¿Qué componente de los alimentos es el culpable de producir las alergias alimentarias?

Las proteínas son las responsables de las alergias alimentarias.

¿Qué componente de los alimentos es el culpable de producir las alergias alimentarias?

Los alimentos tienen una serie de componentes uno de ellos son las proteínas que pueden estar en mayor o menor proporción dependiendo del alimento.

¿Qué es una alergia alimentaria?

La alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que en principio es normal  y que la mayoría de las personas no reaccionan a esa sustancia.

Cuando una persona toma un alimento que contiene proteínas y esas proteínas (alérgeno alimentario), desencadenan una respuesta del sistema inmunológico, se produce una alergia. Las células de defensa del organismo (el sistema inmunológico) consideran que esas proteínas son ajenas al cuerpo y entonces las atacan, produciendo otras proteínas llamadas anticuerpos que bloquean a las proteínas alimentarias y al bloquearlas que pueden desencadenar una serie de reacciones.

¿En qué alimentos se encuentran más frecuentemente estos alérgenos?

En principio cualquier alimento que tenga proteínas puede desencadenar una reacción alérgica. Los más frecuentes son la leche sobre todo la caseína, los frutos secos, los huevos, el pescado azul, el marisco y la soja.

En Murcia, es muy frecuente la alergia al melocotón concretamente a una proteína que hay en la piel.

¿Es frecuente tener alergia a los alimentos?

En niños la frecuencia oscila del 3 al 5 %, es decir, es una proporción considerable.

En adultos la frecuencia es del 2 %, disminuye con respecto a los niños ya que en la edad adulta esa alergia va disminuyendo.

¿Cómo podemos diagnosticar una alergia?

El diagnóstico de una alergia a veces no es fácil. En estos casos hay que hacer:

  • Una historia clínica detallada.
  • Pruebas cutáneas.
  • Pruebas de provocación. Las pruebas de provocación las debe de hacer un especialista por si el paciente tiene efectos serios y hubiera que intervenir.
  • Se mide en la sangre el anticuerpo, esa proteína que produce el organismo que bloquea la proteína del alimento, esa proteína se llama Ig E.

Toda esta batería de pruebas sirve para diagnosticar una alergia, a veces es fácil pero otras veces se necesitan la suma de varias pruebas para poder diagnosticar la enfermedad.

¿Qué síntomas produce una alergia?

Los síntomas de la alergia son muy variados desde cuadros muy graves llegando al shock anafiláctico, con peligro de muerte, hasta una simple sensación de picor en la boca, también pueden dar molestias abdominales.

Las alergias se pueden presentar desde una forma muy aguda, te tomas un alimento y se producen los síntomas, hasta alergias subcrónica o crónica que aparecen al cabo de los 3-4 días dificultando el diagnóstico.

Si alguna persona sospecha que es alérgico a un alimento debe decírselo a su médico de atención primaria para que lo envíe al especialista de alergia y ya ellos diagnostiquen a la persona.

¿Cuál es el tratamiento de las alergias alimentarias?

El único tratamiento que hay es quitar el alimento al cual eres alérgico.

El tratamiento se complica cuando hay alergias cruzadas. A veces una persona puede ser alérgica a una sustancia y también a otras sustancias que son similares y que están en otros alimentos, complicando el diagnóstico. Por eso siempre hay que ir al especialista de la alergia para que haga un estudio detallado y nos dé la máxima información.

Una persona diagnosticada que sale a comer fuera de casa debe avisar de la alergia para que los platos que consuma no contengan los alimentos a los que es alérgico.

Si se compra productos elaborados deberá leer muy bien la etiqueta nutricional y todos los ingredientes que contiene el producto ya que ahí viene si lleva trazas de un determinado alérgeno.

La alergia alimentaria no tiene nada que ver con la intolerancia a los alimentos, pero esto lo veremos en el siguiente post.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica a Elena Madrid qué son las alergias alimentarias

 


Añadir comentario