Ejercicio físico y deporte

Exploraciones para hacer ejercicio físico

¿Qué pruebas médicas hay que realizar cuando una persona quiere hacer ejercicio físico moderado-intenso?

Una vez cumplido cierta edad o si se tiene algún riesgo que afecte al buen funcionamiento del corazón se debe realizar una serie de pruebas que asegure que la persona es apta para realizar ese sobreesfuerzo.

Las pruebas a realizar son una historia clínica, una exploración física, un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo.

¿Qué personas deben hacerse estas pruebas?

Las pruebas o exploraciones médicas siempre se deben realizar en aquellas personas que quieren hacer ejercicio físico moderado-intenso y que cumplan alguno de estos requisitos:

Pruebas a realizar:

La historia clínica informa sobre las enfermedades que tiene la persona y sus antecedentes familiares.

Los factores de riesgo que presenta una persona es una información importante a tener en cuenta, ya que se asocian con una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Se estudia si la persona es o no fumadora, si tiene la tensión alta, si tiene diabetes, etc.

Se realiza una exploración detallada para ver si la persona tiene un soplo en el corazón o tiene alguna anomalía. En el caso de que aparezca algo anormal se realizarían otras pruebas.

Una vez se realizan estas pruebas, si todo es normal, se hace un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo para comprobar que el organismo es capaz de desarrollar correctamente un ejercicio físico intenso.

El electrocardiograma informa sobre la presencia o ausencia de anomalías en el corazón. En el caso de encontrar alguna habría que hacer otras pruebas.

La prueba de esfuerzo informa si una persona es sana para realizar un deporte en particular como puede ser hacer una carrera o montar en bicicleta.

¿Se recomienda hacer una ecografía de corazón?

De forma rutinaria no se hace, solo se realizará si se detecta alguna anomalía en las otras pruebas.

La ecografía de corazón o ecocardiografía informa de si hay alguna enfermedad en los grandes vasos del corazón, de las válvulas cardiacas, etc.

Vídeo en el que el Dr José Abellán explica al Dr Juan Madrid qué exploraciones hay que realizar a una persona que quiere hacer ejercicio físico intenso.

Lecturas relacionadas:


Dr. José Abellán

Cardiología


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas