¿Qué hacer ante la sospecha de un ictus?

¿Qué hacer cuando piensas que alguien está sufriendo un ictus?

Es vital que el paciente llegue lo antes posible al hospital para poder evitar las secuelas que puede producir un ictus.

Lo primero es llamar a los servicios de emergencia, el 112 en España.

En cada país, los servicios de las ambulancias cuando se organizan lo hacen precisamente para este tipo de enfermedades, en las que el tiempo de respuesta es primordial.

Al llamar a los servicios de emergencia, la persona que se ponga al teléfono tiene que informar que su familiar o él mismo está notando una alteración del lenguaje y/o de la visión, y una alteración de la fuerza, sensibilidad y/o equilibrio, síntomas que indican que podría tratarse de un ictus.

Informarle que bruscamente ha comenzado con alguno de estos síntomas.

Código ictus

Se activa un código ictus

Las personas que atienden los servicios de emergencias están preparadas para saber cómo actuar ante la posibilidad de que se trate de un ictus.

Estas personas están entrenadas para hacer una serie de preguntas con las cuales pueden identificar si se trata de un ictus.

Si sospecha que puede tratarse se un ictus, se pasa a hablar con un médico de emergencias que es el que en estos momentos continuará atendiendo la llamada.

Si el médico sospecha que puede tratarse de un ictus se activa un dispositivo especial por el cual se envía una ambulancia con un médico para ir urgentemente a recoger al enfermo.

Se activa lo que se conoce como código ictus, y esa actuación se va a priorizar.

Una vez en el domicilio, el médico explora al paciente, y si identifica que tiene un ictus llama por teléfono al neurólogo de guardia.

El médico le cuenta al neurólogo los síntomas que tiene el paciente, y si el neurológo lo considera también puede hacer alguna pregunta más al paciente para confirmar el diagnóstico de un ictus.

Si cumple los requisitos de un ictus agudo, y se puede tratar, se acepta el código ictus y el paciente se traslada al hospital donde está el neurólogo con el que se ha hablado.

 

¿Todos los hospitales están preparados para atender un código ictus?

No, no todos.

Para tratar un ictus agudo se necesitan unos recursos que son caros, y por eso no todos los hospitales pueden tratarlos.

Se calcula el nº de personas de una región, se divide la región en áreas para determinar el nº de hospitales que pueden ofrecer estos tratamientos. Cada hospital tiene su área de influencia.

En el siguiente vídeo, la Dra. Ana Morales explica al Dr. Juan Madrid qué hay que hacer ante la sospecha de un ictus:
Lecturas relacionadas: 

4 Comentarios
Nilda Valle 25 noviembre, 2017

Muchas gracias muy clara la explicación. :)

Dr. Juan Madrid 25 noviembre, 2017

Muchas gracias Nilda. Un saludo.


Ramona Prado 25 noviembre, 2017

Gracias. Espectacular comentario.

Dr. Juan Madrid 25 noviembre, 2017

Muchas gracias Ramona. Saludos.


Añadir comentario