¿Cuáles son los síntomas de una trombosis venosa profunda?

Si se da en los miembros inferiores, la clínica habitual o los síntomas de una trombosis venosa profunda son inflamación, dolor, endurecimiento, enrojecimiento y aumento de tamaño de una sola pierna, porque si se nos hinchan las dos piernas, eso no es una trombosis venosa profunda.Cuando esto ocurre hay que acudir de urgencia para diagnosticar los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis venosa profunda?

¿Por qué hay que acudir de urgencia?

Porque la principal complicación de la trombosis venosa profunda es una embolia de pulmón y esto mata.

¿Esto suele presentarse de golpe o evoluciona en varios días?

Normalmente aparece de un día para otro pero la gente lo deja evolucionando antes de acudir al médico. Un día se dan cuenta de que una pierna la tienen más inflamada que la otra y al día siguiente observan que sigue aumentando de tamaño, les molesta más, ya empieza a incapacitarle para andar y es entonces cuando deciden ir al médico.

¿Si tienes los síntomas de una trombosis venosa profunda dónde tienes que acudir?

Con estos síntomas deberías acudir directamente a urgencias sin pasar por el médico de cabecera para que te hagan las pruebas pertinentes.

¿Y qué pruebas son estas?

Primero se cataloga al paciente, se estima qué riesgo está sufriendo esa persona en función de sus antecedentes y sus síntomas y con unos ítems y unas tablas se determina si tiene un bajo riesgo, un riesgo intermedio o un alto riesgo de padecer la trombosis.

Si el paciente es de alto riesgo le haríamos una ecografía para confirmar o descartar la enfermedad.

Si el paciente es de riesgo intermedio o bajo riesgo entonces le haríamos un análisis de sangre para ver el dímero D, que es un marcador de la coagulación sanguínea. El dímero es un producto de la degradación de la fibrina, es una sustancia que se eleva cuando hay una trombosis venosa profunda. Si el valor del dímero D sale normal descartamos que tenga una trombosis, y por lo tanto, no haría falta hacer la ecografía. Pero si esa analítica no es normal y está elevada entonces el siguiente paso es hacerle una ecografía.

¿Y qué ecografía le hacéis?

Le hacemos un ecodoppler que es una ecografía como la que le hacen a las embarazadas pero en la pierna. Con esta ecografía se ve el flujo de la vena, se ve si la vena se puede comprimir, y si no se pudiera comprimir es porque hay un trombo en su interior, en cuyo caso, el diagnóstico sería de trombosis venosa profunda. Con el doppler se ve muy bien si la circulación está obstruida o no y además es una prueba muy rápida, en un minuto está confirmado el diagnóstico aunque sin el doppler, solo con una compresión, también se podría diagnosticar.

¿Las mujeres que tienen varices tienen más riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda?

, las mujeres con varices tienen un riesgo añadido de padecer una trombosis venosa profunda que las mujeres que no las tienen. Por eso, tienen que tener una serie de precauciones, y si se notan esos síntomas tienen que ir a urgencias. Aunque las personas que tienen varices suelen tener más tromboflebitis, las del sistema venoso superficial que ya vimos en otro vídeo, que también hay que diagnosticarlas y tratarlas pero, en este caso, sí pueden ir al médico de atención primaria y no hace falta ir al hospital. En algunos casos pueden desarrollar la trombosis venosa profunda por eso es bueno que conozcan la enfermedad porque si notan los síntomas deben de acudir al servicio de urgencias.

Por lo que hemos visto en este vídeo, la clínica de esta enfermedad es bastante clara y su diagnóstico también. En próximos vídeos veremos el tratamiento.


Añadir comentario