¿Qué diferencia existe entre tensión arterial sistólica y diastólica?

Una persona es hipertensa si tiene una tensión arterial sistólica por encima de 140 y la tensión arterial diastólica por encima de 90, pero ¿qué es la presión arterial sistólica y diastólica?

¿Qué diferencia existe entre tensión arterial sistólica y diastólica?

La tensión arterial sistólica o (la alta), es la presión que la sangre ejerce sobre las paredes de los vasos cuando el corazón se contrae.

La tensión arterial diastólica o (la baja), es la presión que la sangre ejerce cuando el corazón se relaja para volver a llenarse de sangre.

El comportamiento de ambas cifras suele ir variando con la edad.

Se sabe por el estudio Framingham que la tensión arterial sistólica suele aumentar lentamente entre los 50 y los 59 años y muy rápidamente después, mientras que la tensión arterial diastólica suele aumentar hasta los 50 años y a partir de esa edad tiende a disminuir.

Esto provoca que en los pacientes mayores sea frecuente la presencia de hipertensión arterial sistólica aislada (tensión arterial sistólica mayor de 140 y una tensión arterial diastólica menor de 90), y que en los pacientes mayores de 40 años sea frecuente el encontrar una hipertensión arterial diastólica aislada (tensión arterial sistólica menor de 140 y tensión arterial diastólica mayor de 90).

¿Qué es más grave, tener la sistólica (“la alta”) elevada o la diastólica (“la baja”)?

Esta es una pregunta frecuente que suele preocupar mucho a los pacientes, a los muy mayores que con frecuencia observan como su tensión arterial diastólica disminuye mientras la tensión arterial sistólica sigue aumentando, o a los muy jóvenes donde la forma más frecuente de presentación de la hipertensión arterial suele ser con elevación de la tensión arterial diastólica de manera aislada.

Sería peor tener elevada la tensión arterial sistólica (la alta). Desde los primeros estudios observacionales (Framingham) se vio que la presión arterial sistólica es un mejor predictor de riesgo cardiovascular que la presión arterial diastólica en sujetos mayores de 55 años.

El tener solamente elevada la tensión arterial diastólica (la baja) suele ser habitual de gente joven (menor de 40 años) y aunque inicialmente se consideró una enfermedad benigna que no habría que tratar, hoy sabemos que más del 80 % de estos paciente terminan desarrollando también una elevación de la tensión arterial sistólica antes de 10 años y que es necesario tratar.

Además una tensión arterial diastólica elevada, especialmente en personas mayores, tanto aislada como en concordancia con la tensión arterial sistólica, debe de hacernos sospechar de entrada la posibilidad de una hipertensión arterial secundaria a otras enfermedades como estenosis arteria renal, hiperaldosteronismo, feocromocitoma y también está relacionado con la obesidad o un SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño).

tensión arterial

¿Qué es la presión de pulso?

La presión del pulso se define como la diferencia entre la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica, se expresa en mm Hg y se considera un indicador de la distensibilidad arterial.

Sabemos (Framingham) que la presión de pulso aumenta con la edad, tanto en hombres como en mujeres, de forma paralela al aumento de la presión arterial sistólica, sobre todo en la población mayor de 60 años, y el descenso paralelo de la tensión arterial diastólica que ocasiona la rigidez arterial.

¿Es peligroso tener las tensiones arteriales muy juntas o muy separadas?

En pacientes mayores de 55 años, el tener las tensiones muy separadas se asocia a mayor mortalidad cardiovascular.

Con la edad se producen cambios en la evolución de la presión arterial sistólica y diastólica de tal manera que, el componente sistólico de la presión arterial aumenta lentamente entre los 50 y 59 años y muy rápidamente después, mientras que el componente diastólico aumenta hasta los 50 años y posteriormente tiende a disminuir.

Con la edad se produce un aumento progresivo y lento de la presión arterial sistólica y de la presión de pulso.

Aunque en la actualidad no es posible definir la presión del pulso normal, diferentes estudios poblacionales han puesto de manifiesto que una presión del pulso superior a 65 mm Hg se asocia a una mayor morbimortalidad cardiovascular constituyendo un marcador independiente de riesgo cardiovascular.

¿Qué tensión arterial deberían tener los ancianos?

Resumiendo mucho, las últimas guías emitidas, vigentes desde 2013, establecen que todo paciente hipertenso debe de estar con tensión arterial sistólica por debajo de 140 mmHg, con dos excepciones:

  • Los pacientes con afectación renal y proteinuria, en los que se debe ser más estricto y mantener por debajo de 130 mmHg
  • Los pacientes ancianos, mayores de 80 años, en los que el objetivo es algo más laxo, con un objetivo de tensión arterial sistólica inferior a 150 mmHg.

Hay que decir algunos estudios aparecidos recientemente parecen ser más estrictos en este aspecto y es posible que estos parámetros varíen con la aparición de las nuevas guías.

Vídeo en el que el Dr. Nicolás Ortega le explica a Juan Madrid ¿qué diferencia existe entre tensión arterial sistólica y diastólica?


48 Comentarios
Marisel 28 enero, 2018

Buenas tardes: leyendo el artículo, me.quedó una duda. Se registra a mi papá con una tensión de 142/ 67 . Entre la sistolica y diastolica hay más de 65 mmhg del pulso de presión . Es normal ? . Es un paciente hipertenso tiene 68 años ( le dio un acv izquemico )' Las tensiones registradas de la diastolica no pasan de 64. Esta bien ? . Muchas gracias espero su respuesta

Dr. Juan Madrid 28 enero, 2018

Buenas tardes Marisel, no hay ningún problema con esa diferencia entre la tensión arterial sistólica y la diastólica.


Clara Inés Aguilera de Zuñiga 27 enero, 2018

Hola , mi esposo tiene 75 años, hace ejercicio 4 veces a la semana y me preocupa la diferencia que algunas veces hay entre lepresión sístolica y diástole sea más de 65 , ejemplo 140/65, es esto peligroso?

Dr. Juan Madrid 27 enero, 2018

Buenas tardes Clara Inés, no hay ningún problema en esa diferencia entre la tensión arterial sistólica y la diastólica.


Ricardo 24 enero, 2018

Hola, soy Ricardo, tengo 70 años, soy deportista, de competencias exigidas, ciclismo, mi presion es de 130-60 tomo candesartán, 8 mg. y Andrin 1 mg. por la porostata, es muy baja la presión diaglostica??? pulsasiones en descanso 40/45, gracias

Dr. Juan Madrid 24 enero, 2018

Buenas tardes Ricardo, la tensión 130/60 es totalmente adecuada, no hay ningún problema.


adriana 24 enero, 2018

dolor de cabeza intenso y la presión de 80/60

Dr. Juan Madrid 24 enero, 2018

Buenas tardes Adriana, si tienes dolor de cabeza intenso debes de ser vista por el neurologo. La tensión de 80/60 es un poco baja y hay que valorarlo.


Nicolás 20 enero, 2018

Mi presion arteria es 160 95 hoy kiero saber si tengo peligro con esa hipertensión soy ipeetetenso tengo 29 años tratamiento enalapril 20/12,5 hidro cloro ti acidia estoy preocupado soy gordito peso unos 135 kilos modo 177

Dr. Juan Madrid 20 enero, 2018

Buenos días Nicolás, tienes la tensión demasiado alta debes consultar con tu médico pero un cosa muy importante que tienes que hacer es perder peso puesto que tienes una obesidad.


María 8 diciembre, 2017

Hola BUENoS dias Le pregunto tengo 60 años la losartan de 25 es lo mejor para mi Tengo 120 72 96 muchas gracias

Dr. Juan Madrid 8 diciembre, 2017

Buenos días María, el losartan es un buen fármaco para el tratamiento de la hipertensión, pero es tu médico el que considera que es el más adecuado para ti.


Yolanda 7 diciembre, 2017

Mi presion es de 132/71 hay mucha diferencia entre una y otra. La tengo alta?

Dr. Juan Madrid 7 diciembre, 2017

Buenas tardes Yolanda, esa presión es normal. Un saludo.


Karla Cubas 2 diciembre, 2017

Hola Soy Karla, mi precion arterial es 72/35 y pulso 82 y muchísimo dolor de cabeza solo lado izquierdo desde la parte del ojo hasta el cuello cansancio, pies fríos y mucho escalofrío... cree que deba consultar un Doctor o es normal? Saludos!!!

Dr. Juan Madrid 2 diciembre, 2017

Buenas tardes Karla, deberías consultar con tu médico. Un saludo.


Luis 1 diciembre, 2017

Buenas días doctor en la toma de presión arterial si se toma en ambos brazos que presión tomaríamos en cuenta del brazo izquierdo o del brazo derecho.

Dr. Juan Madrid 1 diciembre, 2017

Buenas tardes Luis, deberíamos de tener en cuenta la tensión del brazo que esté peor. Normalmente la primera vez se debe tomar la tensión en los 2 brazos y a partir de entonces en el que esté peor, ése sería el brazo en el que la seguiríamos. Un saludo.


Raul MENDOZA 13 noviembre, 2017

Hola doctor mi nombre y es Raul tengo 44 años mi presión por lo regular es 144 ,85 tomo Lisinopril 10 mg y bystolic 10 mg. Que me recomienda para mejorar gracias.

