Enfermedades

¿Todas las personas que tienen el ácido úrico elevado van a tener gota?

El exceso de ácido úrico en sangre puede producir gota y puede favorecer el desarrollo de cálculos de ácido úrico en el riñón.

Además de aclarar algunos conceptos, veamos que recomendaciones dietéticas se deben seguir cuando se tiene el ácido úrico elevado y qué deben de hacer los familiares de estas personas.

¿Qué es la gota?

La gota es una enfermedad producida por el exceso de ácido úrico, que se puede presentar de forma aguda y de forma crónica.

La forma aguda es lo que se llama un ataque agudo de gota y que se caracteriza por un dolor intenso que aparece bruscamente y con signos inflamatorios, es decir, con enrojecimiento y calor y cuya localización más frecuente (60%) de los casos es en la articulación del dedo gordo del pie y entonces se llama podagra.

También puede afectar a otras articulaciones como el tobillo 15%, rodilla 10% otras articulaciones del pie 2%, codo 2% etc.

Por la precipitación de cristales de ácido úrico dentro de la articulación.

La causa que desencadena el ataque agudo de gota es individual, en unas personas puede ser una comida copiosa, los alimentos ricos en purinas, en otras personas es la ingesta de alcohol, en otros ejercicios intensos o fármacos, el ayuno prolongado, etc.

La forma crónica se produce cuando tienen lugar varios ataques agudos y como consecuencia de estos ataques quedan lesiones permanentes en las articulaciones, entonces hablamos de gota crónica.

Además de en las articulaciones, se pueden producir depósitos de cristales de ácido úrico, llamadas tofos, en otras localizaciones, como el pabellón auricular (oreja), en dedos, rodillas etc. Los tofos son como bultos duros, en esas zonas que hemos dicho.

 

¿Todas las personas que tienen el ácido úrico elevado, van a tener gota?

No, la elevación del ácido úrico en la sangre es condición necesaria pero no suficiente para que se presente la gota.

Muchas personas tienen el ácido úrico elevado y nunca presentan gota, pero lógicamente, cuanto mayor es el nivel de ácido úrico en sangre, mayor es la probabilidad de tener un ataque agudo de gota.

 

Una persona con el ácido úrico elevado ¿qué probabilidades tiene de tener cálculos de ácido úrico en el riñón?

Aproximadamente el 20% de las personas con aumento de ácido úrico, pueden tener cálculos en el riñón que se manifiestan por cólico nefrítico.

 

¿Qué se recomienda si en una analítica aparece como única alteración un ácido úrico de 8,5 mg por 100 mililitros?

Si el paciente es obeso además le recomendaría:

 

¿Cuándo se debe tomar fármacos?

Si con estas medidas dietéticas la cifra de ácido úrico baja a 7,5 mg por 100 mililitros no habría que ponerle medicinas para seguir bajando el ácido úrico, solamente se pondrán fármacos en el caso de que tenga gota o cálculos renales de ácido úrico.

 

Además de las recomendaciones dietéticas ¿qué se debe de hacer si una persona tiene gota?

Si una persona tiene gota, como en esta enfermedad hay un cierto componente hereditario, hay que hacer un análisis de ácido úrico a los familiares de la persona para diagnosticar la hiperuricemia (el aumento del ácido úrico) asintomática y poder tratarles con una alimentación adecuada, evitando así que se desencadenen ataques de gota.

 

Lecturas relacionadas:


Dr. Juan Madrid

Endocrinología y divulgación médica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas