor intenso abdominal,tipo diarrea,,voy al baño,defeco,pero me levanto y ese dolor y sonidos como de agua removiendose en mi abdomen continua...me tengo que volver a sentar en el wc aunque no expulse nada.estoy muy asustado con los sintomas que leo de cancer de colon...por favor ayudeme

Raquel Pomares 23 marzo, 2016

Hola Pedro, Más que pensar en un cáncer de colon, los síntomas que comentas más parecen estar relacionados con algún problema intestinal después de comer, tipo colon irritable. Coméntalo con tu médico, pero no creo que debas asociarlo con un cáncer de colon. Un saludo!!


Joyce 22 marzo, 2016

Hace una semana empeze a sentir una punzada del lado izquierdo del estomago y punzadas en miss ovarios luego muchas ganas de orinar you fui al medico y ME dijieron que traia fuwrte ifeccion de orina Entonces pense que talcez se devia a eso mi molestia del lado izquuerdo y la inchazon de mi estomago Hace 2 Dias ME di cuenta que empese a sangrar cuando ago del bano y estoy haciendo algo aguado y perdido algo de peso Y hoy empese a sentir como ardor en mi pecho ME dijieron que talvez mis sintomaas se deban a MI medicamento Pero no estoy muy segura a quw se Deva :c tengo 23anos no tengo familiar con antecedents de cancer Pero siemprw he sufrido de extrechiniento y problems instestinales ME da mucha preocupacion

Raquel Pomares 22 marzo, 2016

El fármaco puede haberte causado algo de diarrea y como consecuencia de ésto se haya producido la inflamación de alguna hemorroide que esté sangrando.


Joyce 22 marzo, 2016

Hace una semana empeze a sentir una punzada del lado izquierdo del estomago y punzadas en miss ovarios luego muchas ganas de orinar you fui al medico y ME dijieron que traia fuwrte ifeccion de orina Entonces pense que talcez se devia a eso mi molestia del lado izquuerdo y la inchazon de mi estomago Hace 2 Dias ME di cuenta que empese a sangrar cuando ago del bano y estoy haciendo algo aguado y perdido algo de peso Y hoy empese a sentir como ardor en mi pecho ME dijieron que talvez mis sintomaas se deban a MI medicamento Pero no estoy muy segura a quw se Deva :c

Raquel Pomares 22 marzo, 2016

Hola Joyce, Puede que si que se deba a un efecto secundario del fármaco que tomas para la infección de orina. Es importante que lo consultes con tu médico para que vea la posibilidad de cambiarlo. Un saludo!!


Luis 18 marzo, 2016

Últimamente, he de decir que ando bastante preocupado. Tengo 17 años, y desde hace ya un tiempo tengo un problema que me resulta bastante fastidioso: Siento como que tengo ganas de defecar, y o no puedo hacerlo o sí puedo, pero al terminar me siguen un poco las molestias, además de que tengo muchos gases, por lo que decidí buscar en internet, cosa que hizo que me ponga más paranoico, ya que esos síntomas se encontraban en los de cáncer de colon, por lo que ando un poco asustado.

Raquel Pomares 18 marzo, 2016

Hola Luis, No creo que debas preocuparte. Los síntomas que comentas pueden estar relacionados con varias condiciones, no solo con un cáncer de colon. No creo que debas preocuparte. No obstante, si los síntomas persisten o aumentan lo mejor es que lo consultases con tu médico. Un saludo!!


Cristian Guillen 16 marzo, 2016

Hola, tengo 16 años y desde hace 4 dias fui al baño cagué con sangre, luego (no se si por la preocupación) sentí como vacía la parte del pecho mas o menos, al día siguiente volví a ir al baño y salió de nuevo sangre, la sangre estaba entre las heces y tambien fuera, le conté a mi mamá y me dijo que pudo haber sido que me sangró la nariz y fue todo adentro la sangre o por la gripe que tenía, o por esforzarme al cagar, luego de eso volvi a ir al baño y la sangre era menos pero aún había luego al ir de nuevo salian las heces muy pocos y pequeñas pero creo que ya sin sangre, no las visualice más y esta mañana fui al baño y solo salió un caquis pequeñita sin sangre (creo) ¿que podrá ser?, ¿se asocia con el cancer?, ahh y tambien tomo mucho yogur con galletitas, casi todos los dias, me gustan mucho las cosas dulces, ¿me pueden aclarar mus dudas? Porfavor, yy.. si es cancer¿ se caga todos los dias con sangre? Gracias por su respuesta :)

raquel 16 marzo, 2016

Hola Cristian, Lo más probable es que el esfuerzo al defecar haya creado alguna fisura o provocado la aparición de alguna hemorroide, y que sea esto lo que haya causado el sangrado. No creo que debas darle mucha importancia, de todos modos siempre es conveniente que lo comentes con tu médico para que pueda confirmarlo. Un saludo!!


Sergio González cruz 16 marzo, 2016

Tengo antecedente familiar por parte de abuela paterna, la cual, murió de cáncer de colon. Tengo 22 años y hace unos meses empecé a defecar y al limpiarme llenaba el papel de sangre en muy poca cantidad. Al poco tiempo me llevé limpiando y llenando el papel de sangre de color rojo vivo y el váter, pero las heces no estaban llenas de sangre. Se me quitó y hace unas semanas me volvió a pasar pero me duró mucho menos tiempo. No llevo una dieta saludable la verdad y ejercicio hago poco y tengo un poco de sobre peso. Quiero empezar a cuidarme y a ver si esto no vuelve a pasarme. Decir que al defecar ni me dolía, ni nada extraño, sólo sangraba. Estoy muy asustado la verdad

raquel 16 marzo, 2016

Hola Sergio, Entiendo tu preocupación, pero antes de pensar en cosas más graves, quizás deberías pensar que puede ser algo más bien relacionado con tu estilo de vida. Lo más probable es que sean hemorroides o alguna fisura, no obstante sería conveniente que se lo comentases a tu médico. Además, intenta mejorar un poco tus hábitos alimentarios y practicar algo de deporte. Un saludo!!


Anónimo 6 marzo, 2016

Hola, tengo 15 años y desde hace dos dias, me comenzaron a doler las piernas, sentia nauseas, frecuentemente se me hincha la zona abdominal,estreñimiento, lo que me preocupa es que tambien tengo dolor de espalda,y averiguando en internet, lei que son sintomas de cancer al colon, por favor ayudame.

euroresidentes 6 marzo, 2016

Hola!! Los síntomas que comentas pueden estar asociados a varias condiciones. No creo que debas preocuparte, no creo que sea nada grave. No obstante, siempre es recomendable que le comentes los síntomas a tu médico. Un saludo!!


Anónimo 23 febrero, 2016

Buenas, tengo 17 años.Desde hace unos meses tenía un dolor puntual en la parte derecha del abdomen. Este dolor me hizo ir al medico. Me estuvieron tocando la tripa y como cuando apretaban el lugar exacto del que provenia el dolor me hacia daño y siempre era el mismo sitio. La pediatra me dijo que en esa parte estaba el uréter y una parte del intestino grueso me mando hacerme un analisis de orina. Esa orina presentaba un poco de sangre. Lo cual no lo tomó como algo importante pero por si acaso me mandó hacer una ecografía del lugar. Tanto de aparato urinaria (ante la posibilidad de darse piedras o arena en el riñon que me pudiese molestar) y de intestino. Mandaron las ecografía y dijeron que esta rigurosamente bien todo. Tuve una temporada en la que los dolores remitieron pero hace un par de semanas volvieron. Hoy he ido al baño. Al limpiarme he visto un poco de sangre en el papel. Yo soy un poco hipocondríaco con estas cosas. Me he puesto nervioso y he buscado en internet. Se habla de cáncer de colon, hemorroides, fisuras y otros problemas, pero me he puesto en lo peor: el cáncer. Prefiero esperar a decirselo a mi madre y ver si mañana me vuelve a pasar. Puede estar lo de hace meses y lo de ahora relacionado? Que piensas que puede ser? Es posible el cáncer de colon a mi edad? Un saludo y gracias por su atención

euroresidentes 23 febrero, 2016

Hola!!
No creo que debas preocuparte. Las posibilidades de que a tu edad tengas un cáncer de colon son muy bajas. Lo más probable es que se trate de una hemorroide o de una fisura, y que no esté relacionado con lo que cuentas que te paso hace unos meses.
Intenta aumentar tu ingesta de fruta y verdura y beber más agua. Si ves que es algo que se repite o que aumenta la cantidad de sangrado, lo mejor es que lo consultes con tu médico para que pueda examinarte.

Un saludo!!


Anónimo 19 febrero, 2016

Hola soy un joven de 26 años no tengo antecedentes de cáncer en mi familia estoy preocupado por un dolor del lado izquierdo del abdomen he tenido sangrado cuando defeco he notado que el diámetro de las heces ha disminuido,me siento fatigado fui con el médico y primero me recetó para una posible infección luego algo contra el estrés luego me mando a realizar exámenes de heces y orina, me mencionó que había sangre en la orina, me detectó amebas y me recetó pero hasta el momento no he sentido ninguna mejoría..Solo recuerdo un fuerte golpe que tuve en esa área jugando fútbol,

euroresidentes 19 febrero, 2016

Hola! Lo mejor en estos casos es que sigas las recomendaciones de tu médico. Primero que todo debes curar esa infección de amebas que comentas.
Un saludo!!


Anónimo 18 febrero, 2016

Buenas tarde, tengo 20 años, estoy dando de lactar, hace una semana tuve una fuerte diarrea un día , y hace unos días hice pero pura agua pensé q aire, luego dos días no hice, y ayer hice normal y hoy hice como agua pero con heces pequeñas suelto, y he bajado de pesado pero dicen q es por lo q estoy dando de lactar, y m duele él lado derecha del abdomen parte baja... Espero respuesta gracias

euroresidentes 18 febrero, 2016

Hola!! Es algo relativamente normal haber bajado un poco de peso al estar dando de mamar. Tu cuerpo necesita crear leche, y si no te alimentas correctamente debe utilizar tus reservas, por eso es algo normal perder peso cuando se está lactando.
Lo que cuentas sobre los problemas intestinales puede tratarse de una gastroenteritis, por lo que tu intestino va a necesitar algo de tiempo para recuperarse. El dolor en el lado derecho está relacionado con todo esto.
Pero siempre es necesario que todo esto lo consultes con tu médico para que confirme el diagnóstico.
Un saludo!!


claudia 10 febrero, 2016

hola tengo 29 años y hace dos semanas tenia hemorroides internas, realice una dieta y me fue bien, pero tengo dos dias con un dolor en el abdomen en el parte izquierda pareciera ser el colon, y ahora volvieron las hemorroides. me pueden ayudar

euroresidentes 10 febrero, 2016

Hola Claudia!
El dolor que comentas en el costado izquierdo podría tener muchas causas, por lo que antes de tomar nada, lo mejor es que lo consultes con tu médico. Un saludo