Dr. Juan Madrid 13 noviembre, 2017

Buenos días Raul, creo que con lo joven que eres y la tensión que tienes, deberías consultar con tu médico para descartar otras causas de hipertensión y ajustar el tratamiento.


Vey 25 octubre, 2017

Hola soy de panama..gracias por sus amables consejos ..... tengo 44 anos y mi presion es de. 175/80....me gustaria saber su opinion..le informo q tomo pastillas irbersatan . .gracias y saludos

Dr. Juan Madrid 25 octubre, 2017

Buenos días Vey, las cifras de tensión arterial que tienes, si estas están confirmadas, indican que el tratamiento con Irbersantán no es suficiente, debes consultar con tu médico para que te ajuste el tratamiento.


Alberto pedro 27 septiembre, 2017

Buenos dias doctor mi consulta es que yo tengo diabetes tengo 57 años mi sistolica es 160mmhg y la diastolica es de 99 mmhg esto es normal Saludos dictor

Dr. Juan Madrid 27 septiembre, 2017

Buenos días Alberto, viendo la tensión que tienes deberías ir a tu especialista. Una tensión normal debería estar en 140/90 mmHg.


Genesis Calma 22 septiembre, 2017

Tengo la presión 91/76 es normal ?

Dr. Juan Madrid 22 septiembre, 2017

Hola Genesis, tus niveles de presión arterial son normales. Un saludo.


Yoannis Arevalo 17 septiembre, 2017

Hola mi nombre es Yoannis mi preocupasion es sobre mi tía. Bien ella tiene 77 anos y por causas de salud llego a mi casa donde terminamos en el hospital con una presión arterial descontrolada que va desde 200/90 a solo bajarle a 180/90. Ella es diabética y por lo que tengo entendido cuando ha legado a su medico siempre tiene la presión alta y este solo le agrega un enalapril do 20 mg a su dosis diaria de 20. Ademas de también recetarle 250 mg de naproxen para completar. En emergencias le hicieron un EKG el cual refleja una onda t asimétrica. Estoy bien preocupada con esto pq el hospital la mantuvo dos días y le dijo que todo estaba bien , me gustaría conocer su opinion como profesional de la salud. Gracias

Dr. Juan Madrid 17 septiembre, 2017

Hola Yoannis, esas cifras de tensión arterial son inaceptables para una persona diabética, le deben ajustar el tratamiento crónico para evitar nuevos episodios de descompensación. El ajuste debe de hacerlo su médico habitual o bien consultar con un especialista.


Edo 14 septiembre, 2017

Buenas tengo 35 años y peso 204, mi presion aveces esta 140/90 y me da aveces unos dolores de cabeza pero son leves, orejas rojas y mejillas. Deberia preocuparme? Tomo lozortan 50mg.

Dr. Juan Madrid 14 septiembre, 2017

Buenas tardes Edo, obviamente el problema principal es el peso. Las cifras de tensión arterial son aceptables y la clínica que refieres puede no tener ninguna relación con la tensión arterial. Es muy importante que pierdas peso e incorpores la actividad fisica diaria a tu rutina porque es muy probable que con el tiempo precises más medicación para mantener la tensión arterial controlada y comiencen a aparecer otros problemas como la diabetes


Avilio R. 11 septiembre, 2017

Hola tengo 63 de edad.y mi predion arterial es variable.ultimamente.tengo 127.82.75.pero siempre que me chequeo cambian los #.

Dr. Juan Madrid 11 septiembre, 2017

Buenas tardes Avilio, tu tensión arterial es absolutamente normal. Nadie tiene la misma tensión siempre y es normal que fluctue incluso si repetimos la toma al instante. Lo importante es que se mantenga controlada, es decir, en cifras por debajo de 140/90


Mercedes I. Oviedo 4 septiembre, 2017

Hola, tengo 66 años de edad y 50 de ser diabetica insulinodependiente. Hace como 2 años me volvi hipertensa con 170/70 TA, con 1 medicamento no se controlo a´si que tomo 1 enalapril y 1 losartan en la mañana y tambíen en la noche lo cual la bajo a 140 o 130. Ahora a pesar de las pastillas de nuevo tengo 160/60 y me agregaron 1 diuretico diario. ¡Que puedo hacer= y por que no se controla con las medicinas?

Dr. Juan Madrid 4 septiembre, 2017

Hola Mercedes, le hemos preguntado al especialista y esta es su contentación: Las cifras de la tensión arterial que mantiene no son adecuadas, sobre todo para una paciente diabética. Es nomral que la tensión arterial no se controle con un sólo fármaco, por lo general precisa de la asociación de dos o tres para un control adecuado. El tratamiento que sigue en la actualidad, salvo excepciones, no es el más óptimo para el control de la tensión y debe de ser revisado para optimizarlo y lograr un mejor control. Mi consejo es que su médico revise el tratamiento. Un saludo.


