¿Cómo se diagnostica la intercomunicación auricular (CIA)?

La comunicación interauricular o CIA es una cardiopatía congénita que se produce en el corazón del feto durante el desarrollo embrionario y que se caracteriza por presentar un defecto (agujero) en el tabique que separa las aurículas. 

Si la comunicación es amplia y tiene una importante repercusión, se diagnosticará con un 80 % de aciertos en la primera visita que se realice al cardiólogo.

Te explicamos cómo se diagnostica, cuál es el tratamiento y si es importante actuar pronto.

síntomas bebe con diabetes

¿Cómo se diagnostica la intercomunicación auricular (CIA)?

  • Sospecha clínica

Se puede sospechar que un niño tiene una intercomunicación auricular cuando en la clínica se presenta un niño con bajo peso, que tiene infecciones respiratorias frecuentes, con fatigabilidad y que al palparle el tórax notas que el corazón derecho está aumentado con respecto al izquierdo.

  • Auscultación

La auscultación en una intercomunicación auricular es muy típica para los cardiólogos ya que se escucha como el segundo ruido está desdoblado independientemente de la respiración del niño.

También suelen tener un soplo típico en el área pulmonar por hiperaflujo.

  • Electocardiograma (ECG)

Si el niño presenta una intercomunicación auricular el electrocardiograma mostrará datos de sobrecarga sobre el corazón derecho y un trastorno eléctrico llamado bloqueo de rama derecha.

  • Ecocardiograma

Para confirmar este diagnóstico se realiza un ecocardiograma que es la técnica diagnóstica de elección, pues confirmara el diagnóstico y la variante anatómica, es decir a qué nivel se localiza el defecto y la comunicación.

En las comunicaciones muy pequeñas, que son asintomáticas, muchas veces el diagnóstico es un hallazgo casual al realizar un ecocardiograma.

 

¿Una CIA se puede tratar con medicamentos?

No. Al tratarse de un defecto anatómico, solo se puede corregir con la intervención  del mismo.

Los tratamientos con fármacos son paliativos, y se utilizan para tratar sus complicaciones:

  • Trastornos del ritmo cardiaco.
  • Insuficiencia cardiaca, etc.

 

¿Cuándo se debe hacer y cuál es el tratamiento quirúrgico?

Lo ideal es establecer la indicación de reparación en el momento adecuado y en general se realiza cuando el cortocircuito es significativo desde el lado izquierdo al derecho y antes de que aparezca afectación pulmonar y fallo del corazón derecho.

Actualmente el tratamiento quirúrgico no precisa la apertura quirúrgica del tórax y en la mayoría de los casos se pueden cerrar mediante un cateterismo que nos permite introducir un dispositivo llamado Amplatzer (una especie de Yoyo que se coloca en el defecto y se despliega), consiguiendo en la mayoría de los casos el cierre completo del defecto.

Para utilizar este procedimiento se realiza al mismo tiempo una ecocardiografía, que informa si los bordes del defecto son buenos para colocar el dispositivo mencionado.

En los casos que no es posible colocar el Amplatzer se recurrirá a la cirugía, concretamente se procederá a la colocación de un parche, en la mayoría de los casos de pericardio (telo que envuelve al corazón), con resultado excelentes.

 

¿A qué edad se debe realizar la intervención quirúrgica?

Cuanto antes mejor, con 2-3 años de edad se puede intervenir y si la intercomunicación es muy grande, incluso con meses.

 

Vídeo en el que el Dr. Tomás Vicente explica al Dr. Juan Madrid cómo se diagnostica la intercomunicación auricular (CIA).

Lecturas relacionadas:

 


Añadir comentario