Anónimo 7 febrero, 2016

Hola tenia una pregunta hace como un año imedio estuve en el hospital xq me dolia la cadera y el dolor corria asi las piernas y no podia pararme me dio fuertes temperaturas y esxalifrios y heran super fuerte me dijieron q hera una fuerte infeccion de horina estuve una semana hospitalizada y haces como 6meses fui a emergencia x los mismos simtomas y me dijieron que hera inflamacion del intestino grueso q hera colitis solo estuve unas horas y ahora tengo una preocupaciones a cada rato tengo dolor como si fuera colicos aves es todo el dia me da dearrea casi todo el tiempo y nausias y siento como si algo se moviera en mi panza pense q podria estar embaraza x tengo nausias pero no ya me hise una prueva y salio negativo se me hiso logico q no xq estoy usando el dispositivo de 5 años y tengo miedo q me dijan algo malo pero kisiera saver si me pueden sacar de las dudas q me pasa tengo miedo que se canser de colon tengo 23 años y tengo tres hijos y poreso temo gracias.

euroresidentes 7 febrero, 2016

Hola!! Los síntomas que comentas podrían tener varias causas, por lo que lo mejor es que acudas nuevamente al médico para que puedan examinarte y hacerte las pruebas necesarias. Un saludo!!


laura carolina oliva t 18 enero, 2016

Buenos días, soy de Lima Perú, tengo 26 años hace como dos meses, desperté tranquila y me dirigí al baño a evacuar cuando después al salir sentía como si tuviera la necesidad de volver a sentarme y defecar más pero así me fui a trabajar, esta molestia prosiguió dias después y se mantenia, defecaba y al salir me quedaba la sensacion de defecar de nuevo, y mis heces (hace dos meses) salían gruesas y sentia que me raspaba como si tuvieran puas pequeñas y sangraba al limpiarme con el papel higenico, me asusté pero lo deje pasar pensando que ya iba a desaparecer la molestia, me paso unos días y de nuevo he vuelto con ese problema tal es así que una noche sentia la molestia y que me latía mi ano y sentia como si tuviera fiebre localizada en esa área, jamás he tenido relaciones anales, lo que si es que trtabajo sentada y ultimamente no he hecho dieta, me aterra ya que he leido que la NECESIDAD DE DEFECACION INCOMPLETA se debe al cancer de colon y mi abuela paterna falleció con ese problema, ayudeme doctor no puedo dormir tengo mucho miedo, muy agradecida de antemano por su respuesta. Buen día.

euroresidentes 18 enero, 2016

Hola Laura!!
Intenta no agobiarte!! Con la proctoscopia lo único que pretende tu doctora es poder examinar mejor el recto y una pequeña porción del colon. Es una buena forma de poder descartar cualquier problema, pero que te vaya a hacer esta prueba no quiere decir que vayas a tener algún problema grave. Espera a los resultados de la prueba, y no te preocupes. Ya verás como todo sale bien.
Un saludo!!

laura carolina oliva t 18 enero, 2016

Doctora buenas tardes muchisimas gracias por responder, le cuento que ayer tuve cita en gastroenterologia y me atendió una doctora y me hizo tacto rectal externo me reviso, le comente todo lo que le explique a usted y me ha programado un PROCTOSCOPIA, aún asi me dice que no sienta miedo pero si lo siento xq la molestia atras no ha desaparecido y no me receto ninguna pastilla para que le dicen a uno que es la proctoscopia estoy muy muy asuatada doctora, le agradezco su respuesta

euroresidentes 18 enero, 2016

Hola Laura Carolina!!
Una mala alimentación y pasar demasiadas horas sentadas puede ser la causa de estas molestias que comentas, por la aparición de inflamación de las hemorroides.

Sin embargo, dado que la sensación que describes puede tener varias causas, como alguna inflamación en la porción final del tubo digestivo, lo que lo más adecuado es que se lo comentes a tu médico para que pueda evaluarte y hacer un diagnóstico más concreto del problema.
Coméntale también tus antecedentes familiares de cáncer de colon.
Un saludo!!

laura carolina oliva t 18 enero, 2016

Me eolvidaba doctor, ahora que he sentido la molestia por dos dias completos sin que me pase la necesidad de querer ir al baño xq siento que tengo más heces al momento de defectar el diametro de mis heces conforme voy explusando disminuye hasta votar pequeñas bolitas y como si fueran gusanitos, solo que ahora no sangro, te agracederé muicho su respuesta.


Anónimo 14 enero, 2016

Hola tengo 18 años y hace aproximadamente 6 meses me enferme y no puedo defecar con normalidad, osea tengo que tomar yogurt con salvado para así ayudarme, y cuando me estriño,no defeco hasta 3 a 4 dias me da fiebre,me siento muy cansada y se me inflama las amigdalas y me levanta como aptas, antes tomaba lacsantes y creo q me empeoro ahora me trato con cosas naturales hasta poder evacuar,también sufro de indigestión a veces pero yo quisiera saber si eso es algo muy peligroso

euroresidentes 14 enero, 2016

Hola!!
Una cosa es el estreñimiento y otra bien distinta la fiebre, inflamación de amigdalas o la aparición de aftas.
Para el estreñimiento tomar el yogurt con el salvado está muy bien. Son productos naturales, y si te funcionan, estupendo.
Pero el tema de los otros síntomas no están relacionados con el estreñimiento. Lo mejor es que se los consultes con tu médico cuando vuelvan a aparecer.
Un saludo!!


Kevin Infante 12 enero, 2016

Hola un saludo desde hace algun tiempo tuve una especie de ruidos en el estomago o intestinos pero desaparecieron me di cuenta tambien q probablemente tenia hemorroides por la punzadas que sufria. El caso es que en diciembre volvieron los ruidos (supongo que por las comidas)y los gases y me duele a veces antes de ir al baño la parte izquierda del abdomen, ademas tengo cambios en las heces a veces estreñimiento y otras heces mas suaves. Lo ultimo que me pasa es q siento una especie de debilidad como si tuviese fiebre pero no. Tengo 22 años y estoy un poco preocupado tengo un ganglio abajo del cuello inflamado y cuando fui al medico me dijeron q estaba combatiendo una infeccion y que tomaria tiempo pero desapareceria y aun esta inflamado..

euroresidentes 12 enero, 2016

Hola Kevin!!
Como bien dices, los ruidos y los gases son causados por las comidas. Hay comidas que nos resultan más difíciles de digerir y que nos causan gran cantidad de gases. Si estos gases no se eliminan es cuando acaban causando dolor.
Lo del ganglio en el cuello si que es debido a una infección, pero puede que lo tengas de hace tiempo. A veces tardan un tiempo en desaparecer. Si está en el cuello es de una infección que hayas podido tener en la garganta o en la boca (diente, afta,...). No te preocupes, acabará desapareciendo.

Un saludo!!


Christopher 9 enero, 2016

Hola, tengo 19 años y hace varios meses vengo perdiendo sangre cuando voy al baño, nunca me preocupe porque no sentia dolor, pero hace poco también comencé a tener mareos y mucho cansancio, me siento sin fuerza y me fatigo mucho cuando hago alguna actividad, me acuesto temprano y al otro día me cuesta demasiado levantarme como si hubiera dormido pocas horas y también se me nubla seguido la vista. Mi pregunta es, ¿si estos síntomas tienen relación alguna con el cáncer de colon? gracias!

euroresidentes 9 enero, 2016

Hola Christopher!!
Por tu edad, lo más probable es que el sangrado esté relacionado con la existencia de alguna fisura o de alguna hemorroide inflamada.
Es importante que le comentes a tu médico el tema del cansancio, ya que podría ser que la pérdida de sangre estuviese desencadenando algo de anemia.
No debes preocuparte por el cáncer de colon. No obstante, recuerda que la mejor forma de evitarlo es llevando una dieta rica en fibra, beber mucha agua y hacer ejercicio físico. Un saludo!!


anonimo 5 enero, 2016

Tengo 43 años y en ocasiones me he dado cuenta que al ir al baño sangro por el recto ..hoy amaneci con vomito me siento debil y al ir al baño nuevamente note lo mismo esto me pasa cada dos a tres meses a que se debera?? Puede ser malo??

euroresidentes 5 enero, 2016

Hola!! Podría tratarse de alguna hemorroide. Pero lo mejor es que sea tu médico el que lo confirme con una exploración.
Un saludo!!


Anónimo 5 enero, 2016

Tengo 16 años y sufro para defecar hay veces en las q por 3 días no defecó eso seria síntoma de cáncer?

euroresidentes 5 enero, 2016

Hola!!
Lo que sufres es estreñimiento. Aumenta la ingesta de fruta y verdura en tu dieta, y bebe más agua.
Un saludo!!


Tabita Sanchez 4 enero, 2016

Me a dado como 4 veces q cuando aguantó me empieza a doler abajo y atrás el ano voi al baño apenas porque el dolor es como puras punzadas me siento y me duele demasiado para evacuar no me sangra ni tengo nada rraro por fuera del ano también me pasa cuando aguantó gases es un dolor bien rraro y estoi bien asustada aprieto mi ano y más me duele q puede ser pirfavor ayuda tengo 19 años

euroresidentes 4 enero, 2016

Hola Tabita!!
Para poder determinar la causa de este dolor en el ano o zona perianal convendría hacer un tacto rectal. La mayor parte de causas de dolor anal son benignas, el dolor en esta zona puede ser intenso debido a que hay muchas terminaciones nerviosas en la zona.
Un saludo!!


Patrick Antay Leon 1 enero, 2016

Hola tengo 19 años. y tengo sensaciones. de cólicos diarios durante todo el día ya van como 3 días seguidos sería un síntoma ?

euroresidentes 1 enero, 2016

Hola Patrick,
No creo que debas preocuparte porque esos dolores no parece que estén relacionados con un cáncer de colon. Seguramente algo te habrá sentado mal y tendrás algo de inflamación en el estómago.
Si las molestias persisten o se hacen más fuertes, lo mejor es que lo comentes con tu médico.
Un saludo!!


francisca javiera 29 diciembre, 2015

Hola, tengo unos dolores orrible, nosw si serán los ovarios nolose, y voy muchas veces en el día al baño,ayuda!!

euroresidentes 29 diciembre, 2015

Hola Francisca,
Si dudas si será un dolor de ovarios, lo mejor es que se lo comentes a tu médico por si sería recomendable que te tomaras algún tipo de analgésico para el dolor. Un saludo!!


Anónimo 22 diciembre, 2015

Tengo 16 anor y desde que tenía 11 o 12 años sufro de estreñimiento,voy a el baño cada 3 o 4 dias y cuando voy es una pesadilla,hago mucha fuerza, el ano me duele y sangro,cuando voy siento que no he terminado, siempre que puedo como fruta como papaya, bebo agua y líquidos! Ayuda, espero pronta contestación

euroresidentes 22 diciembre, 2015

Hola!!
Tu problema es de estreñimiento. En tu caso, lo más adecuado es comer con frecuencia frutas y verduras, y beber abundante agua.
Un saludo!