Bercy Brochero 26 agosto, 2017

Hola.. Soy Bercy. Tengo 46 años. Mi tensión arterial es de 95/ 65. He tenido muchos mareos y un poco de náuseas. ¿me puede decir si es normal, Gracias?

Dr. Juan Madrid 26 agosto, 2017

Hola Bercy, según el especialista su cuadro depende de cual sea su tensión habitual y si toma algún tipo de medicación antihipertensiva. Un descenso brusco de las cifras de la tensión arterial pueden justificar la sensación de mareo pero habría que saber las cifras en las que se mueve habitualmente. También una reacción vagal puede justificar los sintomas y el descenso de tensión arterial. Pero contestando a su pregunta la cifra de tensión arterial de la que habla puede ser perfectamente normal. Un saludo.


VERONICA GUERRERO JIMENEZ 22 agosto, 2017

buenos días Dr. soy Verónica y tengo 53 años me preocupa por que mi presión diastólica la he mantenido sobre los 90 mmhg, más aún cuando es de pie. hoy por ejemplo BI 133/96 BD 122/112. Tengo además sobre peso y tengo controles de mi intolerancia a la Glucosa. ¡cúal es mi riesgo?

Dr. Juan Madrid 22 agosto, 2017

Buenos días Verónica, le hemos pasado tu pregunta al especialista y esta es su respuesta: Usted debería de hacerse controles reglados de la tensión arterial y mostrarlos a su médico para ver si presenta una hipertensión arterial diastólica. El sobrepeso contribuye de manera importante a la elevación de la tensión arterial y de los niveles de glucemia. La suma de ambos factores eleva el riesgo cardiovascular de manera importante. Un saludo.


Mayi medina 19 agosto, 2017

Hola soy hipertensa desde hace 20 ños, controlada con dioban 80 mg m presión está en 120/70 o menos de 120 regularmente, recién he tenido cambios de baja presión de 86/50 - 56. 98/56 -46 112/54. -52 Con un ligero dolor como espasmo en el mero centro del pecho. Recién me hice un electro y salió bien. Agradeceré su opinión gracias Tengo 62 años

Dr. Juan Madrid 19 agosto, 2017

Hola Mayi, le hemos preguntados al especialista y esta es su contestación: Con esas cifras de tensión arterial que cuenta, si son mantenidas en el tiempo y no un descenso puntual, debe de bajar la dosis de diovan a la mitad e incluso replantear la retirada del tratamiento antihipertensivo, siempre de acuerdo y controlado por su Médico habitual. Siempre hay que valorar si existe algun factor que pueda estar influyendo en ese descenso y tampoco es infrecuente que en verano, por el calor, la vasodilatación que produce y la deshidratación, haya pacientes hipertensos que tengan que modificar su dosis de tratamiento habitual a la baja para luego recuperar las dosis normales.


Claudia 17 agosto, 2017

Hola, Es normal la presión 10/8. Tengo 55 años. Gracias

Dr. Juan Madrid 17 agosto, 2017

Hola Claudia, tu presión es perfecta. Un saludo

Dr. Juan Madrid 17 agosto, 2017

Buenos días Claudia, si te encuentras bien si es normal pero si estás cansada o te mareas debes consultar con tu médico


Elizabeth 3 agosto, 2017

Hola, estoy tomando te de jengibre y quizás haya provocado que baje mi diastólica. Hago bastante ejercicio desde los 30 años, ahora tengo 65 y mi sistólica puede ser entre 12 y 15 y mi diastólica va entre 5 y 6 no más de ahí. Mi pulso en reposo 58. Está mal que la diastólica no suba? Gracias

Dr. Juan Madrid 3 agosto, 2017

Hola Elizabeth, no está mal que la diastólica no suba. Un saludo.


Jorge 13 julio, 2017

Hola soy Jorge, tengo 70 años y mi tensión arterial es: sistólica 101, diastólica 68, y mis pulsaciones aunque varían un poco son de 81. ¿Tiene algün coseno para mí? Gracias.

Dr. Juan Madrid 13 julio, 2017

Hola Jorge, tus niveles de tensión arterial y tu frecuencia cardiaca están en rango de normalidad. Un saludo.


Mariela Alejandra Asprea 10 julio, 2017

Me encanto el video es sumamente sencillo de entender, me tomo el atrevimiento de agregar que si el adulto hace ejercicio en especial de fuerza, aumentara la misma y en el mejor de los casos hasta podrá ganar musculo, si acompaña con una buena nutrición. Esto provocará un efecto hipotensivo puesto que el musculo esta considerado el ppal órgano endocrino y el responsable del consumo de un 20 a un 30% del consumo de oxigeno en estado de reposo. Gracias por compartir este material tan util, saludos!


Añadir comentario