Ejercicio físico y deporte

¿Puede el ejercicio físico prevenir la osteoporosis?

Hay personas que salen todos los días a correr para reducir la osteoporosis, pero no tengo claro qué es la osteoporosis  ¿nos lo puedes explicar?

Los huesos son bastante resistentes, esa resistencia va aumentando desde la infancia.

El máximo nivel de resistencia y de mineralización, es decir, cuando mayor cantidad de calcio hay en los huesos y, por lo tanto, son más resistentes es a los 30 años, a partir de los 30 años la densidad ósea, es decir, la cantidad de calcio fijado y otras sustancias, va disminuyendo.

Cuando una mujer alcanza la menopausia, el riesgo de osteoporosis aumenta mucho.

¿Por qué aumenta el riesgo de osteoporosis en mujeres con menopausia?

La mujer en la menopausia tiene un gran riesgo de osteoporosis porque disminuye los niveles de estrógenos, que es una hormona sexual femenina.

¿Cómo se puede prevenir la osteoporosis?

El ejercicio físico disminuye mucho el riesgo de osteoporosis sobre todo el ejercicio físico aeróbico de contacto con el suelo, es decir, el pie tiene que golpear el suelo.

La natación no disminuye el riesgo de osteoporosis ya que, aunque es buenísima como ejercicio porque moviliza gran parte de los músculos del organismo, evita dolores y aumenta la elasticidad, no hay choque, no hay contacto con el suelo, y por lo tanto, no disminuye la osteoporosis.

Se han hecho estudios en las cuales se ha comprobado que en personas encamadas, que tienen un gran riesgo de osteoporosis, si coges a un paciente por los talones y le das con un martillo, de reflejos, no muy fuerte, pero le das todos los días un poquito, hay más osteoporosis en el pie que no le das que en el pie que le das, esto se debe a que cuando golpeas aumenta la actividad de unas células que se llaman osteoblastos que favorecen la formación del hueso, evitando así la osteoporosis.

Una persona que realiza ejercicio físico como correr durante 1 hora al día, entre otros muchos beneficios, está disminuyendo de manera muy importante el riesgo de tener osteoporosis.

Nosotros animamos desde aquí a que se haga ejercicio físico aeróbico de contacto con el suelo como mínimo 1 hora diaria si se quiere prevenir la osteoporosis.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica si el ejercicio físico puede prevenir la osteoporosis.

Lecturas relacionadas:


Dr. Juan Madrid

Endocrinología y divulgación médica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas