14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una de las mayores emergencias sanitarias mundiales

Las últimas estimaciones sobre la prevalencia de la diabetes en todo el mundo, indican que 1 de cada 11 adultos viven con diabetes, 10 millones más que en 2015.

¿Por qué es importante que el Día Mundial de la Diabetes salga en los medios de comunicación?

Dia Mundial de la Diabetes

Concienciar a la población de que la diabetes es una enfermedad muy frecuente

El 12-14 % de la población española tiene diabetes, esto quiere decir que en España hay 5 millones de personas con diabetes, y el dato más alarmante es que la mitad de estas personas no saben que son diabéticas.

Si no saben que son diabéticas, esa glucosa alta puede ir deteriorando sus vasos sanguíneos, y puede suceder que años después la primera manifestación que presenten de la diabetes, sea una complicación tipo retinopatía diabética, una neuropatía diabética, etc.

Este día es muy importante porque llama la atención, conciencia, a la población en general de que existe esta enfermedad.

A partir de una determinada edad, como son los 45 años o si una persona antes de los 45 años tiene otros factores de riesgo cardiovascular, como puede ser hipertensión, obesidad, tener colesterol o triglicéridos altos, está indicado hacer un análisis de glucosa en sangre para saber si esa persona tiene o no diabetes.

Esta enfermedad se puede diagnosticar precozmente, y sobre todo se puede tratar. Si se trata adecuadamente se puede evitar o reducir en un número muy importante sus posibles complicaciones.

 

El tema de este año es Mujeres y Diabetes

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017 promoverá la importancia del acceso asequible y equitativo para todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes a las medicinas y tecnologías esenciales para la diabetes, educación e información para prevenir la diabetes tipo 2.

Actualmente, hay más de 199 millones de mujeres con diabetes y se estima que este total aumentará a 313 millones en 2040. Los roles de género y la dinámica de poder influyen en la vulnerabilidad a la diabetes, afectan el acceso a servicios de salud y diabetes en las mujeres.

 

 

Lo importante es que se logre un diagnóstico precoz de la enfermedad y un tratamiento adecuado para evitar las complicaciones que se pueden producir y que en gran parte son evitables.

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Juan Madrid explica la importancia del Día Mundial de la Diabetes:

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario