Tengo diabetes y esta es mi experiencia (parte 3). Visita a la educadora en diabetes

Hoy Lydia tenía la primera visita con la enfermera educadora en diabetes. Todavía no llevaba bien controlados sus niveles de glucemia y quería que un profesional le aconsejara y le ayudara en el tema.

Tengo diabetes y esta es mi experiencia (parte 3)

¿Qué detectaron en la consulta de la diabetes?

  • Lo primero que le hicieron fue pesarla, comprobaron que Lydia estaba cogiendo peso y esto era signo de que todo iba bien.
  • Después le dieron los resultados de los análisis de anticuerpos, los cuales confirmaron que su tipo de diabetes era tipo 1 autoinmune.
  • Tras los controles de glucemia que le llevó Lydia a la enfermera, ésta detectó rápidamente cuales eran sus problemas y por donde tenían que empezar a trabajar.

¿Cómo corrigieron los controles de glucemia de Lydia?

Lydia en ayunas se levantaba con unos niveles de glucosa adecuados, pero dos horas después de desayunar los tenía altos, la enfermera le comentó que esto era normal y que se debía a motivos fisiológicos. La mayoría de las personas tenemos más resistencia a la insulina en las primeras horas del día, por tanto, la solución fue subirle las unidades de insulina que se inyectaba antes del desayuno. Casualmente estas unidades coincidían con las que ella se ponía en la comida, aunque comía mucho menos en el desayuno, lo que demostraba claramente la resistencia que a esas primeras horas del día se tiene a la insulina.

Otro momento del día en el que ella se desajustaba era antes de la cena. La enfermera le explicó que la insulina lenta o basal que ella se ponía al final del día, sobre las 9 de la noche y que supuestamente duraba 24 horas, debía de estar durando unas 20 horas, de modo que, al llegar a las 9 de la noche ya no quedaba prácticamente insulina en su cuerpo, por eso los niveles de glucemia los tenía altos. La solución fue que se pusiera insulina más tarde, sobre las 10-10:30 de la noche. Tras esos consejos se le estabilizó muy bien los niveles.

¿Cuáles fueron los consejos que le dieron sobre la alimentación ?

Lydia hacía muchísimos cálculos para saber cuantos alimentos debía consumir en cada comida. La enfermera le explico que la alimentación la debía de hacer por raciones, así Lydia comprobó que el cálculo se volvía mas sencillo y era muy cómodo de seguir. Las necesidades calóricas de Lydia son de 2000 kcal/día y con estas necesidades debe consumir una serie de raciones de cada grupo de alimento durante el desayuno, comida y cena.

Por ejemplo:

  • Dentro del grupo de los lácteos, 1 ración de lácteos equivale a consumir 200 ml de leche o 2 yogures. En el desayuno, Lydia tendría que tomar 1 ración.
  • En el grupo de los farináceos, 1 ración de pan equivale a 20 gramos. Ella tiene que tomar en el desayuno 4 raciones de harina por lo que tendría que tomar 80 gramos de pan.

Como se puede ver es una forma muy sencilla y cómoda de poder controlar los alimentos que se ingieren. Es muy importante tener una báscula para pesar los alimentos y controlar mejor las raciones.

Actualmente, Lydia está preparando otro vídeo en el que explicará y desarrollará más detalladamente este tema.


Añadir comentario