¿Cómo puedo saber si tengo diabetes tipo 2?

Una persona se puede enterar que tiene diabetes tipo 2 de tres maneras distintas. Veamos cuáles son

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes tipo 2?

3 formas de saber si una persona tiene diabetes tipo 2:

  • 1º cuando una persona tiene los síntomas típicos de la diabetes, es decir, orina mucho, bebe mucha agua, come mucho, pierde peso, etc. Se hace un análisis de glucosa en sangre y tiene una cifra igual o superior a 200 mg/dl. Con estas cifras sabemos que esta persona tiene diabetes.
  • 2º cuando a una persona que no tiene ningún síntoma, en un análisis rutinario, le sale una glucosa igual o mayor a 126 mg/dl, si se lo repite y la glucosa vuelve a dar esta cifra, se confirma que la persona tiene diabetes tipo 2.
  • 3º cuando una persona va al oftalmólogo, le hacen un fondo de ojo y le dicen que tiene una retinopatía diabética. Esta puede ser la primera manifestación clínica de una diabetes tipo 2. Esto sucede casi en un 30 % de los diabéticos tipo 2.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la diabetes?

Siempre que se diagnostique a una persona de diabetes tipo 2, aunque no tenga ningún síntoma, debemos descartar las posibles complicaciones crónicas de la diabetes, por eso, a esa persona en el momento del diagnóstico, hay que:

  • Hacerle un fondo de ojo, para saber si tiene una retinopatía diabética.
  • Hacerle una microalbuminuria, para saber si la diabetes le ha afectado al riñón.
  • Hacerle un electrocardiograma.
  • Hacerle una exploración neurológica, para ver si tiene neuropatía, etc.

Es obligatorio, cuando se diagnostica a una persona de diabetes tipo 2, ver que no tenga alguna complicación en ese momento.

¿Por qué una persona con diabetes tipo 2 puede tener complicaciones en el momento del diagnóstico?

Porque como la persona no sabía que tenía diabetes, no se ha tratado la enfermedad, y ésta durante ese tiempo, ha podido dañar algún órgano.

Hay muchas personas que tienen diabetes tipo 2 y que no están diagnosticadas. Actualmente hay unos criterios para saber en qué personas debemos hacer los análisis de glucosa para descartar la diabetes tipo 2, aunque no tengan síntomas.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica cómo se puede saber si eres diabético tipo 2.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario