Enfermedades

¿Cómo actúa el paracetamol?

El paracetamol es un fármaco analgésico y antipirético, es decir que actúa sobre el dolor y la fiebre.

Veamos cuál es su dosis máxima, si se debe tomar antes o después de las comidas y cómo actúa.

¿Cuál es la dosis tóxica?

La mínima dosis tóxica es 6 g en adultos y más de 100 mg/Kg de peso en niños.

Dosis superiores a 20-25 g son potencialmente fatales.

Los cuadros tóxicos asociados a paracetamol se pueden producir tanto por la ingesta de una sobredosis única o por varias tomas con dosis excesivas de paracetamol.

 

¿Se debe de tomar antes o después de las comidas?

Con la toma concomitante de paracetamol y alimentos el tiempo de absorción del paracetamol aumenta, debido a que los alimentos disminuyen la motilidad y el tiempo de transito gastrointestinal.

Para un alivio rápido del dolor, tomar el medicamento sin comida, especialmente si ésta presenta un alto contenido en hidratos de carbono.

 

¿Hay algún alimento que favorezca o disminuya su absorción? O ¿que potencie o disminuya su acción?

Las dietas hiperproteicas, pueden acortar la vida media del paracetamol, y por tanto que la duración del efecto sea menor.

Por el contrario las dietas pobres en proteínas pueden reducir el flujo renal con disminución del aclaramiento de creatinina y de numerosos fármacos por lo que puede producirse una prolongación de sus efectos. En este sentido pueden actuar también las dietas vegetarianas.

La trascendencia de estas interacciones es desconocida pero en todo caso conviene pensar en esta posibilidad cuando en algún paciente que este sometido a este tipo de dietas no se obtenga el rendimiento esperado de un determinado fármaco.

 

¿Cuál es su mecanismo de acción?

Se desconoce el mecanismo exacto de la acción del paracetamol, aunque se sabe que actúa a nivel del Sistema Nervioso Central y, en menor grado, bloqueando la generación del impulso doloroso a nivel periférico.

Se cree que el paracetamol aumenta el umbral del dolor, es decir el dolor existe pero lo notamos menos, esto lo hace inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediante el bloqueo de ciclooxigenasas en el Sistema Nervioso Central (específicamente la COX-3). Sin embargo, el paracetamol no inhibe de forma significativa las ciclooxigenasas en los tejidos periféricos.

El paracetamol estimula la actividad de las vías serotoninérgicas (redes de neuronas que se comunican entre si por acción de la serotonina) descendentes que bloquean la transmisión de las señales nociceptivas a la médula espinal procedentes de tejidos periféricos.

La acción antitérmica (disminuye la fiebre) está relacionada con la inhibición de la síntesis de unas sustancias llamadas prostaglandina, concretamente la prostaglandina E1 (PGE1) en el hipotálamo, órgano coordinador fisiológico del proceso de termorregulación.

El paracetamol solo disminuye la temperatura en personas que tienen la temperatura elevada.

 

Vídeo en el que la Dra. Pilar Zafrilla le explica al Dr. Juan Madrid cómo actúa el paracetamol, cuál es su dosis máxima y cuándo hay que tomarlo antes o después de las comidas.

Lecturas relacionadas:


Dra. Pilar Zafrilla

Farmaceútica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas