¿Por qué molesta tanto que te digan que tienes depresión?

A muchas personas les molesta que se les diga que tienen una depresión, sin embargo, aceptan mejor cualquier otro tipo de diagnóstico como puede ser tener un problema de tiroides o una diabetes.

¿Es el sentimiento de culpabilidad el causante de que te siente mal?

depresion-culpabilidad

 

¿Si todo te va bien en la vida por qué tienes depresión?

Mucha gente no entiende por qué una persona puede tener depresión si todo le va bien en la vida y no existe un acontecimiento vital que provoque ese sentimiento de tristeza.

Se piensa que la enfermedad es cosa de uno mismo y que si uno tiene depresión es porque no pone el empeño suficiente para salir de ese estado. Cuando la realidad es bien distinta.

La depresión se debe a la alteración de los niveles de neurotransmisores cerebrales y no al estado de ánimo de la persona, de modo, que la persona no tiene que poner de su parte para salir de la depresión.

La depresión es una enfermedad como otra cualquiera y que igual que uno no tiene la culpa de padecer una diabetes tampoco tiene la culpa de padecer una depresión.

Es este enjuiciamiento por parte de la sociedad y de uno mismo, lo que provoca el sentimiento de culpabilidad.

Sentimiento de culpabilidad

Uno de los síntomas claves en la depresión y que se mantiene de forma permanente a lo largo de la enfermedad es la culpabilidad. Pero no se le puede decir a un paciente que tenga depresión que esté bien, porque no lo puede estar.

Igual que no se le puede pedir a un enfermo con diabetes que saque insulina de su páncreas, no se le puede decir a un enfermo con depresión que ponga de su parte.

¿Por qué le molesta tanto a la gente que se le diga que tiene depresión?

Porque parece ser que si tienes depresión es porque no haces lo suficiente o  no te esfuerza por estar bien.

Por eso mucha gente trata de evitar esta etiqueta, prefieren decir “no, lo mío es más ansiedad que depresión” cuando realmente en un 85 % de todas las depresiones, la ansiedad va aparejada y además tanto la una como la otra se tratan de la misma manera, con antidepresivos.

 

depresion sentimiento de culpa

¿Qué es lo peor que le puedes decir a un paciente con depresión?

Que se divierta, que se distraiga, que se vaya al cine, que salga con sus amigos, etc.

¿Por qué? porque la depresión es una enfermedad que va con la persona.  De modo que si se va al cine como la depresión se la lleva con él, la persona va a sufrir todavía más, ya que va a comparar el sufrimiento que tiene y la imposibilidad de disfrutar de su entorno con las personas que le rodean y que sí pueden disfrutar de ello.

De modo que el sufrimiento de estas personas aumenta, ya que quieren disfrutar de algo pero no pueden.

A esto se le llama anhedonia que es la imposibilidad dolorosa de poder experimentar placer.

 

¿Cómo se puede ayudar a sobrellevar esta enfermedad?

Explicando claramente no solo a la familia sino también al enfermo que uno no tiene que poner de su parte para salir de la enfermedad. Solo con esta información se alivia mucho el enfermo y la familia.

Vídeo en el que el Dr Francisco Toledo le explica al Dr Juan Madrid que la persona que tiene depresión no tiene que poner de su parte para salir de esta enfermedad.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario