¿Cuál es el mejor método de detección de un cáncer de colon?

¿Sabías que el cáncer de colon es el tercer cáncer más diagnosticado en el mundo?

Para una mejor respuesta a los tratamientos se recomienda la detección temprana de la enfermedad.
¿Cuál es el mejor método de detección de un cáncer de colon?

 

¿Cuál es el método más óptimo para la detección de la enfermedad?

El mejor método para la detección temprana de un cáncer de colon sigue siendo desconocido.

Con el fin de comparar los diferentes métodos de detección del cáncer colorrectal, investigadores italianos han llevado a cabo un estudio en el que se han comparado tres de los métodos de detección del cáncer de colon en más de 16.000 pacientes de entre 54 y 65 años:
  • Prueba de sangre oculta en heces, que puede ser una señal temprana de cáncer.
  • Coloscopia virtual (Colonografía por TAC).
  • Colonoscopia óptica. 

Los investigadores encontraron diferencias entre la participación en los distintos métodos de detección y en la tasa de detección de neoplasias avanzadas.

La prueba de sangre oculta en heces era la más seguida por los participantes del estudio (más de un 50%) en comparación con los otros métodos que tenían una tasa de participación mucho menor. Y con respecto a las tasas de detección de neoplasia avanzada fue mayor en el caso de la colonoscopia virtual.”

No existe una prueba que sea mejor que otra para la detección del cáncer de colon

Las tasas de detección del cáncer son mejores con la colonoscopia virtual, pero el seguimiento de las pruebas de detección precoz del cáncer de colon es esencial, y es mayor en la prueba de sangre oculta en heces.
Por lo tanto, lo importante no es tanto qué prueba es la mejor. Lo importante es conseguir que los pacientes se hagan alguna de las pruebas que permite identificar y luchar contra la enfermedad de forma temprana.

Sali L, Mascalchi M, Falchini M, Ventura L, Carozzi F, Castiglione G, y col. Journal of the National Institute of Cancer (2015). Más información.

 

Seguir leyendo: 


Añadir comentario