¿Cuál es el tratamiento de un microprolactinoma asintomático?

A lo largo de varios post iremos analizando varios casos clínicos y los distintos tratamientos que hay que aplicar según el caso. Hoy vamos a analizar a una mujer que tiene un tumor, un microprolactinoma asintomático.

tratamiento del microprolactinoma

 

Una mujer diagnosticada de un microprolactinoma asintomático, es decir, que tiene un tumor en la hipófisis, menor de un centímetro, y que produce prolactina. En este caso la mujer no tiene ningún síntoma, es decir, no tiene alteraciones de la regla, ni ha dejado de tener la regla, no tiene galactorrea, no es infértil y no tiene disminución de la lívido.

¿Cuál sería el tratamiento para este microprolactinoma asintomático?

El tratamiento sería NO poner ningún tratamiento. ¿Por qué? Porque el tratamiento que se pondría a una mujer con síntomas, sería recomendarle el consumo de unos fármacos llamados agonistas dopaminérgicos, que son fármacos que hacen una acción similar a la dopamina, es decir, disminuyen la producción de prolactina, pero en una mujer que no tiene ningún síntoma, estos fármacos no están indicados.

¿Y si recomendamos el uso de estos fármacos, existe menos riesgo a largo plazo de que ese microprolactinoma vaya aumento de tamaño?

La respuesta es NO. Ahora bien, que no se trate no quiere decir que a esta mujer le demos el alta y no volvamos a verla. Lo que hay que hacer es que periódicamente hay que hacerle unos análisis de prolactina porque si la prolactina se eleva, más de sus cifras habituales, puede indicarnos en ese momento que el tumor está creciendo y habría que hacer una resonancia de la hipófisis para comprobar efectivamente si ha aumentado el tamaño del microprolactinoma.

Resumen:

Mujer con microprolactinoma asintomático no es necesario tratamiento aunque periódicamente hay que hacerle controles de prolactina, porque si aumenta sus cifras tendremos que hacerle una nueva resonancia y entonces valorar si precisa o no tratamiento.


2 Comentarios
José Luis 21 noviembre, 2016

¡Buenos día! Os sigo desde hace mucho tiempo. Veo que habéis abierto una serie de artículos en los que habláis de los tumores de hipófisis. Me gustaría que hablaseis también de los no productores de prolactina y de sus posibles problemas y secuelas antes y después de la intervención quirúrgica. Soy varón y hace un par de años me encontraron un "macroadenoma hipofisario". Hoy ya operado sactifactoriamente, aunque con algunas secuelas, tras estar, posiblemente, años con un tumos que presionaba la hipófisis. Un saludo y muchas gracias.

Doctor Juan Madrid 21 noviembre, 2016

Hola José Luis, en otros post más adelante hablaremos de esos temas. Un saludo.


Añadir comentario