Unknown 20 diciembre, 2015

Hola Tengo 19 años eh empezado con dolor abdominal y En la parte izquierda , n vy seguido de cuerpo como Antes q iba cada dos dias al baño Cuesta mucho y cuando voy defeco Blando o pastoso y con Manchas de Sangre, m suele agarrar mucho sueñooo.. Tambn como intuertos dolorosos Antes de qrer ir al baño.. Me da como ganas de vomitar pero n vomito.. Tambn me da hambre aunq a veces n quiero pero m lo pide.. Es alarmante?

euroresidentes 20 diciembre, 2015

Hola!!
No creo que debas preocuparte. A veces el estilo de vida condiciona mucho nuestros hábitos intestinales. Intenta llevar una alimentación saludable donde abunden las frutas y las verduras, beber mucha agua y hacer algo de deporte.
No obstante, el tema del sangrado, aunque seguramente será debido a hemorroides debido a tu estreñimiento, lo más recomendable es que se lo comentes a tu médico para que pueda comprobarlo.
Un saludo!!


Anónimo 17 diciembre, 2015

hola, tengo 18 añoos, hace un año defeque las heces con sangre, lo habre hecho una o dos veces, ademas tengo dolor abdominal cada vez que estoy estreñida, es un dolor insoportable, y cada vez que se me pasa el dolor es porque tomo leche magnesia, eso quiere decir que tengo cancer de colon?, o son los sintomas?Desde muy pequeña he padecido de estreñimiento, gracias.

euroresidentes 17 diciembre, 2015

Hola!! Hay varias condiciones que pueden causar los síntomas que comentas. Por tu edad es bastante poco probable que tengas un cáncer de colon.
Lo mejor es que se lo comentes a tu médico.
Un saludo!!


Unknown 16 diciembre, 2015

tengo 18 año y llevo un par de dias k estoy defecando en color negro, esto me preocupa mucho, por favor diganme si es peligroso, xk la verdad me gusta salir de vez en cuando a tomar unas copas y tego miedo a k sea cirrosis o algo por el estilo...

gracias

euroresidentes 16 diciembre, 2015

Hola!! Estos cambios en la coloración de las heces puede deberse simplemente a cambios en tu alimentación, pero lo más adecuado es que se lo comentases a tu médico. Un saludo!!


KiaritoYamelito CORONEL VELAZQUEZ 8 diciembre, 2015

Gracias por tomarte la molestia de leerme y de responder. Ya sé que tengo que asistir al médico pero por causas muy importantes no podré ir por lo menos hasta en unos meses que esté por fin en mi país. Resulta que desde hace 16 años aproximadamente padezco de estreñimiento, lo cual por ahora parece ser que tengo hemorroides de grado 1-2, a veces sangro, generalmente voy al servicio 3-4 veces a la semana. Pero el motivo de mi preocupación es de que por ahora me duele permanecer sentada después de un rato (10 minutos), no solo eso sino que también tengo un dolor que va y viene en la fosa iliaca izquierda, no es insoportable pero no desaparece... debido a esto podría tener algún tipo de cancer? tengo 32 años, sé de una amiga que falleció de cancer de colon que tenia algunos de mis síntomas, sobre todo el de no poder estar sentada porque le dolía. Gracias.

euroresidentes 8 diciembre, 2015

Hola!! Como bien dices, todo esto lo debes consultar con tu médico. Pero en principio no creo que debas preocuparte, el dolor al permanecer sentado estará seguramente relacionado con las hemorroides.
El dolor en la fosa ilíaca izquierda si que sería conveniente consultarlo con algún médico lo antes posible, ya que será necesario realizar algún examen para poder determinar su causa. Intenta no demorarlo mucho.
Un saludo!!


Anónimo 4 diciembre, 2015

Hola tengo una pregunta MI esposo cada que come luejo luejo ba Al baño y siempre ase diarrea nunca veo que haga heces normales y LA verdad me preocupa que balla aser algo malo el no se ciente mal solo que todo El tiempo es diarrea cada que USA el baño agradeceria Mucho su respuesta gracias

euroresidentes 4 diciembre, 2015

Hola!! A veces las heces son un reflejo del tipo de alimentación que llevamos, pero si que sería conveniente que lo consultases con tu médico. Un saludo!!


Anónimo 30 noviembre, 2015

Hola tengo 45 años tengo una semana que hago del baño y mis heces salen con sangre y un poco de coágulos, pero también me esta hinchando de mi cuerpo. Alguien me puede orientar a este problema gracias por su atención.

euroresidentes 30 noviembre, 2015

Hola!!
Siempre que existan cambios en tu hábitos intestinales o sangrado en las heces es importante comentarlo con tu médico. Serán necesarias algunas pruebas y exámenes para determinar las causas de este sangrado. Un saludo!!


katy 25 noviembre, 2015

hola tengo 25 años me duele la espalda y mis heses son muy grandes me duele el estomago y tengo muchos gases no se q es me dijeron q era colon irritado pero no se si es otra cosa

euroresidentes 25 noviembre, 2015

Hola Katy,
Los síntomas que comentas no parece que estén relacionados con el cáncer de colon. Lo mejor es que lo consultes con tu médico. Un saludo!!


Anónimo 23 noviembre, 2015

Buenas, tengo 25 años. hace mas de dos semanas, me daban como dolor en la “boca” del estomago, y como cólicos en el lado derecho y a veces en el izquierdo, me daban eruptos, y dolor leve en el centro del estomago, a veces a la izquierda, a veces a la derecha, a veces en la parte inferior del estomago, pero ninguno de los dolores es constante, me dijo el doctor que podría ser un cuadro de gastritis, me dieron unas pastillas, para lo acido del estomago. Los dolores han disminuido casi no me dan en 6 meses talvez baje de peso, pero también practico mucho deporte y ando en bicicleta, nose si influya, mis heces han sido un poco mas delgadas, no hay sangrado, me hice examen de sangre y los resultados estaban bien. Deberia hacerme examen para detectar cáncer de colon??

euroresidentes 23 noviembre, 2015

Hola!! Por lo que comentas el tratamiento que te dieron para la gastritis parece que funcionó y las molestias que comentas han desaparecido.
En principio no estás en el grupo de edad a la que se recomienda hacerse una colonoscopia para descartar un cáncer de colon. No obstante, esto es algo que debe valorar tu médico que es el que mejor conoce tu historial.
Un saludo!!


