Aspirina para luchar contra el cáncer de colon

Una aspirina de dosis baja diaria duplica la supervivencia de los pacientes con cáncer gastrointestinal

Son muchas las personas que toman una aspirina diaria de dosis baja para proteger su corazón. Ahora, un nuevo estudio sugiere que también podría aumentar la supervivencia en los pacientes que luchan contra algún cáncer del tracto gastrointestinal como el cáncer de colon o de esófago.

Aspirina para luchar contra el cáncer de colon

Se analizaron los resultados de más de 13.700 pacientes diagnosticados con un cáncer gastrointestinal entre 1998 y 2011, que fueron seguidos durante un promedio de más de 4 años.

Los tipos más comunes de cánceres observados eran de colon, de recto y de esófago. Alrededor de 28% de los pacientes sobrevivieron durante al menos cinco años.

 

Las personas que tomaron dosis bajas de aspirina todos los días después de su diagnóstico tenían el doble de probabilidades de sobrevivir que los que no lo hicieron. Este beneficio de tomar aspirina fue independiente del sexo, la edad, el estado del cáncer, el tipo de tratamiento, y otras condiciones de salud.

¿Cómo funciona la aspirina?

Al parecer la aspirina podría aumentar la capacidad del sistema inmunológico para detectar y destruir células tumorales circulantes en la sangre.

Es importante tener en cuenta que estos hallazgos son preliminares, y se necesitan más estudios. Además la aspirina no está exenta de riesgos, y debe tomarse siempre con recomendación del médico ya que puede provocar sangrado y úlceras gastrointestinales.

Seguir leyendo: 

Añadir comentario