Aceite de oliva contra el cáncer de mama

¿Podría el aceite de oliva prevenir el cáncer de mama?

Sabemos que es muy beneficioso para nuestra salud, pero hay estudios que demuestran que el consumo habitual de aceite de oliva reduce la incidencia del cáncer de mama.

Te contamos la razón.

Aceite de oliva para prevenir el cáncer de mama

La clave son los fitoestrógenos

Como otros muchos vegetales, las olivas contienen unos compuestos denominados fitoestrógenos. Como su propio nombre indica son parecidos a los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas.

Concretamente los estrógenos que podemos encontrar en el aceite de oliva son: el pinoresinol y el acetoxipinoresinol.

Estos compuestos son polifenoles que se encuentran en los olivos y en las aceitunas, y por lo tanto en los aceites de oliva vírgenes.

Para entender mejor como funcionan, nos podemos imaginar una célula como una imagen redonda. La célula tiene en su membrana externa unos receptores, como una especie de cerraduras. Los estrógenos, serían como una llave que se acopla en la cerradura y desarrolla una serie de acciones sobre la célula.

Los fitoestrógenos, químicamente son muy parecidos a los estrógenos, y ocupan la cerradura, y desencadenan los mismos efectos que los estrógenos pero de manera mucho menos intensa, por eso se dice que  tienen la capacidad de actuar como moduladores hormonales.

 

 

¿Qué ocurre con los cánceres de mama que están favorecidos por la acción de los estrógenos?

Los estrógenos, que son las hormonas sexuales femeninas, son muy beneficiosas para la mujer, pero también favorecen el desarrollo de algunos tipos de cáncer de mama.

Algunos tipo de cáncer de mama son tumores hormonodependientes. Depende de los niveles anormalmente altos de hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) en la sangre. Los estrógenos participan directamente en el proceso canceroso.

La acción de los fitoestrógenos es muy parecida a la acción de los estrógenos, pero menos intensa. Ocupa los lugares en los que los estrógenos ejercen su función en las células de la mujer, no permitiendo que el estrógeno haga su efecto.

Por esta razón, los fitoestrógenos disminuyen el riesgo de cáncer de mama.

Beneficios aceite oliva para la mujer

¿Qué otros beneficios tienen los fitoestrógenos del aceite de oliva?

Los alimentos con fitoestrógenos, como los que tiene el aceite de oliva son importantes siempre, pero sus propiedades los hace
especialmente interesantes durante la menopausia.

Durante esta etapa, los ovarios de la mujer comienzan a dejar de funcionar, y se producen una disminución muy importante de los niveles de estrógenos que son las responsables de los síntomas típicos de la menopausia.

Los fitoestrógenos pueden disminuir los síntomas típicos de la menopausia.

 

 

En el siguiente vídeo el Dr. Juan Madrid nos explica los beneficios del aceite de oliva frente al cánce de mama:

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario