¿Qué efectos beneficiosos tiene el ejercicio físico sobre el peso?

Uno de los efectos beneficiosos que tiene el ejercicio físico sobre el peso es que previenen el sobrepeso y la obesidad.

¿Qué efectos beneficiosos tiene el ejercicio sobre el peso?

Si una persona es sedentaria y tiene sobrepeso ¿qué es lo primero que tiene que hacer?

Lo primero que hay que saber es si la persona sigue una alimentación normal, ya que si no es así debería hacer un cambio en sus hábitos alimentarios, y una vez que tenemos claro este punto, la persona debería hacer como mínimo 1 hora de ejercicio físico al día.

Si dejas de hacer ejercicio físico diariamente ¿puedes convertirte en una persona con sobrepeso u obesa?

Sí. Para que entiendas como afecta el ejercicio físico sobre el peso, te voy a contar un caso que ocurrió en mi consulta.

Una chica joven de 30 años vino y me dijo que había ganado 8 kilos en un curso, es decir, de octubre a junio.

Le hice la historia clínica y la chica comía perfectamente bien.

Lo que más me despistaba es que ella insistía en que en su vida no había cambiado nada, después de hablar mucho con ella, me dijo que tenía un niño de 5 años que siempre lo llevaba andando al colegio, lo llevaba y lo traía, lo llevaba y lo traía, con lo cual al final andaba más de una hora al día.

¿sabes lo que había pasado en ese curso? Que se había comprado un coche y como consecuencia dejó de andar 1 hora al día, al hacer los cálculos vimos que estaba justificado plenamente el que hubiera ganado ese peso.

¿Cuántas calorías gastamos andando 1 hora al día?

Andar una hora al día son aproximadamente 250 calorías depende de cada persona, por lo tanto, en 10 días gastamos 2500 calorías y en 1 mes gastamos 7500 calorías.

Para perder 1 kilo de tejido adiposo es necesario gastar unas 7200 calorías.

Por lo tanto, si andamos 1 hora al día podemos llegar a perder 1 kilo de peso al mes, manteniendo la misma comida que hacíamos antes.

Si haces dieta y no haces ejercicio físico, ¿también funcionaría la pérdida de peso?

Funcionaría al principio pero al poco tiempo el organismo se va adaptando, lo que hace es que cuando comes menos, el organismo lo detecta y entonces él gasta menos.

Imagínate una familia que gana 1500 € al mes y que, por las circunstancias que sean, pasa a ganar 1000 €, ¿qué es lo que hará la familia? pues gastar menos dinero. Pues lo mismo sucede cuando una persona se pone a dieta y no hace ejercicio, al principio pierden peso y luego se estabiliza. Por eso mucha gente se pone a dieta pierde 2 kilos pero no consiguen perder más y esto se debe a que no hacen ejercicio.

¿Y cuál es la cantidad de ejercicio físico que hay que hacer diariamente?

Lo mínimo que se debería de hacer serían 10.000 pasos, esto es lo equivalente a 7 km al día, es decir, para que una persona no se considere sedentaria debe de realizar esta actividad.

En resumen, si una persona es sedentaria y tiene sobrepeso debería andar 1 hora al día o que haga otro ejercicio físico aeróbico que le guste más para prevenir la obesidad. Esto debería ser “obligatorio” para todas las personas y por supuesto, los jóvenes cuanto más ejercicio hagan, dentro de unos límites, mejor para su salud.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica qué efectos beneficiosos tiene el ejercicio físico sobre el peso?

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario