¿Qué beneficios produce el ejercicio físico aeróbico sobre el corazón?

El ejercicio aeróbico produce un menor riesgo de infarto, menor riesgo de trombosis, en definitiva, disminuye el riesgo cardiovascular de una persona.

Baja un poco la tensión arterial, ya que al hacer ejercicio físico se necesita más sangre en los músculos, los vasos sanguíneos se dilatan un poco y como consecuencia baja la tensión arterial.

Las personas con hipertensión leve, si hacen ejercicio físico, pueden llegar a normalizar su tensión arterial sin tomar medicamentos. 

Experiencia personal del Dr Juan Madrid

beneficios del ejercicio físico sobre el corazón

 

Juan Madrid hace 30 años fumaba, trabajaba mucho en el hospital y como consecuencia hacía muy poco ejercicio físico

Sus pulsaciones en reposo eran de 90 pulsaciones/minuto y en cuanto hacía algo de ejercicio le subían rápidamente a 170 pulsaciones. Al darse cuenta de que este no era el camino adecuado para tener una buena salud, dejó de fumar y empezó a hacer ejercicio físico de forma regular.

Al pricipio solo andaba, luego lo combinó con correr 200 – 300 metros. 5-6 años después jugaba al tenis 2 horas seguidas.

Su corazón latía a 60 pulsaciones/minuto en reposo, pasó de 90 a 60 pulsaciones/min, había bajado 30 pulsaciones en reposo.

El tabaco hacía que su corazón latiera más rápido, al dejar de fumar y al hacer ejercicio sus pulsaciones bajaron.

Tener bajo el número de pulsaciones en reposo es una ventaja, ya que el corazón al latir menos se esfuerza menos, trabaja menos, y por lo tanto teóricamente durará más.

Actualmente, el Dr Juan Madrid sigue teniendo 60 pulsaciones por minuto en reposo y aunque no juega al tenis si hace 2 horas al día de deporte entre andar y bicicleta.

Cualquier persona que haga ejercicio físico aeróbico de manera regular notará estas ventajas.

¿Y por qué sucede esto, por qué se reducen las pulsaciones?

Cuando se entrena, el corazón sufre una serie de cambios adaptativos beneficiosos.

Con el ejercicio, el corazón  manda más sangre en cada latido porque hay un mayor aumento de volumen/minuto pero con menos pulsaciones, es como si hubiera aumentado la capacidad para mandar más sangre en cada latido y por eso necesita menos latidos.

 

Resumiendo: El ejercicio físico es muy beneficioso para la salud y para el corazón. 

 

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica qué beneficios produce el ejercicio físico aeróbico sobre el corazón.

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario