¿Es lo mismo una depresión que un trastorno ansioso depresivo?

La diferencia entre depresión o tener un trastorno ansioso depresivo es más un concepto teórico que práctico, ya que el 85% de las depresiones van unidas a la ansiedad y por otro lado en los trastornos de ansiedad, el 50 % de las personas tienen síntomas depresivos.

Sin embargo lo importante en ambos casos es que el tratamiento es el mismo por eso el nombre que se ponga a la enfermedad es secundario.

¿Qué es lo más peligroso en una depresión?

 

depresion-o-transtono-ansioso-depresivo

 

Depresión o trastorno ansioso depresivo

El diagnóstico de trastorno ansioso depresivo se emplea en depresiones que cursan con ansiedad. El 85 % de las depresiones cursan con ella, esto quiere decir que el 15 % de las depresiones no son ansiosas.

A este tipo de depresiones que no cursan con ansiedad se les llama de tipo inhibitorio y se suelen dar más en ancianos que en gente joven.

Los síntomas que suelen aparecer en este tipo de depresiones son una mayor apatía, mayor somnolencia, desganas, falta de energía y/o falta de concentración.

Mientras que las depresiones que cursan con un gran componente de ansiedad se suelen dar mayoritariamente en personas jóvenes.

 

¿Qué prefiere tener el paciente?

Que el paciente tenga depresión o tenga un trastorno ansioso depresivo no es lo importante ya que tratamiento en ambos casos es el mismo.

Sin embargo, al paciente le ayuda oír que tiene un trastorno ansioso depresivo, ya que parece una depresión más leve que cuando le dicen que tiene una depresión con ansiedad.

Parece que tener ansiedad no es culpa de uno, que cualquiera puede tener ansiedad, sin embargo tener una depresión parece como que uno no está poniendo de su parte para salir de ella, que es algo que tiene porque él quiere o que tener una depresión es cosa de débiles.

Este pensamiento se debe al sentimiento de culpa que suelen tener las personas que tienen depresión, y como ya dijimos en otro post, igual que un diabético no puede hacer nada para que su páncreas segregue insulina una persona con depresión no puede hacer nada para salir de esa situación, se necesita en ambos casos un tratamiento.

 

sentimiento-de-culpa

 

El peligro del sentimiento de culpa

El sentimiento de culpa que aparece en las personas que tienen depresión es el causante de que se fabriquen ideas de suicidio.

Los pensamientos que suelen tener estas personas son si yo no puedo, no sirvo, no valgo, soy un inútil para los demás, si yo no estuviera los demás estarían mejor. Es tan doloroso este pensamiento que incluso llegan a sentir alivio cuando piensan que dejando de existir la gente de su alrededor estará mejor.

En las depresiones graves  este pensamiento es el fundamento de la ideación suicida que luego, desgraciadamente en algunos casos, lo llevan a cabo.

La depresión es una enfermedad en la que se sufre mucho y se debe tratar para evitar este sufrimiento.

 

Vídeo en el que el Dr Francisco Toledo le explica al Dr Juan Madrid la diferencia entre depresión o trastorno ansioso depresivo.

Lecturas relacionadas:

 


Añadir comentario