¿Cómo se puede prevenir una trombosis venosa profunda?

Desde este canal de Salud queremos hacer un llamamiento sobre cómo prevenir una trombosis venosa profunda ya que en Europa se mueren más personas por embolias de pulmón que por accidentes de tráfico, cáncer de mama, cáncer de próstata y SIDA juntos y, aun así, no se hace prevención mediática sobre este tema.

¿Qué se puede hacer para prevenir la trombosis venosa profunda?

Entonces, ¿cómo se puede prevenir una trombosis venosa profunda?

Se puede prevenir una trombosis venosa profunda con heparina de bajo peso molecular cuando sea necesario,con movilización precoz, con deambulación y con hidratación.

¿Qué es lo más mediático de la trombosis?

Es lo que todo el mundo conoce como el síndrome de la clase turista, que se produce por estar muchas horas seguidas sentado. Esto ocurre cuando vamos de viaje en avión, en tren o en coche.

¿Cuántas horas tienen que pasar como mínimo para que puedas sufrir una trombosis?

El límite estaría en 6 horas para adelante. En coche se aconseja parar y estirar las piernas cada 2 horas, por eso en este medio se producen menos casos de trombosis que en otras, pero también ocurren. ¿A quién le puede suceder? Pues a las personas que no siguen estas recomendaciones. En el hospital tuvimos un caso de un paciente rumano, que tenía que llegar a su país, y estuvo conduciendo su coche 7 horas seguidas sin parar, lo que le produjo una trombosis venosa profunda.

¿Qué sucede en el avión?

Lo explicaré con un ejemplo, el vuelo transoceánico Madrid-Nueva York dura 9 horas, si además es por la noche, lo más probable es que lo hagas medio durmiendo con las piernas dobladas lo que es ideal para que te de un trombo.

¿Cómo podemos prevenir esta situación?

Hay que levantarse cada 2 horas, hacer ejercicios de movilidad de las piernas, llevar ropa que no sea ajustada, cómoda y controlar la hidratación, hay que estar muy bien hidratado.

Se dice que tomarse una aspirina previene los trombos ¿esto es verdad?

La aspirina no sirve para nada. Solo se utilizaría en casos muy señalados como en personas con factores de riesgo muy importantes y la gente que se opera de cadera, de prótesis de rodilla, de cáncer o que ingresa en un hospital y está inmovilizada. En este caso la prevención sería la heparina de bajo peso molecular.

Hoy en día hay una gran cantidad de personas mayores encamadas ¿qué se debe hacer en estas personas además de hidratarlos y de movilizarlos?

Lo ideal es ropa cómoda, hidratar, movilizar y ejercitar las piernas de esos pacientes en la medida de lo posible. Cuando se produce otras circunstancias, como es una infección, y les ingresan en un hospital aquí ya hay que poner heparina.

¿Y qué se debe hacer con los pacientes que tienen cáncer?

El cáncer en si es muy protrombótico. Cuando a un paciente con cáncer se le ingresa en el hospital por alguna causa es cuando se le pone heparina. En algunas quimioterapias especiales también se les pone heparina.

¿Y en el caso del tabaco?

Se sabe que el tabaco estropea las arterias y puede matar a una persona como consecuencia de un infarto de corazón pero el tabaco de por sí, no es un factor predisponente de trombosis.

¿Alguna cosa más que le quieras decir a la gente?

Me preocupa mucho las personas jóvenes que llevan escayola y las que consumen anticonceptivos.

En el caso de los anticonceptivos creo que los ginecólogos, los médicos de cabecera e incluso la mujer que los está tomando, tienen que tener claro que si una persona tiene antecedentes familiares de trombosis o de embolia de pulmón, no deberían tomarlos, porque el riesgo aumenta mucho, demasiado. Las mujeres que toman anticonceptivos deberían preguntar a sus abuelas y madres sobre el tema y si alguna ha tenido trombosis no deberían consumir anticonceptivos estrogénicos nunca. El Diane 35, que es un anticonceptivo clásico, está prohibido en Francia, a causa de las muertes por embolias de pulmón que ha producido. Aquí, en España, se sigue utilizando todavía en casos muy concretos. Pero que quede claro que los anticonceptivos son muy protrombóticos. Si tuvieras una paciente con 40 años, fumadora y con antecedentes familiares de trombosis o embolias de pulmón le prescribirías que consumiera anticonceptivos? No le prescribiría anticonceptivo bajo ningún concepto.

En el caso de la escayola hay que intentar que los pacientes que se inmovilizan con una férula, puedan tener una movilización precoz, muchas veces se debería prescribir heparina, aunque sea una actitud un poco defensiva, ya que ayuda a prevenir una trombosis.

En una escayola en el tobillo por un esguince de 15 días ¿recomendarías heparina?

Yo sí lo recomendaría, reconozco que es una actitud muy conservadora, pero es que yo veo las consecuencias de que te de una trombosis y quizá por eso estoy muy sesgado. Yo me lo planteo de la siguiente manera ¿en qué perjudica a un chico de 25 años que se pinche heparina, a las dosis bajas que se mandan para estos casos, 10 días y en qué le puede beneficiar? Pues si le ahorras una trombosis venosa profunda o una embolia de pulmón, le va a beneficiar muchísimo, y la probabilidad que tiene una hemorragia con esta dosis de heparina durante 10 días es bajísima. La balanza riesgo-beneficio va a favor de mandar heparina los 10-15 días de la inmovilización.


Añadir comentario