¿Cuándo decimos que una persona es hipertensa?

En vídeos anteriores vimos que se considera tener la tensión normal en una persona adulta, cuando la tensión se mantiene por debajo de 140-90 mm de Hg, que una persona puede tener la tensión elevada y no tener ningún síntoma y que la única manera de saber si una persona es hipertensa o no, es tomarse la tensión arterial.

¿Cuándo decimos que una persona es hipertensa?

Ahora me surge una duda, si yo cojo un aparato me tomo la tensión arterial y sale 145-95 mmg de Hg ¿ya soy hipertenso, ya tengo el diagnóstico de que soy hipertenso para toda la vida?

Rotundamente no, una sola toma de tensión arterial, por muy elevada que sea, no te convierte en hipertenso. La presión arterial no es un concepto continuo sino que oscila, nadie tiene la misma tensión en cada momento del día. La tensión puede variar por muchísimas razones dentro de cada persona.

¿Qué factores influyen en la tensión arterial?

Puede influir la alimentación o medicamento que te estés tomando, la hora del día en que te tomes la tensión, si has hecho ejercicio físico, el estrés emocional del momento... como puedes ver, influye infinidad de factores. Esto hace que en todas las personas, de manera fisiológica, haya momentos del día en los que podamos tener la tensión arterial elevada. Pero esto son elevaciones puntuales, en algunos casos, incluso necesarias para poder realizar alguna actividad en la que hace falta que la tensión nos suba un poco, pero luego esa tensión vuelve a su normalidad, se recupera y esto no te convierte en un hipertenso.

Entonces ¿Cuándo una persona es hipertensa?

Una persona es hipertensa cuando tiene la tensión arterial elevada de manera sostenida, es decir, cuando tiene la tensión arterial alta, la mayor parte del día y todos los días. Para saber si esta situación se produce hay que hacer un seguimiento, hay que medir esa tensión arterial varios días seguidos, varias veces al día y no solo una vez. Así se puede interpretar estos resultados y saber si eres hipertenso o no.

¿Debe ser el médico el que te haga ese seguimiento?

No, el seguimiento lo debe de hacer una persona en su casa para minimizar o reducir, esos factores que influyen en la tensión. Si una persona se pone nerviosa porque va a la consulta esa tensión no es real. Mucha gente cuando va a tomarse la tensión a la consulta del médico está nerviosa, a veces no esta nerviosa sino que, lleva una hora y media esperando en la consulta del médico y, entra enfadado, entra más nervioso de lo normal, en ese momento la enfermera le toma la tensión y sale que la tiene elevada, pues bien, esa tensión no es real. Y lo mismo ocurre con las personas que van a la farmacia. Hay gente que se toma la tensión en la farmacia y a lo mejor van a ella a comprar un analgésico porque les duele la cabeza o la rodilla y piensan, bueno como ya estoy aquí porque me encuentro mal, pues voy a tomarme la tensión y esa tensión sale elevada. Esa tensión, tampoco vale, está influenciada por algo puntual que te está pasando en ese momento.

La idea es que hay que tomarse la tensión varias veces, varios días pero intentando minimizar todas las posibles cosas que puedan alterarla. Por eso la recomendación, hoy en día para el diagnóstico, es que se mida en casa. Habría que educar al paciente en el uso de los aparatos. Hoy en día tenemos aparatos que son muy sencillos de usar. Es el paciente el que hace un control de su tensión arterial ya que esto será lo que minimice el resto de los factores que influyen en la tensión arterial.


Añadir comentario