¿Hay algún tipo de comida que aumente el riesgo de cáncer de colon?

Al parecer si

Una reciente investigación ha encontrado que la denominada “comida basura” aumenta el riesgo de cáncer de colon en personas con susceptibilidad genética a este tipo de cáncer. ¿Puede la comida provocar un cáncer de colon?

 Predisposición a un cáncer de colon

Esta es una de las conclusiones de una investigación, publicada en la revista Cancer, en el que todos los participantes del estudio tenían predisposición genética a sufrir un cáncer de colon, tenían una enfermedad conocida como síndrome de Lynch. Este síndrome es un trastorno genético que predispone al cáncer a edades más tempranas, y que afecta a 1 de cada 660 personas.
Hasta el 70% de las personas con síndrome de Lynch desarrollará un cáncer de colon.
Al inicio del estudio se encuestó a los participantes sobre lo que comían, y se les clasificó en función de si comían cantidades bajas, medias o altas de los alimentos dentro de cuatro categorías de dieta:
  • Dieta rica en frutas, verduras y granos enteros.
  • Dieta rica en carne y café.
  • Dieta mediterránea.
  • Dieta a base de alimentos fritos, comida rápida y refrescos (comida basura).
 Durante los 20 meses que duró el estudio, el 12 % de los participantes dieron positivo en un test para detectar tumores de colon, un precursor al cáncer.
De los cuatro grupos alimenticios, los del grupo de comida basura tenían el doble de probabilidad de desarrollar tumores de colon en comparación con los que seguían las otras dietas.
Alimentos y cáncer de colon
Botma A, Vasen HFA, van Duijnhoven FJB, Kleibeuker JH, Nagengast FM y Kampman E. Cancer (2012). Más información.

Seguir leyendo:


Añadir comentario