Causas del cáncer de colon

¿Por qué algunas personas desarrollan cáncer de colon y otras no?

Aunque aún no se conocen exactamente las causas, existen varios los factores que afectan al riesgo que tiene una persona de sufrir un cáncer de colon.

factores-riesgo-cancer-colon-euroresidentes

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de colon?

Los factores de riesgo que se conoce que están asociados con el cáncer de colon son:
  • Edad. La incidencia del cáncer de colon aumenta con la edad a partir de las 40, pero sigue siendo relativamente bajo hasta la edad de 50 y después se acelera rápidamente. Esta prevalencia parece duplicar con cada década sucesiva hasta aproximadamente los 80 años.
  • Dieta:
    • muy alta en proteína animal.
    • muy alta en grasas saturadas.
    • muy baja en fibra dietética.
    • muy alta en calorías.
  • Alto consumo de alcohol.
  • Antecedentes de cáncer de mama, ovario y útero.
  • Una historia familiar de cáncer colorectal.
  • Antecedentes de colitis ulcerosa.
  • Sobrepeso/obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Sedentarismo.
  • Presencia de pólipos en el colon/recto. Si no se trata, finalmente pólipos pueden convertirse en cancerosos.
  • Enfermedad de Crohn o enfermedad del intestino irritable aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
  • Factores genéticos. Se ha identificado una variación genética común asociada con el riesgo de cáncer colorrectal.
Causas del cáncer de colon
 
Seguir leyendo:

10 Comentarios
Carol 23 julio, 2017

Hola , soy mujer tengo 29 años hace 6 años atrás tuve un cáncer cervicouterino en nivel 1 el cual me hice una crioterapia , a los meses después casi el año me detectaron un linfoma hodgkins en estadio 4 el cual me hice tratamiento con quimioterapia abvd fueron 8 ciclos cada 14 días pero no me terminaron todas las quimioterapia por cambio de médico , la última quimioterapia fue en octubre de 2012 , hace ya más de un año vuelvo a presentar casi los mismos síntomas por los que me detectaron el linfoma y acudí a médico el cual me hizo una endoscopia con ureasa y salió que estaba todo bien me mandó a un oncólogo para descartar una posible reincidencia del linfoma me hice un escáner con contraste de abdomen y pelvis pero salió bueno ahora comenzo un cambio en los hábitos de ir al baño y e estado sangrando al ir es como abrir la llave de agua pero sangre estoy preocupada porque ayer no fue solo sangre sino que salieron coágulos esto no es todos los días la consulta es podría deberse a un cáncer de Colón ? Agradezco una pronta respuesta

Raquel Pomares 23 julio, 2017

Hola Carol, Ésto es importante que lo consultes con tu médico lo antes posible. Un saludo!!


Unknown 26 febrero, 2016

Hola tengo 28 años mujer hace 3 días me empezó un dolor de estómago en el lado derecho y sonidos fuertes en el estómago y hace tiempo defecto muy pocas veces normal como una salchicha y otras y más seguidas cortas y delgadas y sin forma y tengo miedo que puede ser

euroresidentes 26 febrero, 2016

Hola!! No creo que debas preocuparte, pero ya que los síntomas que comentas pueden estar relacionados con varias condiciones, lo más adecuado es que se lo comentes a tu médico para que pueda hacer las pruebas necesarias. Un saludo!!


Anónimo 23 noviembre, 2015

Hola q tal mira voy al baño y lo q defeco es chato y dia x medio iva ahora hace unos dias q voy muy poco y defeco muy poco

euroresidentes 23 noviembre, 2015

Hola!! Intenta mejorar un poco tu dieta. Incorpora más fruta y verdura, más agua y hacer algo de ejercicio físico. Esto mejorará tu tránsito intestinal.
Un saludo!!


Anónimo 16 septiembre, 2015

Tengo colitis y gastritis, siempre estoy con unos dolores muy fuertes en mi pansita, siempre ando estreñido, en algunas ocasiones, cuando voy al defecar, empieza a dolerme desde el recto hasta mi pansa y el dolor es tan fuerte que llega hasta mi espalda, son dolores muy feos. ¿Con todo esto tendría la posibilidad de tener cáncer de colon?

euroresidentes 16 septiembre, 2015

Hola!! No tienes porqué tener un cáncer de colon, pero por tus antecedentes siempre es recomendable que realices revisiones periódicas con tu médico. Un saludo!!


Anónimo 21 mayo, 2015

hola mira tengo 24 años hace un mesme pegaron un pelotaso en los testiculos jugando futbol al otro dia de esto comense con un cambio intestinal sumado a estreñimiento y perdida de peso fui a un urologo me analiso y estaba todo bien me hice analisis de sangre y salieron bien pero lo sintomas persisten ... sera cancer de colon ???

euroresidentes 21 mayo, 2015

Hola!! Una lesión o un golpe en los testículos no causa un cáncer de colon. Probablemente el cambio en los hábitos intestinales y la pérdida de peso sean debidos a otras causas como por ejemplo estrés. Un saludo!!


Añadir comentario