Tengo diabetes y esta es mi experiencia (parte 7). Miedos con la comida

La comida que mejor llevo es la del mediodía, tanto antes como después de comer la glucemia suele estar bien. Me he acostumbrado que con las legumbres y la pasta me van genial. Mis miedos con la comida me impiden innovar. Por ejemplo como macarrones y espaguetis pero no como canelones ni salsa bechamel ni pizza.

Miedos con la comida

Mis miedos con la comida.

A veces cuando me decido que voy a hacer una comida diferente resulta que ese día me ha dado una hiperglucemia, subida de glucosa, y cuando eso me pasa, la comida del día siguiente es una con la que siempre voy bien, para saber si esa subida ha sido puntual o sí tengo que subir la dosis de insulina.

A veces me tengo que bajar la dosis de insulina lenta porque estoy varios días consecutivos con hipoglucemias previas a las comidas, en este caso, también estoy insegura para salir a comer fuera y que se me desajuste. ¿Qué hago en esta situación? Pues prepararme comidas que sé que, en 4-5 ocasiones, me han ido bien. Tengo una libreta en la que apunto las comidas y las cantidades con las que sé que no fallo. También me sucede que con la misma comida unas veces tengo unas cifras y en otras ocasiones otras. Lo que hago en estos casos es volver a comer ese plato cuanto antes, para saber si ha sido algo puntual o si es que necesito más dosis de insulina.

¿Qué alimentos suelen sentar mejor o peor?

El tomate en conserva, aunque sea natural, personalmente me sube más la glucosa que si tomo tomate natural.

Los vegetales de hoja verde no me causan ningún problema ya sea lechuga, espinacas, pepino… esto me va perfectamente.

En cuanto a las frutas, cuanto más maduras sea, más sube los niveles de glucosa. Lo que hay que conocer son las equivalencias, para mi 1 naranja grande = 1 pera = 2 kiwis = 2 naranjas pequeñas. Insisto esto es para mi.

¿Qué truco sueles usar para mejorar la actuación de la insulina?

Con las frutas lo que suelo echar es canela porque la canela parece ser que mejora la actuación de la insulina. Esto lo dicen algunas personas, yo a veces lo hago, pero tampoco es lo más importante. Si no te gusta la canela no lo hagas, no pasa nada. Sin pasarse de una cucharadita de café al día, puede ser beneficioso para las personas que tenemos diabetes.

Me gustaría comer un poco de pizza pero lo tengo que hacer a mediodía para controlarme a las 2 horas los niveles de glucosa y ver como paso la tarde. Me da miedo hacerlo en la cena porque no podría controlarlo al estar dormida.


Añadir comentario