¿Cómo se diagnostica el síndrome del intestino irritable?

La historia clínica es fundamental para el diagnóstico del síndrome del intestino irritable o del colon irritable.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del intestino irritable?

Para obtener el diagnóstico ¿qué se busca en esta enfermedad?

Para obtener el diagnostico se realizara un enfoque dirigido a la exclusión de otras enfermedades. El intestino irritable es un trastorno funcional que no presenta alteraciones bioquímicas o estructurales que puedan justificar la naturaleza de los síntomas.

¿Qué criterios que siguen para diagnosticar este síndrome?

Con el fin de unificar los criterios diagnósticos se ha elaborado por consenso “los criterios de Roma” que se basan en la presencia de dolor o molestias abdominal asociado a cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones (al menos 3 días al mes) por un periodo no inferior a 3 meses y un comienzo de los síntomas al menos 6 meses antes del diagnóstico.

Ante la sospecha de síndrome de intestino irritable se debe investigar síntomas de alarma.

¿Cuáles son estos síntomas de alarma?

  • Pérdida de peso
  • Sangrado rectal
  • Inicio de los síntomas a partir de los 50 años.
  • Síntomas nocturnos
  • Anemia ferropénica

Se puede realizar según la clínica del paciente y su situación, una serie de pruebas complementarias analíticas básicas y pruebas de imagen (ecografías) o invasivas (endoscopia) y si precisa un test de intolerancia, pruebas de alergia alimentaria y descartar una enfermedad celiaca.

Vídeo en el que el Dr Manuel Miras explica a Juan Madrid cómo se realiza un diagnostico del síndrome del intestino irritable o colon irritable.

Lecturas recomendadas:


Añadir comentario