Ejercicio físico y deporte

Haz deporte y aliméntate bien

El nuevo libro del Dr. Juan Madrid, y en cuya portada tiene el honor de aparecer junto con la medallista olímpica Mireia Belmonte

¿Qué cosas interesantes vamos a encontrar en el libro?

Lenguaje muy sencillo y ameno

Tal y como nos tiene acostumbrados el Dr Juan Madrid.

La primera parte del libro habla de la alimentación y nutrición, y la segunda parte es la adaptación de esta alimentación y nutrición a las personas que hacen deporte, para que sepan lo que tienen que hacer y no cometer errores.

Desmontando algunos mitos sobre la alimentación en el deporte

Pongamos unos ejemplos:

1. Suplementación con proteínas

Mucha gente que empieza a hacer deporte lo primero que hace es suplementarse en proteínas, cuando esto en principio es un error.

Si una persona que tiene un peso normal y tiene una dieta de unas 2000 calorías/día, con unas proporciones adecuadas de hidratos de carbono, grasas y proteínas, el 15 % de las calorías totales deberían ser proteínas. Por tanto, para esa dieta debería estar consumiendo unos 75 gramos de proteínas.

Si esta persona empieza a correr y gasta 500-600 calorías haciendo ejercicio, lo lógico es que aumente el consumo de calorías, las mismas que está gastando con el ejercicio. Para mantener las proporciones adecuadas debería tomar 22-23 gramos más de proteínas al día, por lo que realmente no sería necesario suplementarse.

 

2. Corriendo rápido se pierde más grasa

Otro mito muy extendido.

Está comprobado que se pierde más grasa si se corre despacio que si se corre a una intensidad muy elevada.

Cuando se corre a una intensidad moderada, por ejemplo 10 km/h, el organismo va consumiendo glucosa y grasaPero cuando se corre a más velocidad, el organismo consume más glucosa y se pierde poca grasa.

El organismo necesita menos oxígeno para quemar glucosa que para quemar grasas.

Cuando se corre a velocidad alta no se está aportando todo el oxígeno que necesita el organismo, por lo que se quema lo que menos oxígeno necesita, que es la glucosa y no la grasa, que necesita más oxígeno.

 

Otros temas interesantes que podrás encontrar en el libro:

▪ El papel de los ácidos grasos omega-3
▪ Las sustancias ergogénicas
▪ Los trastornos digestivos en deportistas que hacen ejercicio con una duración alta.
▪ Trastornos del equilibrio ácido-base.
▪ El deportistas que quieren ganar peso y la alimentación adecuada que debe seguir.
▪ El deportista que quiere perder peso y la alimentación adecuada para lograrlo.
▪ etc…

En resumen es un libro bastante completo.

Aunque con este libro se aprende mucho de nutrición básica va dedicado especialmente a las personas que hacen deporte.

Vídeo en el que el Dr. Juan Madrid explica de qué trata su nuevo libro “Haz deporte y aliméntate bien”.

Lecturas relacionadas:


Dr. Juan Madrid

Endocrinología y divulgación médica


2 Comentarios

Jose Oliver Cerda

2017-05-02 22:47:58

yo salgo en bici de vez en cuando,tengo sobrepeso,y me estoy dando cuenta que me cuesta cada vez mas recuperar, tambien me sucede que que me dan calambres pero por la zona interior de los muslos, tomo de vez encuando magnesio del que se encuentra en los super no se si es adecuadome dijo un doctor al que me une una amistad que cuando tenemos ya cierta edad,yo concretamente voy a cumpir 63 debemos de hacer bastante estiramiento,me gustaria saber su opinion y consejos a seguir con alimentacion si es adecuado beber yo tomo Isostar y al finalizar si hay algo para relajar la musculatura,hace poco oia que era bueno un batidon con leche avena y algunas frutas,tambien que durante el ejercicio se podia tomar orejones de albaricoques.Gracias y un cordial saludo

Dr. Juan Madrid

2017-09-06 13:51:52

Hola Jose, es muy importante cuando uno va a hacer ejercicio físico que haga estiramientos sobre todo de los músculos que se van a utilizar tanto antes de comenzar el ejercicio como cuando se termine. Si el ejercicio dura menos de 1 hora en bicicleta y no es muy intenso, realmente no es necesario tomar ningún suplemento, aunque si hay que estar bien hidratado, y ahora con las altas temperaturas, conviene tomar líquidos a lo largo del camino. Si el ejercicio va a durar más de 1 hora si que conviene tomar algo de alimento, puede tomar Isostar que lleva su cantidad de azúcar, fruta que es muy adecuada y dependiendo de la duración y de la intensidad del ejercicio se precisaría más alimentos.


Dejar comentario


Entradas relacionadas