Articulaciones: qué son y cómo funcionan

Una articulación es la unión entre dos o más huesos que permite darle movilidad a esta estructura.

¿Qué son las articulaciones?

¿Qué elementos forman parte de las articulaciones?

El cartílago

Los extremos de los huesos (epífisis) están recubiertos por una estructura que se denomina cartílago, este forma una superficie lisa que permite un deslizamiento mejor entre los dos extremos óseos.

El cartílago es un tejido más elástico y menos duro que el hueso, lo que permite que se pueda adaptar mejor a las cargas que sufre la articulación, actuaría como un “colchón de agua” .

En ocasiones para mejorar la estabilidad y la movilidad en algunas articulaciones (rodillas), existen unas estructuras elásticas formado por fibrocartílago (otro tipo de cartílago con una estructura algo diferente al cartílago articular que hemos nombrado antes) que se denominan meniscos.

La cápsula articular

La unión de estos dos extremos óseos se hace mediante una cápsula articular que es la que se encarga de unir y que no se separen estos huesos. Y a su vez esta cápsula esta reforzada por ligamentos y tendones cercanos que dan más fortaleza a esta unión.

La parte interna de la cápsula esta tapizada de un tejido denominado sinovial, este es muy importante porque es el encargado a través de sus vasos de “alimentar” a la articulación y de formar líquido sinovial, que actúa como un lubricante, mejorando el roce que existe durante el movimiento entre los extremos del hueso. Además este tejido sinovial tiene unas células encargadas de defender a la articulación del ataque de microbios que pudieran llegar a través de esos vasos.

Los tendones

Los tendones son la terminación de los músculos que formando una especie de cuerda se anclan en los huesos cercanos y permiten que se puedan mover. Como a veces estos tendones pasan muy cercanos unos de otros se disponen una bolsas sinoviales ya que están rellenas de líquido sinovial que parecido a cómo funcionan los “cojinetes” de las maquinas, evitan el rozamiento entre estos tendones impidiendo que se dañen.

Y los músculos… ¿cómo actúan sobre las articulaciones?

Los músculos tienen una función muy importante sobre los cartílagos ya que son los que tiran de los huesos para que se produzca el movimiento. Sin los músculos no habría movimiento.

Vídeo en el que el Dr Luis Linares le explica a Juan Madrid qué son las articulaciones y cómo funcionan

Etiquetas:

Añadir comentario