Ejercicio físico y deporte

¿Es saludable hacer ejercicio físico anaeróbico?

Ya hemos visto los beneficios que el ejercicio físico aeróbico produce en el cerebro, en el corazón, en el peso, en las personas con diabetes o para prevenir la osteoporosis pero ¿es saludable hacer ejercicio físico anaeróbico?

El ejercicio anaeróbico, estático o de resistencia es aquel en el que sometemos a grupos musculares, más o menos reducidos, a un ejercicio repetido varias veces y eso se hace en sesiones.

¿Es bueno el ejercicio anaeróbico para la salud?

El ejercicio físico anaeróbico sí es bueno para la salud, lo que ocurre es que hay mucha gente que se pasa con el ejercicio físico anaeróbico, por la finalidad de desarrollar muchísimo la masa muscular, pero hecho en sus cantidades adecuadas realmente es muy beneficioso para la salud. A cualquier edad, pero sobre todo, hay un grupo de personas en las cuales el ejercicio físico anaeróbico es más importante y son las personas mayores de 50 a 60 años.

¿Por qué es más importante para este grupo de personas?

Porque con la edad vamos perdiendo masa muscular y cuando perdemos masa muscular tenemos menos fuerza y aumenta el riesgo de caídas, sobre todo si perdemos fuerza en las piernas.

Hay una “enfermedad” que se llama sarcopenia en la cual perdemos masa muscular, perdemos fuerza y perdemos habilidades y eso conforme aumenta la edad va a más, y la única manera de evitar eso realmente es haciendo ejercicio físico anaeróbico.

Por tanto, es muy importante hacer ejercicio pero en las cantidades adecuadas, no se trata de que una persona de 60 años se vaya al gimnasio a machacarse, a lo mejor simplemente cogiendo una botella de litro y medio de agua y levantando y bajando el brazo 10 veces y luego repitiéndolo en cinco o seis sesiones más y luego haciendo lo mismo con el otro brazo es suficiente.

Este tipo de sesiones a largo plazo es muy beneficioso para el organismo.

¿Qué otros efectos beneficiosos tiene hacer este tipo de ejercicio?

Se han hecho estudios en personas mayores de 60 años y se sabe que el ejercicio físico aeróbico aumenta la memoria mientras que el anaeróbico no, pero se ha comprobado que el ejercicio físico anaeróbico mejora aspectos cognitivos de las personas, es decir, mejora sus habilidades. Se hizo un estudio con dos grupos de personas mayores de 60 años. A un grupo se le dijo que hicieran ejercicios anaeróbicos de piernas, varias veces a la semana y al otro grupo no. En el estudio se observó determinados hechos cognitivos como diferenciar situaciones más importantes de menos importante y les hicieron determinados test, cuando empezaron a hacer este ejercicio anaeróbico programado dos o tres veces a la semana, a los seis meses y al año y se vio que la capacidad de solucionar problema era mayor en los que habían hecho ejercicios físico anaeróbico con respecto a los que no lo habían hecho.

Entonces ¿es mejor hacer ejercicio físico aeróbico o anaeróbico?

El ejercicio físico es muy importante para la salud y que hay que hacer los dos tipos de ejercicio físico tanto el aeróbico como el anaeróbico pero cada uno en las cantidades adecuadas para esa persona en concreto, y si tiene dudas debería consultar con su especialista para que le indicara qué tipo de ejercicio, qué intensidad y qué duración debería de hacer, ya que no es lo mismo una persona de 30 años que una de 60 ni una persona que haya tenido un infarto de otra que no lo haya tenido, hay que adaptar el ejercicio a las características individuales de cada persona.

En próximos vídeos profundizaremos sobre este y otros temas relacionados.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica si es bueno para la salud el ejercicio anaeróbico.

Lecturas relacionadas:


Dr. Juan Madrid

Endocrinología y divulgación médica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas