¿Cuál es el tratamiento de la prostatitis crónica?

El tratamiento de la prostatitis crónica tanto de la bateriana como de la abacteriana es muy similar, aunque hay ciertos matices que vamos a explicar a continuación.

¿Cuál es el tratamiento de la prostatitis crónica?

¿Cuál es el tratamiento de la prostatitis crónica bacteriana?

En la prostatitis crónica bacteriana se observa que hay un cultivo positivo, es decir, la prostatitis es infecciosa, en este caso se le pondría un tratamiento oral que consiste en dar antibióticos durante 6-8 semanas, pero en estas personas que tienen un componente psicológico a veces importante, como vimos en este vídeo, hay que ponerle además del antibióticoun ansiolítico. ¿Por qué se pone el ansiolítico? Porque muchas personas vienen pensando que el dolor que tienen durante tanto tiempo puede deberse a un cáncer de próstata. Estas personas frecuentemente una vez que saben que llevan un antibiótico y un ansiolítico se suelen olvidar un poco de esos dolores vagos que pueden estar sufriendo. ¿Se le puede asegurar a un paciente que no tiene cáncer de próstata? Se le puede asegurar dentro de unos límites.

¿Qué parámetros manejáis para descartar un cáncer de próstata?

1. Por un lado la edad, no es frecuente que una persona de 30-40 años tenga cáncer de próstata, lo normal es que ocurra, si es que ocurre, cuando tienes 50-60 años.

2. Hacer un tacto rectal nos ayuda a descartar un cáncer de próstata.

3. Y para más seguridad, para el paciente y para el facultativo, se le puede pedir un PSA, que es un análisis de sangre para medir el antígeno prostático específico.

¿Cuál es el tratamiento de la prostatitis crónica abacteriana?

En la prostatitis crónica abacteriana los cultivos son negativos, no hay infección, también se le llama prostatodinia. La prostatodinia es un dolor en el periné muy similar a lo que le ocurre a las mujeres que tienen dolores en el suelo pélvico. El tratamiento para la prostatodinia es muy parecida a la prostatitis crónica bacteriana pero sin antibióticos, es decir, se prescriben ansiolíticos, relajantes musculares y se trata de tranquilizar al paciente.


Añadir comentario