Anónimo 22 noviembre, 2015

hola hace meses que tengo nauseas muchos gases mucho dolor de espalda y como algo y rapidamente voy al baño casi siempre deposiciones blandas o diarrea con pedazos de comida es normal? agradeceria una respuesta que sirva de ayuda.

euroresidentes 22 noviembre, 2015

Hola!! Sería conveniente que consultases con tu médico los síntomas que comentas. Pueden ser varias las causas, pero se necesitan algunas pruebas para poder comprobarlo.
Un saludo!!


Cristian Puebla Escobar 19 noviembre, 2015

Hola, tengo 40 años, por lo menos una vez al mes al defecar tengo sangrado, en otras ocasiones en el recto siento punzadas, ultimamente he tenido estreñimiento permanente y pocos dias donde defeco mucho, por otra parte, siento debilidad, hormigueo en manos y sensasiones de mareo. Cuando hago contracciones musculares isometricas muy fuertes siempre termino acalambrado o con mucho dolor..... Gracias

euroresidentes 19 noviembre, 2015

Hola Cristian!!
Probablemente a causa de tu estreñimiento tengas alguna hemorroide inflamada, y esto puede ser la causa del sangrado y dolor que comentas. Lo mejor es que vayas a tu médico para que pueda revisarte y comprobarlo.
Un saludo!!


oscar silva 16 noviembre, 2015

Hola tengo 21 años de edad ya hace tres meses sufro de estreñimiento todo empezo en una peda mis defecaciones eran nomales hasta ese dia que empezo paso la peda y un dia despues me pego una cruda me la quise curar con chile, jugo de naranja , carne de puerco con chile y desde ahi ese fue el ultimo dia que pude hacer del baño normal he ido al hospital me han recetado de toda la medicina que existe para ese mal pero nunca he mejorado tengo inflamacion del estomago , debilidad , no me dan ganas de ir al baño nada de ganas yo tengo que ir y hacer hago de un tamaño normal mis heces se hacen como polvo y bajan hasta el fondo del inodoro casi no sieto movimientos intestinales si hecho gases pero eso ya me esta asustando demaciado ojala y alguien me pueda ayudar con algun comentario bueno sobre esto o me den sus propios vivencias sobre algo de esto mismo

euroresidentes 16 noviembre, 2015

Hola!! Una de las formas de que mejores tu estreñimiento es cuidando tu alimentación. Aumenta las frutas y las verduras en tu dieta, bebe mucha agua e intenta practicar algo de ejercicio físico. En cuanto consigas mejorar tu dieta, tu estreñimiento mejorará y podrás ir mejor al baño.
Un saludo!!


Anónimo 25 años 16 noviembre, 2015

Hola hace más de dos años que tengo sangrados todos los días al ir al baño. Cada ves la consistencia del sangrado aumenta. Hay veceses que sale mezclada con la defecación. Antes hacia consistente. Ahora ya no recuerdo la última ves de la consistencia..hago todo blando pálido aveces oscuro otras amarillentas y otras muy líquidas (todo agua) siempre término con ardor y picazón notó bultos en la parte exterior del ano y tengo permanentemente la panza hinchada con gases. Ahora cuando estoy acostado siento fuertes casi inaguantables puntadas en el ano.. Y no se que puede ser.. Hace 5 años tenía sólo sangrado pero una ves cada miles.. Y me hicieron el estudio con la camarita y supuestamente sólo tenía dos hemorroides chiquitas que me recomendaron no operarlas porq no hacían nada malo..no me dieron tratamiento ni nada.. Pero todo empeoró.que puede ser?

euroresidentes 16 noviembre, 2015

Hola!! Probablemente sean tus hemorroides, que habrán empeorado, las causantes del sangrado y de las molestias anales que comentas.
No obstante, los otros síntomas que comentas deberías consultarlos con tu médico para que pueda revisarte y hacer las pruebas necesarias para determinar las posibles causas.
Un saludo!!


Anónimo 16 noviembre, 2015

Hola tengo 21 años mi pregunta es: porque paso con dolor de estomago y a veces un dolor en la parte izquierda de mi estomago y voy muchas veces al baño y no defeco casi nada y a veces cuando voy a orinar me arde.

euroresidentes 16 noviembre, 2015

Hola!! Seguramente no será nada, pero lo mejor es que lo consultes con tu médico para que pueda explorarte y hacer las pruebas necesarias para determinar las causas.
Además intenta mejorar un poco la dieta, incorporando más fruta y verdura. Un saludo!!


Maríbel 13 noviembre, 2015

Hola tengo un hijo de catorce años alos siete años le diagnosticaron encopresis, no contiene sus esfinteres Ace 3 meses comenzó con dolor intenso en el estómago y dolor para defecar y no logra Acer lo llevó a urgencias y le ponen enemas que sólo le causan dolor en el ano y no logra Acer ya le di laxantes y no resulta tarda cuatro días con los dolores y Ace diarreas muy fuerte esto ya está ocurriendo cada 10 días xfavor que puedo Acer.

euroresidentes 13 noviembre, 2015

Hola Maribel,
Debes acudir a su médico para que pueda hacerle un estudio más detallado y poder conocer las causas de este dolor que comentas. Es importante que no le des ningún medicamento por tu cuenta (laxantes) ya que estos pueden acabar teniendo un efecto no deseado.
Un saludo!!


