¿Cuáles son los mecanismos del dolor?

¿Qué pasa en el organismo para que cuando nos estamos quemando retiremos la mano?

¿Cuáles son los mecanismos del dolor?

¿Cómo se produce el dolor?

Tenemos receptores periféricos especializados que se activan ante cualquier agresión, como pueden ser una herida, una quemadura, la exposición a una sustancia ácida, etc.

La señal dolorosa se capta desde estos recetores y es enviada, a través de un circuito integrado por tres neuronas, hacia el sistema nervioso central. Cuando la señal (que asciende a través de la médula espinal) llega a la corteza cerebral, es cuando percibimos dolor.

En nuestro ejemplo de quemarse la mano.

La 1ª neurona capta la señal de la periferia, es decir, capta el dolor y está localizada cerca de la médula espinal. Cuando esa neurona se estresa, traspasa la señal a la 2ª neurona que está en la médula espinal, y esta manda la señal al centro del cerebro, concretamente al Tálamo, y llega a la 3ª neurona quien procesa la señal y la manda a la corteza cerebral, donde está la conciencia, se produce un reflejo y es cuando se retira la mano de la fuente de calor.

¿Qué sucede si falla algún mecanismo y no llega la señal a la corteza?

Si la señal no llega a la corteza, no se producirá el reflejo de retirar la mano y te quemarías al no sentir dolor.

¿Qué es el sistema nociceptivo?

El sistema nociceptivo está constituido por estas tres neuronas y por otras redes neuronales encargadas de la integración de otras particularidades del dolor, como pueden ser la respuesta emocional, la memoria del dolor o las conductas aprendidas frente al mismo.

Cuando el dolor es persistente, el estrés al que se someten estos circuitos puede llegar a alterarlos, con lo que se distorsionan las percepciones dolorosas. En esta situación las personas pueden llegar a sentir dolor ante estímulos.

Vídeo en el que el Dr Javier Hidalgo explica a Juan Madrid cuáles son los mecanismos del dolor.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario