¿En qué consiste la trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda es la aparición de un trombo en el sistema venoso profundo. La mayoría de las veces es en las piernas, pero puede haber trombosis venosa profunda en los brazos, en el bazo incluso en las venas de los ojos.

¿En qué consiste la trombosis venosa profunda?

¿Es una enfermedad muy frecuente?

Es una patología muy frecuente. Al año solo un médico puede ver 500-600 pacientes con esta enfermedad.

¿Cuáles son las causas más importantes de la trombosis venosa profunda?

La inmovilización de más de 3-4 días.

El cáncer en todas sus variantes y con todos sus tratamientos, quimioterapia, radioterapia…

La cirugía abdominal oncológica.

La cirugía ortopédica: fractura de cadera y prótesis de cadera o prótesis de rodilla.

¿Hay tratamiento para evitar que se produzcan?

Afortunadamente, como la mayoría de estas causas se conocen, ya hay tratamientos profilácticos para evitarlos, y por eso ha disminuido la incidencia , como ocurre con la cirugía de prótesis de caderas o prótesis de rodillas que ya no hay tantas como había antiguamente.

Hace 40 años los pacientes llegaban al hospital se operaban de cirugía de cadera, les daban el alta, se levantaban y se caían muerto. Antiguamente, el 80 % de las trombosis venosas profundas procedían de cirugía ortopédica. A día de hoy, el 75 % proceden de patología médica no quirúrgica, ¿por qué? Porque los cirujanos, traumatólogos y demás especialistas, que se dedican a operar, ponen tratamientos para evitar este tipo de trombosis.

Hemos hablado de las causas más frecuentes, pero ¿hay causas más raras?

Sí, como ocurre con un cáncer oculto. En estos casos, por protocolo, les hacemos todas las pruebas pertinentes para buscar un cáncer oculto que esté dando su primera manifestación, debutando con una trombosis venosa profunda. Y también ocurre con las trombofílias que son unas alteraciones genéticas que predisponen a tener trombosis. Esto se busca en pacientes jóvenes o que tienen antecedentes familiares. Las trombofílias son alteración de la coagulación congénita que predispone a tener trombosis.

¿Cuándo se hace el estudio de trombofilia?

Se hace a pacientes jóvenes, con antecedentes familiares de trombosis o trombosis en sitios muy raros.

¿Nos puedes hablar de alguna trombosis rara?

Existen tipos raros de trombosis en los brazos, que están relacionados con el esfuerzo físico. Se hacen estudios dinámicos, como puede ser un escáner, para ver si el brazo está comprimiendo la vena. Estas trombosis están relacionadas con deportes de alto rendimiento que utilizan el miembro superior como ocurre en los jugadores de waterpolo, de balonmano y piragüistas.

¿El manejo terapéutico es el mismo en este tipo de pacientes?

No, el manejo en estas personas difiere un poquito del habitual.

En otro vídeo explicaremos la clínica de la trombosis venosa profunda.

 


Añadir comentario