Cesar Hernandez 13 noviembre, 2015

Tengo 17 años y hace 4 días empecé a tener una incomodidad al sentarme, es una molestia en el año como si quisiera defecar pero no puedo, apenas hoy después de cuatro días de esa incomodidad y leve dolor mis heces tenían sangre color fosforescente un rojo muy vivo, la incomodidad se me quita si estoy paradoy de momentos cuando estoy sentado esta regresa, hoy también puje mucho para hacer del baño y sentí un dolor agudo en la zona de la cadera cuando me levante seguí sintiendo ese dolor en los costados donde están los riñones en toda esa zona y centro, después de 1 min se me paso, comentó que también estoy estriñido ayer hice bien tenía buen tamaño y era marrón pero hoy es marrón con sangre y sólo hice 3 veces pero poquito, no se que sea y estoy muy preocupado porfavor necesitó orientación

euroresidentes 13 noviembre, 2015

Hola César,
Los síntomas que comentas parecen estar relacionados con hemorroides. Consúltalo con tu médico para que pueda comprobarlo y pueda prescribirte algo para aliviar las molestias.
Un saludo!!


Anónimo 12 noviembre, 2015

tengo 19 años me duele mas abajo del ombligo como que fuera una herida es insoportable el dolor hasta casi no puedo moverme desde los 9 años acompañado de ganas de orinar cada rato termino y otra vez me he hecho radiogarfias ecografias y nada no sale si tengo algo y no saben ni que tengo no me dicen nada los doctores soy todavia muy joven para tener prostata creo si alguien me puede ayudar

euroresidentes 12 noviembre, 2015

Hola!! Es importante que acudas a un médico que pueda dar con la causa del dolor que comentas. Un saludo!!


Ruben Morales 12 noviembre, 2015

Hola tengo 19 años y me dan muchos dolores de estómago cada ves que terminó de comer o cuando voy al baño me da un dolor en la parte izquierda de mi estomago sufro de colon irritable pero ya llevo tres días con el mismo dolor me preocupa que cada ves que baña al baño y hago mi necesidad me duele y por cierto hago mi necesidad como diarrea o pastosa no sé que tengo me pueden ayudar

euroresidentes 12 noviembre, 2015

Hola Rubén,
Seguramente no será nada, pero lo mejor es que se lo comentes a tu médico para que pueda determinar las causas del dolor que comentas. Un saludo!!


Anónimo 7 noviembre, 2015

Hola soy un chico de 13 años y el otro día cuando fui al baño defeque poco y me sangró poco y todavía siento q tengo mas heses en mi estomago , es cáncer al colo??? tengo miedo nesesito su ayuda por favor gracias por escuchar y Respóndeme si sabes algo gracias

euroresidentes 7 noviembre, 2015

Hola!!
Por lo que comentas parece que tu problema principal es el estreñimiento. Intenta aumentar tu ingesta de fibra y beber mucha agua, no obstante lo más adecuado sería que se lo comentases a tu médico para que pueda recetarte algo que te permita ir con más facilidad al baño.
Un saludo!!


Roberth Orihuela 5 noviembre, 2015

Tengo un dolor constante en el lado izquierdo del abdomen no fuerte es algo leve y suena como si hubiera aire tengo mucho sueño no tengo muchas ganas de comer y fui al baño ice la deposicion y al momento de limpiarme note k el papel tenia sangra mas no las heces que puede ser alguien me puede decir porfavor

euroresidentes 5 noviembre, 2015

Hola Roberth,
Las molestias que comentas en tu lado izquierdo podrían ser gases y el sangrado puede deberse a la existencia de una fisura o de una hemorroide, pero es importante que se lo comentes a tu médico para que pueda examinarte y comprobarlo.
Un saludo!!


Anónimo 4 noviembre, 2015

Hola buenas les cuento mi problema , soy mujer tengo 19 años la verdad muy joven para padecer este mal , masomenos a la edad de 8 años padeci de estreñimiento y a medida que iba creciendo el estreñimiento se hacia mas aguda hasta que empece a sangrar no era una hemorragia pero si al momento de limpiarme tenia rastros de sangre y ahora esta ultima semana he sentido dolor al sentarme , me molesta siento que tengo una bolita que me duele al sentarme y solo se soluciona al estar parada . Estoy muy muy preocupada y nunca he ido al medico para chequearme y me da terror hacerme una colonoscopia estare en edad de hacermelo? Consejos por favor no quiero terminar teniendo cancer soy muy joven y quiero vivir mas años tengo planes :(

euroresidentes 4 noviembre, 2015

Hola!! Todos los síntomas que comentas probablemente están asociados con hemorroides. El sagrado ligero, el dolor al sentarte y el bultito en la zona del ano son signos típicos de hemorroides.
Coméntalo con tu médico o farmacéutico para que pueda recetarte algo que te ayuden a aliviar los síntomas.
Un saludo!!


Katalina Colina 3 noviembre, 2015

Hola
Estoy embarazada y tengo un dolor en el costado derecho me siento como llena y me dan ganas de ir al baño pero no hago nada. Y me ha salido un pequeño bulto en el ano. No siento dolor ni nada.
A veces siento como punzadas en los costados.
Ayuda plis

euroresidentes 3 noviembre, 2015

Hola Katalina!!
Durante el embarazo es común que las hemorroides se inflamen. Además el crecimiento de tu útero puede estar afectando a tus intestinos, lo que puede provocar cambios en tus hábitos intestinales. No obstante, es importante que lo comentes con tu médico en la próxima visita. Un saludo!!


