¿Es lo mismo la artrosis que la artritis?

Aunque son palabras que suenan parecido, su significado es completamente distinto

Vamos a explicate las principales diferencias entre ellas, cuál es su origen y sus síntomas.

Diferencias entre artritis y artrosis

 

Diferencias entre artrosis y artritis

Las dos afectan a a las articulaciones, pero de forma distinta

La artrosis es una enfermedad degenerativa que se produce como consecuencia del desgaste del cartílago, que es la parte que envuelve el extremo de los huesos de cada articulación y evita que se rocen entre ellos.

La degeneración del cartílago provoca que los huesos de la articulación acaben rozándose, que se reduzca su movilidad, que acabe deformándose y que se produzca dolor.

La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente a la membrana sinovial, que es la capa que recubre toda la articulación. Debido a la inflamación se produce líquido que hace la articulación se hiche, esté más roja, más caliente y más tumefacta, va a producir también dolor.

¿Es lo mismo la artritis que la artrosis?

Causas de la artritis

La artritis puede aparecer en un gran número de enfermedades como el lupus, la gota o la artrosis reumática.

La artritis puede tener diversos orígenes:

  • Autoinmune. El propio sistema inmune se “equivoca” y ataca estructuras del propio cuerpo, como es la membrana sinovial, en vez de atacar virus y basterias y protegernos de las infecciones.
  • Postraumático. Por ejemplo después de un golpe.
  • Depósitos de cristales. Como la acumulación de ácido úrico causante de la gota.

Cada tipo de artritis suele tener localizaciones y manifestaciones características que permiten diferenciarlas.

Por ejemplo, en el caso de la gota aunque la localización típica es la que se denomina podragra, que es cuando afecta al dedo gordo del pie, también puede afectar a otras articulaciones, principalmente de las extremidades inferiores.

En la artritis, la inflamación de la membrana sinovial acaba provocando hipertrofia (aumento de tamaño) que a la larga acaba afectando al hueso, al cartílago y a los tendones colindante, y puede acabar afectanto a toda la articulación.

 

 

En el siguiente vídeo el Dr. Luis F Linares explica al Dr. Juan Madrid algunas las principales diferencias entre la artrosis y la artritis:

 

Lecturas relacionadas: 


Añadir comentario