¿Los corticoides inhalados para el asma son malos a largo plazo?

Los corticoides inhalados son seguro para el tratamiento del asma, ya que la dosis de corticoides que lleva es muy pequeña y sin embargo llega directamente al bronquio, que es donde debe realizar su efecto.

Estos medicamentos son más efectivos y tiene menos efectos secundarios que los corticoides orales.

¿Cómo se puede evitar la irritación de las mucosas de la boca y la faringe?

 

corticoides-inhalados

 

El uso de corticoides inhalados puede producir no solo irritación sino también la aparición de hongos, para evitar esto se debe enjuagar siempre muy bien la boca con agua y bicarbonato o agua con limón tras la aplicación del inhalador.

 

La Importancia del tratamiento

Los corticoides en el asma se dan de manera puntual cuando hay una crisis o cuando se quiere mejorar o bajar la inflamación.

Hay personas que por miedo o por incredulidad ante el tratamiento, dejan de usarlos por su cuenta y riesgo y utilizan el ventolin de manera puntual, ya que encuentran una mejoría rápida en su enfermedad, pero esto es un error.

Dejarse los corticoides inhalados pueden dificultar el tratamiento y que al final el paciente deba tomar corticoides por vía oral de forma prolongada.

Un dato importante, la mayoría de los pacientes con asma incluso los graves se controlan sin corticoides orales, siempre y cuando no se dejen los corticoides inhalados.

Por lo tanto, es fundamental no dejarse los corticoides inhalados hasta que el médico lo diga.

 

¿Cuándo se da corticoides por vía oral?

Cuando la enfermedad no responde bien a los corticoides inhalados. En estos casos se suele pautar corticoides de forma oral que se toman diariamente o en días alternos.

En general, son muy pocos los pacientes que toman corticoides de forma prolongada.

 

¿Existen consultas para enseñar a utilizar los inhaladores correctamente?

Sí, hay programas de educación para el asma donde además se enseña al paciente a aumentar la dosis del medicamento en caso de que empeore, sin necesidad de esperar a la consulta del médico.

Es fundamental que el paciente sepa utilizar el inhalador correctamente para que el medicamento llegue al punto exacto donde tiene que actuar.

 

Vídeo en el que el Dr. Rubén Andújar le explica al Dr. Juan Madrid si el uso de corticoides inhalados durante un largo periodo de tiempo es seguro.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario