Tengo diabetes y esta es mi experiencia (parte 5). Tipos de diabetes

Lydia nos explica en este vídeo las diferencias que existen entre la diabetes tipo I y II.

Diferencias entre los distintos tipos de diabetes más frecuentes. Diabetes tipo I y tipo II

¿Cómo es la analítica de estos dos tipos de diabetes?

Las analíticas se manifiestan de la misma manera, que son con las cifras de glucosa alta pero la causa es diferente.

 ¿Cuáles son las causas por las que se producen estos tipos de diabetes?

  • En la tipo I, lo que existe es una disminución de la insulina porque se han destruido las células que lo producen, que están situadas en el páncreas, y reciben en nombre de células beta.
  • En la tipo II, la cantidad de insulina que hay es normal o hay un poquito menos pero sobre todo lo que ocurre es que esa insulina no actúa bien.

¿Quienes lo padecen?

  • En la tipo I, ocurre en niños o adolescentes con peso bajo o peso normal, ocurre en esta época de la vida ya que es cuando el sistema inmune es más activo, este es el que se encarga de atacar a las células beta que producen insulina.
  • En la tipo II ocurre en adultos con sobrepeso.

tipos de diabetes

¿Cuál es el tratamiento para estos tipos de diabetes?

  • En la tipo I, no hay otra alternativa al tratamiento que ponerse insulina, porque hay un déficit. La insulina es una hormona que no se puede dar por vía oral, porque es destruida en el estómago, por lo que las vías que tenemos son la subcutánea, que es la más frecuente, la intravenosa reservada para casos de urgencias y se están investigando vías alternativas como la inhalada, pero de momento son solo esas dos las que se emplean.
  • En la tipo II lo primero que tenemos es dieta y ejercicio, con este tratamiento bastaría para que la glucosa se normalizara pero si aun así no ocurriera, como siguiente opción estaría los antidiabéticos orales que son unos fármacos que se consumen por vía oral, no son insulina, lo que hacen es ayudar a la insulina que tiene el organismo a que actúe mejor y como última opción si todo esto no fuera suficiente sí se pasaría al tratamiento con insulina.

¿Se puede prevenir?

  • La diabetes tipo I no se puede prevenir y no tiene nada que ver con tener una mala alimentación.
  • La diabetes tipo II si se puede evitar, teniendo una buena alimentación y haciendo ejercicio.

Recuerda

Para tener diabetes has tenido que tener los niveles de glucosa altos, pero a partir de ahí, cuando empiezas con tu tratamiento, la glucosa será  normal y no tendrás síntomas, por lo que no te podrás diferenciar de una persona que no tenga diabetes.


Añadir comentario