¿Cuándo decimos que una persona tiene diabetes?

Criterios de diagnóstico de la diabetes tipo 2.Una persona tiene un diagnóstico de diabetes cuando se detecta uno de estos criterios. !Estate atento por si detectas alguno!

¿Cómo se hace el diagnóstico de diabetes?

Criterios de diagnóstico de diabetes tipo 2:

  1. Si tienes los síntomas de diabetes (orinar mucho, beber mucha agua, perder peso y estar cansado) y en cualquier momento del día tienes una glucemia igual o mayor a 200 mg/dl, no hay que hacerte ninguna prueba más, tienes un diagnóstico de diabetes.
  2. Si resulta que no tienes ningún síntoma pero te hacen un análisis de glucosa y tienes una glucosa plasmática en ayunas igual o mayor a 126 mg/dl, lo correcto sería que te volvieran a repetir el análisis. Si volvemos a repetirlo y salen los mismos resultados tienes un diagnóstico de diabetes.
  3. Si tienes una hemoglobina glicosilada igual o mayor a 6.5, en este caso, también podríamos decir que tienes diabetes.
  4. Si tienes una glucemia mayor de 110 mg/dl y menor de 126 mg/dl en sangre, te deberías de hacer una curva de glucemia.

¿En qué consiste la curva de glucemia? La curva de glucemia consiste en consumir 75 gramos de glucosa estando en ayunas. La prueba sería la siguiente: te sacan sangre, te bebes los 75 gramos de glucosa diluidos y te hacen un control de glucosa 2 horas después. Si esa glucosa es igual o mayor a 200 mg/dl es que tienes un diagnóstico de diabetes.

Cuadro que resume los criterios de diagnóstico de diabetes:

diagnostico-diabetes

¿Cuál sería la cantidad de glucosa que deberíamos tener para decir que no tenemos diabetes?

La cantidad de glucosa que va circulando por la sangre en ayunas debería estar entre 70 y 110 mg/dl para considerarla normal, y puede alcanzar hasta 140 mg/dl, 2 horas después de la comida.

Hemos estado hablando de la hemoglobina glicosilada pero realmente, ¿qué es y de qué nos informa?

La hemoglobina glicosilada o hemoglobina A1c es la glucosa que circula por la sangre unida a la hemoglobina, y refleja el control de la glucosa que ha tenido una persona durante los últimos 3 meses, que sería la vida media de los glóbulos rojos. Es como un chivato, que nos informa de cómo han estado nuestros niveles de glucosa durante los 3 meses anteriores al análisis.

La hemoglobina es una proteína que está en los glóbulos rojos y que sirve para transportar el oxígeno.

Cuando los niveles de glucosa aumentan, hay más cantidad de glucosa que se une a la hemoglobina. Por eso cuando la hemoglobina glicosilada es igual o mayor a 6.5 quiere decir que, durante esos 3 meses, los niveles de glucosa han estado elevados y por eso podemos diagnosticarlo de diabetes.

Un detalle muy importante a tener en cuenta

Si una persona tiene una glucosa plasmática en ayunas igual o mayor a 126 mg/dl repetido 2 veces, y sigue saliendo el mismo resultado, esa persona tiene diagnóstico de diabetes y está ABSOLUTAMENTE CONTRAINDICADO hacer una curva de glucemia, puesto que ya tenemos el diagnostico. La curva de glucemia estaría indicada en esas personas que no tienen la glucosa normal pero tampoco la tiene igual o mayor a 126 mg/dl y, por tanto, no están diagnosticadas de diabetes.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica cuándo decimos que una persona tiene diabetes.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario