¿Cuál es el mejor ejercicio para el corazón?

Cómo mantener sano el corazón

Sabemos lo importante que es el ejercicio físico para la salud, y te vamos a contar qué ejercicios son los mejores para cuidar el corazón.

Cuál es el mejor ejercicio para el corazón

El mejor ejercicio para el corazón

En general, el ejercicio que se recomienda y que se ha demostrado que tiene más beneficios desde el punto de vista de prevenir enfermedades cardiovasculares es el aeróbico.

El anaeróbico también en pequeñas cantidades, pero principalmente se recomienda la realización regular de ejercicio aeróbico.

Andar, trotar, correr, nadar, ciclismo, son ejercicios de resistencia. Son ejercicios en los que participan muchos grupos de músculos en funcionamiento y consumiendo oxígeno, es decir con metabolismo aeróbico.

Se ha demostrado que con pequeñas cantidades los ejercicios anaeróbicos, como levantar pesas (ejercicios de fuerza), también se obtienen algunos resultados beneficiosos para la enfermedad cardiovascular, incluso disminuir la tensión. Hay estudios en ancianos que han demostrado que el ejercicio anaeróbico mejora su capacidad física y de movimiento, y ésto también mejora psicológicamente el estado basal.

Los ejercicios anaeróbicos son buenos para el corazón, pero principalmente los aeróbicos.

¿Hay algún tipo de prueba para determinar si una persona está haciendo ejercicio aeróbico de manera adecuada?

Hay una forma muy sencilla y fiable de averiguarlo.

Es el llamado “test del habla”, que significa que si desde el punto de vista de la prevención cardiovascular, si durante la realización de ejercicio aeróbico:

  • Somos capaces de mantener una conversación normal, como si no estuviesemos haciendo ningún tipo de ejercicio, no estamos haciendo el ejercicio correctamente.
  • Si apenas puedes mantener una conversación, diciendo frases largas pero al final quizás tienes que parar a respirar entre unas frases y otras, estás en el punto adecuado.
  • Si no puedes decir frases largas sin tener que parar para respirar, te estás pasando.

 

Si no haces ejercicio, y se quiere comenzar a hacerlo ¿en qué caso sería aconsejable acudir al cardiólogo a consultarlo?

Si una persona lo que quiere es comenzar a hacer algo de ejercicio, como caminar o trotar, como forma de mejorar la salud cardiovascular quizás no es necesario mientras sea una persona sana.

Sin embargo, si se quiere comenzar a practicar ejercicio de manera muy intensa, con más de 40-45 años si que estaría recomendada una valoración por parte del especialista.

Y si además hay factores de riesgo, como azúcar, obsesidad es fumador, hipertensión arterial, antecedentes de enfermedad cardiovascular temprana en la familia con más de 35 años si estaría recomendada una valoración por el especialista.

En el siguiente vídeo el Dr. José Abellán explica al Dr. Juan Madrid cuál es el mejor ejercicio que deberías realizar si quieres cuidar tu corazón:

Lecturas relacionadas:


2 Comentarios
Albert 22 febrero, 2018

Saludos desde Colombia, me parece muy interesante y util el video y toda la informacion en su pagina, ya que estoy en proceso de rehabilitacion cardiovascular despues de una cirugia de corazon abierto.

Dr. Juan Madrid 22 febrero, 2018

Muchas gracias Albert.


Añadir comentario