¿Cuál es el tratamiento del asma?

Existen 2 tipos de medicamentos los de alivio y los controladores, veamos la acción de cada uno.

¿Cuál es el tratamiento para el asma?

El asma es una inflamación de los bronquios provocado generalmente por la inhalación de alérgenos, aunque no siempre se conoce qué la provoca. Los bronquios se contraen ante la presencia de los factores desencadenantes y, por tanto, es muy importante evitar los alérgenos y los desencadenantes de las crisis de asma.

¿Cuál es el tratamiento del asma?

En el tratamiento del asma existen dos tipos de medicamentos:

  • Medicamentos de alivio, que son broncodilatadores y producen alivio al aumentar el calibre de los bronquios, pero que no influyen en la inflamación y, por tanto, no mejoran el asma
  • Medicamentos controladores (antiinflamatorios), que disminuyen la inflamación de los bronquios y, por tanto, producen el control de la enfermedad. Es importante que los medicamentos controladores se tomen a diario, porque al abandonarlos, la inflamación vuelve a aparecer y, con ella, los síntomas.

Profundicemos en los tratamientos

Los medicamentos de alivio, suelen ser broncodilatadores, generalmente de acción rápida. Tienen un efecto muy rápido, entre 3 y 5 minutos se nota su acción que desaparece pocas horas después. Su función es únicamente aliviar porque dilatan el bronquio y permiten el paso del aire transitoriamente, pero no actúan sobre la inflamación.

  • En los casos de asma intermitente es posible tratar el asma solamente con este tipo de medicamentos si los síntomas son ocasionales.
  • En el asma de esfuerzo se utilizan 15 o 20 minutos antes de realizar ejercicio físico. Se deben utilizar en caso de necesidad por aparición de pitos, tos o dificultad para respirar.

Los medicamentos controladores o antiinflamatorios son la base del tratamiento del asma, ya que actúan sobre la inflamación del bronquio. Los corticoides inhalados son antiinflamatorios que realizan su acción directamente en el bronquio reduciendo la inflamación.

  • Son los medicamentos más importantes y eficaces para el tratamiento de la enfermedad.
  • Es muy importante que se utilicen de forma constante para que su efecto beneficioso no se pierda.
  • Existen numerosos principios activos dentro de los corticoides inhalados.
 Otros medicamentos controladores o antiinflamatorios son los corticoides orales como:
La cortisona que pueden utilizarse en las crisis de asma y para recuperar el control en el empeoramiento de síntomas.
  • También pueden usarse en caso de asmas muy graves que no responden al tratamiento habitual, aunque es infrecuente su uso.

Los antagonistas de los receptores de los leucotrienos suelen utilizarse en combinación con los corticoides inhalados.

  • El más utilizado se llama montelukast y son comprimidos que se toman a diario. Estos fármacos bloquean la acción de los leucotrienos que son moléculas que generan sustancias que hacen que los bronquios se contraigan y se estrechen. De esta manera, al bloquearlos tratamos de impedir este estrechamiento de los bronquios en el asma.

¿Existen más tratamientos para el asma?

Existen otros tratamientos que se añaden a estos si los pacientes requieren la intensificación de los tratamientos, que se prescriben en función de las características de los pacientes como son los antibióticos, anticolinérgicos inhalados, fármacos biológicos, etc. Son tratamientos que sirven fundamentalmente para mantener los bronquios dilatados y con la menor inflamación posible.

Vídeo en el que el Dr Rubén Andújar explica a Juan Madrid cuál es el tratamiento del asma.

Lecturas relacionadas:


logo-fintech

Añadir comentario