Anónimo 29 octubre, 2015

hola buenas tardes, espero me contesten ya que estoy un poco preocupada hace 2 años me operaron de una fisura anal, actualmente padesco mucho de estreñimiento y cada que voy al baño me lastimo tanto que dejo de hacer mis cosas hasta ir al trabajo por que no puedo ni caminar, y pasa algo muy curioso en la parte de abajo del ano me duele muchisimo pero mi doctor me manda la crema recoveron y me alivia, el doctor me indica que pues no ve algo a normal? pero yo le insisto que si no ve algo anormal por que me duele. Porfavor estoy decesperada no tengo calidad de vida. Me podrian recomendar con un buen proctologo soy de mexico distrito federal. Mi edad tengo 25 años. Gracias

euroresidentes 29 octubre, 2015

Hola!! No podemos ayudarte en cuanto a recomendarte algún proctólogo. Estamos en España y no conocemos ninguno. Un saludo!!


Anónimo 28 octubre, 2015

Hola! Tengo 18 años, desde pequeña e padecido de estreñimiento, por un tiempo se me reguló el sistema e iba normal. Durante mis mentracciones mis dolores son insoportables e incluso en el recto, a tal magnitud que no me dejan dejecar. E estado con dolores abdominales me han hecho 3 Ct scan abdominopelvicos y todo sale bien, en el sehundo sali con (Colitis) pero ya en el tercero todo bien...me hicieron un rectal tambien todo salió perfecto (no hemorroides no polipos) estube durante 3 días defecando con abundante sangre. Hace dos días estube mas de 10hrs cn un dolor punzante que hasta me desmayé de lo fuerte que era... ahi es que me hacen el 3er ct y sale todo bien ahora estoy en espera de la Colonoscopia... podria decirme un mas o menos la verdad no tengo idea que pueda ser!! Aparte que tengo falta de apetito y nauceas constantes.

euroresidentes 28 octubre, 2015

Hola!! Lo primero sería esperar a la colonoscopia, pero también te recomendaría que se lo comentases a tu ginecólogo. La existencia de endometriosis también podría estar provocando síntomas similares a los que comentas. Un saludo!!


Anónimo 27 octubre, 2015

Hola, tengo 24 años de edad, estoy muy precupado debido a que estoy presentando irregularidades desde hace ya almenos casi un año y unos meses. Empece a evacuar del color verde claro con mucosa todos los dias o verde oscuro en ocaciones, fui al medico y me mandaron hacer unos cuantos analisis como coprologico donde sali con el parasito blastocysti hominis 2-3 x campos, sali con mucosa abundante y me mandan hacer sangre oculta en heces la cual salio negativo, sonografia en toda el area digestiva y todo bien, la doctora me hizo el chequeo de la prostota y salio bien entre otros analisis, . Me recetan unas pastilllas y pues se me quito por unos dias pero luego volvieron las heces verdes y asi dure unos meses, luego comenze a evacuar marron con mucosidad, pero ahora las heces son muy marrones y tiñen el agua aparte de muy muy grasosas estoy muy preocupado ya que podria ser cancer o algo asi, no tengo familiares con cancer, excepto mi abuela que murio de cancer pero no se de cual. En estos dias fui a otro medico y tengo que hacerme u ls analisis y me haran una endoscopia. Espero su repuesta y ver cual prodria ser mi pronostico. Gracias

Anónimo 27 octubre, 2015

Hola, y disculpe nuevamente.
Se que me dijo que debo esperar la endoscopia, pero independientemente de, no considera ud algun indicio de cancer?? Gracias !

euroresidentes 27 octubre, 2015

Hola!! Lo mejor es esperar a ver el resultado de la endoscopia para poder determinar la causa de los síntomas que comentas. Un saludo!!


Anónimo 27 octubre, 2015

Hola, estoy muy precupado debido a que estoy presentando irregularidades desde hace ya almenos casi un año y unos meses. Empece a evacuar del color verde claro con mucosa todos los dias o verde oscuro en ocaciones, fui al medico y me mandaron hacer unos cuantos analisis como coprologico donde sali con el parasito blastocysti hominis 2-3 x campos, sali con mucosa abundante y me mandan hacer sangre oculta en heces la cual salio negativo, sonografia en toda el area digestiva y todo bien, la doctora me hizo el chequeo de la prostota y salio bien entre otros analisis, . Me recetan unas pastilllas y pues se me quito por unos dias pero luego volvieron las heces verdes y asi dure unos meses, luego comenze a evacuar marron con mucosidad, pero ahora las heces son muy marrones y tiñen el agua aparte de muy muy grasosas estoy muy preocupado ya que podria ser cancer o algo asi, no tengo familiares con cancer, excepto mi abuela que murio de cancer pero no se de cual. En estos dias fui a otro medico y tengo que hacerme u ls analisis y me haran una endoscopia. Espero su repuesta y ver cual prodria ser mi pronostico. Gracias


Anónimo 26 octubre, 2015

hola tengo 26 años y hace medio año ,estoy sufriendo de esteñimiento ya q cuando voy a defecar al baño me duele muchisimo la parte del ano y veo en mis escces y cuando me limpio mucha sangre roja de color vivo ,estube corrigiendolo con la nuez de la india ya q esas semillas me soltaban y me mejoraba ,pero ahora ultimo hace un mes no me esta haciendo efecto y el dolor q siento al defecar es insoportable y ahora con cuagulos de sangre ,estoy muy asustada realmente,no se si sea cancer de colon ,en mi familia no ha habido nadie con este problema ,pero siento q pueda ser cancer.

euroresidentes 26 octubre, 2015

Hola!! Lo más probable es que el sangrado que presentas sea como consecuencia de tu estreñimiento y a la existencia de alguna hemorroide inflamada o alguna fisura. Pero lo mejor es que acudas a tu médico a que confirme el diagnóstico. Cualquier sangrado anal, y en tu caso parece que abundante, debe ser revisado por un médico.
Un saludo!!